• Presentacion

    From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Thu Sep 13 22:45:36 2007
    Hello everybody.

    Saludos a todos!
    Me llamo Francesc Xavier Blasco y he linkado este area para poder discutir con vosotros sobre ciencia, uno de mis grandes intereses y mi profesión ;)

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Mon Sep 17 13:20:10 2007
    ­Hola Francesc!

    El Jueves 13 Septiembre 2007 a las 22:45, Francesc X. Blasco escribi¢ a All:

    discutir con vosotros sobre ciencia, uno de mis grandes intereses y
    mi profesión ;)

    ¨Pero no eras locutor? :-?

    Ah, bienvenido! ;-)

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Tue Sep 18 00:43:02 2007
    Hello Enric.

    Lunes 17 Septiembre 2007 13:20, you wrote to me:

    discutir con vosotros sobre ciencia, uno de mis grandes intereses
    y mi profesi<=n ;)

    ¿Pero no eras locutor? :-?

    Colaboro en un programa de radio, pero me dedcio a la investigación biomédica :)

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Francesc X. Blasco on Tue Sep 18 21:44:42 2007
    ­Hola Francesc!

    El Martes 18 Septiembre 2007 a las 00:43, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    ¨Pero no eras locutor? :-?

    Colaboro en un programa de radio, pero me dedcio a la investigaci¢n biom‚dica :)

    ¨En qu‚ est s trabajando ahora?

    Se puede saber o has firmado un contrato de estos de confidencialidad.

    Igual pod¡amos charlar sobre estos temas sin dar datos en los que est‚s involucrado, ser¡a muy interesante.

    Mar¡a Jes£s Hernando Julve
    Fidonet : 2:343/107.22
    Mail : maherjul@gmail.com

    ... "Ciencia es la creaci¢n de dilemas en un intento de resolver misterios." --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Teruel existe! (2:343/107.23)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Chus Hernando on Tue Sep 18 23:49:52 2007
    Hello Chus.

    Martes 18 Septiembre 2007 21:44, you wrote to me:
    Colaboro en un programa de radio, pero me dedcio a la
    investigación biomédica :)

    ¿En qué estás trabajando ahora?

    Se puede saber o has firmado un contrato de estos de confidencialidad.

    No estoy en ninguna empresa y no, no tengo ningún contrato de confidencialidad,
    así que no hay problema para comentar y dar detalles, al menos _NO_ todos los detalles ;). Una vez publicado lo que haga falta, pero antes....

    Esta es mi linea de investigación a grandes trazos:

    Exsiten 2 tipos de diabetes: IDDM ( tipo1 o insulino-dependiente) y NIDDM (tipo2 o no insulino-dependiente).

    La tipo1 es la de los pacientes que se pinchan insulina, puede aparecer en pacientes adultos y muy jovenes, y tiene - entre otras- causas genéticas. Su causa es la muerte de las células beta-pancreas, responsables de la síntesis de
    insulina. Por eso la gente se administra insulina externa, el cuerpo no la produce y los tejidos la necesitan ( la insulina es la señal que necesitan los tejidos para saber que hay glucosa disponible en sangre y que pueden empezar a captarla y utilizarla)

    La tipo2 es la de las personas mayores, las que tienen "azucar alto", las que se vinculan a obesidad e inflamación crónica, las que se controlan por la dieta
    y que con el tiempo pueden acabar en tipo1. Esta última tiene un fuerte componente ambiental ( dieta, ejercicio, hábitos, ...). En este tipo el pàncreas no falla, si no que son los tejidos periféricos los que a base de años
    y años de niveles de glucosa elevados se han "acostumbrado" y necesitan de dosis más y más altas de insulina para enterarse de que la glucosa está ahí. Se
    dice que los tejidos se hacen _resistentes a insulina_ El pàncreas sobre esfuerza para mantener la homeostasis de glucosa y finalmente, con el tiempo, también petan las cels b-pancreas y volvemos al tipo1.

