• Como detectar una chapuza en un estudio cientifico

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to All on Fri Oct 8 08:32:34 2010
    ­Hola All!

    Curioso. :-)))

    | Cómo detectar una chapuza en un estudio científico |
    | http://ciencia.barrapunto.com/article.pl?sid=10/10/06/0713258 | +--------------------------------------------------------------------+

    Per Ardua Ad Astra ofrece una guía de [0]cómo detectar una chapuza en un estudio científico, dividida en estudios sobre temas generales y sobre
    temas médicos: «Me he devanado los sesos para planificarlo, he abonado,
    he recogido todo, y tengo aquí un montón de libretas con datos. ¿¿Qué
    coño hago con ellos?? Estadística. Procesarlos matemáticamente para que
    me respondan una pregunta: ¿hay diferencias entre los árboles tratados y
    los que no? Y, si las hay, ¿esas diferencias pueden ser casuales, o son demasiado grandes como para ser pura coincidencia? (significación
    estadística). Imagínate que lanzo una moneda al aire: yo espero que la
    mitad salgan caras, y la mitad cruces. Si la lanzo treinta veces, es
    posible que en diecisiete salga cara. Pero ni de coña deberían salir
    treinta caras: si ocurre, ¡es que la moneda tiene truco!» Imprescindible
    en el contenido y en el tono, con su diferencia entre investigar e
    himbestigar.

    Enlaces:
    0. http://perarduaadastra.eu/2010/10/estudios-cientificos-como-detectar-una-chapuz a/

    ... Todos los extremistas deberían de ser fusilados.