• Adiós a un maestro

    From Marcos Pastor@2:343/107 to All on Tue Sep 4 09:19:42 2018

    https://elpais.com/elpais/2018/09/03/ciencia/1535974124_908508.html

    :'(

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/Li6 v4.10 Toy-3
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Marcos Pastor on Thu Jan 17 17:03:30 2019
    ­Hola Marcos!

    El Martes 04 Septiembre 2018 a las 09:19, Marcos Pastor escribió a All:

    https://elpais.com/elpais/2018/09/03/ciencia/1535974124_908508.html

    Interesante: "las <razas> no existen, existen solo en las mentes de los racistas"

    ... Para llegar al corazón de un hombre se va por el ventrículo izquierdo.
  • From Javi Lopez@4:902/10 to ENRIC LLEAL SERRA on Tue Feb 5 13:33:36 2019
    Quoting Enric Lleal Serra to Marcos Pastor <=-

[...]

    Y segun tengo entendido, tambien en los libros de biologia

    ... Go straight to the docs. Do not pass GO. Do not collect $200!
    ___ Blue Wave/386 v2.30

    --- Mystic BBS/QWK v1.12 A11 (Linux)
    * Origin: The Haunted Castle BBS (4:902/10)
  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Javi Lopez on Wed Feb 6 16:55:38 2019

[...]

    Pues no sé en cuáles, porque el concepto de razas en el ser humano hace tiempo que quedó superado... :?

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/Li6 v4.10 Toy-3
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javi Lopez on Thu Feb 7 16:32:44 2019
    ­Hola Javi!

    El Martes 05 Febrero 2019 a las 13:33, Javi Lopez escribió a ENRIC LLEAL SERRA:

    Interesante: "las <razas> no existen, existen solo en las mentes
    de los racistas"
    Y segun tengo entendido, tambien en los libros de biologia

    Pero el enfoque suele ser objetivo, y no para buscar diferencias de prominencia
    o de superioridad... :-/

    ... Todos nuestros enemigos son mortales.(Paul Valéry)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Marcos Pastor on Thu Feb 7 16:34:06 2019
    ­Hola Marcos!

    El Miércoles 06 Febrero 2019 a las 16:55, Marcos Pastor escribió a Javi Lopez:

    Y segun tengo entendido, tambien en los libros de biologia
    Pues no sé en cuáles, porque el concepto de razas en el ser humano
    hace tiempo que quedó superado... :?

    Yo he asumido que se refería a la distinción entre especies animales y sus subagrupaciones (razas)... :-?

    ... Por ser imperfectos como nosotros, los ángeles caídos nos son tan atractivos.
  • From Javi Lopez@4:902/10 to MARCOS PASTOR on Tue Feb 12 13:44:06 2019
    Quoting Marcos Pastor to Javi Lopez <=-

    Pues no sé en cuáles, porque el concepto de razas en el ser humano
    hace tiempo que quedó superado... :?

    Sin ir mas lejos, la literatura medica esta llena. Cuando se trata al
    paciente es importante tener en cuenta su raza ya que unas razas tienen
    mas predisposicion a ciertas enfermedades que otras.

    ... Back up my hard disk? I can't find the reverse switch!
    ___ Blue Wave/386 v2.30

    --- Mystic BBS/QWK v1.12 A11 (Linux)
    * Origin: The Haunted Castle BBS (4:902/10)
  • From Javi Lopez@4:902/10 to ENRIC LLEAL SERRA on Tue Feb 12 13:44:06 2019
    Quoting Enric Lleal Serra to Javi Lopez <=-

    Pero el enfoque suele ser objetivo, y no para buscar diferencias de prominencia o de superioridad... :-/

    Si son libros de biologia seran diferencias biologicas

    En los libros de medicina serandiferencias medicas

    ... Reality-ometer: [\........] Hmmph! Thought so...

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Javi Lopez on Wed Feb 13 03:14:32 2019

[...]

    Me extraña, porque en genética el concepto de raza no tiene demasiado sentido...

    https://elpais.com/diario/2000/09/13/futuro/968796001_850215.html

  • From Javi Lopez@4:902/10 to MARCOS PASTOR on Thu Mar 7 14:26:14 2019
    Quoting Marcos Pastor to Javi Lopez <=-

    Me extraña, porque en genética el concepto de raza no tiene demasiado sentido...

    Eso no me lo digas a mi, diselo a los britanicos que han muerto por
    consumir Nolotil, debido a una particularidad genetica, o diselo a Sanidad
    que ha prohibido recetar ese medicamento a turistas.

    Solo por poner un ejemplo reciente.

    ... I know a good tagline when I steal one.

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Javi Lopez on Fri Mar 8 10:53:06 2019

[...]

    En este caso hay que decir que, a fecha de hoy, no hay estudios que avalen de forma concluyente esta supuesta particularidad genética.

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/Li6 v4.10 Toy-4
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javi Lopez on Mon May 18 15:23:04 2020
    ­Hola Javi!

    El Martes 12 Febrero 2019 a las 13:44, Javi Lopez escribió a MARCOS PASTOR:

    Sin ir mas lejos, la literatura medica esta llena. Cuando se trata al paciente es importante tener en cuenta su raza ya que unas razas
    tienen mas predisposicion a ciertas enfermedades que otras.

    Ya...

    Yo es que "raza" lo veo asociado más al reino animal (excluyendo al ser humano), y al hombre lo asociaría más a "etnia"... El primer término está adscrito a unas características físicas, y el segundo da más de sí...

    La "raza" humana lo veo más como lo que dicen los extraterrestres cuando vienen a colonizar o exterminarnos... etc...

    En fin, no sé, "raza" lo encuentro más ofensivo que "etnia".

    ... Estooooo, vaya, nunca me había pasado: se me ha olvidado la tagline.
  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Enric Lleal Serra on Wed May 20 00:19:18 2020
    Hola Enric!

    Lunes 18 Mayo 2020 15:23, Enric Lleal Serra escribi¢ a Javi Lopez:

    En fin, no sé, "raza" lo encuentro más ofensivo que "etnia".

    Puede que parezca más ofensivo, pero es por cómo se está tratando el leguaje desde hace unos años. Para mi no es ofensivo, pero entiendo que haya personas que si lo vean.

    Un saludo,
    Angel Ripoll
    aripoll(at)zruspas.org

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7 + HPT 1.9 + Binkd 1.1 en Debian
    * Origin: Also in Zruspa's BBS II - Synchronet - 2:341/200 (2:341/66)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Angel Ripoll on Tue May 26 20:54:43 2020
    ­Hola Angel!

    El Miércoles 20 Mayo 2020 a las 00:19, Angel Ripoll escribió a Enric Lleal Serra:

    Puede que parezca más ofensivo, pero es por cómo se está tratando
    el leguaje desde hace unos años. Para mi no es ofensivo, pero entiendo
    que haya personas que si lo vean.

    Puede...

    https://dle.rae.es/raza

    1. f. Casta o calidad del origen o linaje.

    2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

    3. f. Calidad de algunas cosas, en relación con ciertas características que las definen.

    https://dle.rae.es/etnia

    1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

    ... Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.