    En mi trabajo me centro en el TIPO2

    ¿Cual es el problema de los pacientes con tipo2? El "sobreesfuerzo" del pancreas lleva a una diabetes tipo1. Eso sucede por que los niveles de glucosa son permanentemente elevados en este grupo. Además, los excesos de glucosa llevan a producir problemas por su acumulación como cegera, gangrena, facilitan
    el crecimiento de bacterias y patógenos oportunistas, etc... Se ha investigado mucho como solución el hecho de disminuir la glucosa en sangre por métodos que faciliten la captación por los tejidos independientemente de la insulina, así como reducir la presencia de glucosa en sangre controlando severamente la dieta
    ( tratamiento estándar actual). Pero lo curioso del caso es que el cuerpoo está
    preparado para adaptarse a un gran número de situaciones y responde en consecuencia. Por ejemplo, en el caso de ayunos largos, el cuerpo está preparado para fabricar glucosa en grandes cantidades a través de un mecanismo llamado GlucoNeoGenesis ( síntesis de nueva glucosa), ya que hay organso concretos que no pueden usar ningún otro tipo de combustible que no sea la glucosa. ¿Qué tiene esto que ver? Pués que la paradoja reside en que en Tipo2, tenemos TONELADAS de glucosa corriendo por nuestro cuerpo el cual, al ser resistene a insulina cree que no hay, y por tanto.... Sí, fabrica su propia glucosa que tampoco puede consumir, con lo que cree que no hay y fabrica más glucosa, etc, etc, etc. Por supuesto esto es una cuestión de gradación ( no hay
    una resistencia TOTAL a la insulina). Si tenemos en cuenta que se puede dar el caso que _hasta un 70%_ de la glucosa en sangre de un diabético tipo2 provenga se síntesis de novo, se hace evidente que bloquear la producción de glucosa endógena puede hacer mucho bién a estos pacientes, y es un claro objetivo para terapia.

    Yo estudio la inhibición de la GNG por medio de una técnica llamda Interferencia de RNA, que ya comento en un post aparte para no saturar este :)

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Francesc X. Blasco on Wed Sep 19 13:06:36 2007
    ­Hola Francesc!

    El Martes 18 Septiembre 2007 a las 23:49, Francesc X. Blasco escribi¢ a Chus Hernando:

    Yo estudio la inhibici¢n de la GNG por medio de una t‚cnica llamda Interferencia de RNA, que ya comento en un post aparte para no
    saturar
    este :)

    Gng? Eso es Ghost'n'Goblins?

    xDDDDDDDDD

    (perd¢n, perd¢n... no pod¡a evitar el chiste)

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Armando Perez on Wed Sep 19 18:43:50 2007
    Hello Armando.

    Miercoles 19 Septiembre 2007 13:06, you wrote to me:

    Yo estudio la inhibición de la GNG por medio de una técnica
    llamda Interferencia de RNA, que ya comento en un post aparte
    para no saturar este :)

    Gng? Eso es Ghost'n'Goblins?

    Ostia! Si has visto esto es que te has tragado todo el post? Felicidades :)

    Vale, confieso que me has pillado. En verdad estamos disenyando nano-máquinas en forma de Sir Arthur (calzoncillos incluidos) que se controlarán desde un Telemach y nos cargaremos la glucemia y los triglicéridos a base de espadazos, como ha de ser!! :)

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Francesc X. Blasco on Fri Sep 21 17:54:50 2007
    ­Hola Francesc!

    El Mi‚rcoles 19 Septiembre 2007 a las 18:43, Francesc X. Blasco escribi¢ a Armando Perez:

    Gng? Eso es Ghost'n'Goblins?

    Ostia! Si has visto esto es que te has tragado todo el post?
    Felicidades :)

    Pues si, luego lo suelto en alguna conversaci¢n con Chus y me quiere que no veas. XD

    Vale, confieso que me has pillado. En verdad estamos disenyando nano-m quinas en forma de Sir Arthur (calzoncillos incluidos)

    Y barba, supongo. :D

    que se
    controlar n desde un Telemach y nos cargaremos la glucemia y los triglic‚ridos a base de espadazos, como ha de ser!! :)

    Fant stico. Si pasais de la segunda fase, avisais. XD

  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Francesc X. Blasco on Sun Sep 23 20:13:22 2007
    ­Hola Francesc!

    El Martes 18 Septiembre 2007 a las 23:49, Francesc X. Blasco escribi¢ a Chus Hernando:

    Esta es mi linea de investigaci¢n a grandes trazos:

[...]

    Pero, ¨no servir¡a de igual modo para los diab‚ticos de tipo 1? ¨no ocurre lo mismo?

    En los tipo 1 ¨no generan glucosa end¢gena?

    Bueno es un tema muy interesante, mi padre es diab‚tico y creo que tipo 1, porque empez¢ a sufrirla a los 45 a¤os.

    ¨Qu‚ posibilidades hay de que yo misma sufra diabetes si tiene un componente gen‚tico?

  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Francesc X. Blasco on Sun Sep 23 20:30:22 2007
[...]

    Vale, confieso que me has pillado. En verdad estamos disenyando nano-m quinas en forma de Sir Arthur (calzoncillos incluidos) que se controlar n desde un Telemach y nos cargaremos la glucemia y los triglic‚ridos a base de espadazos, como ha de ser!! :)

    No, no, no, me niego a que las explicaciones sean alusiones al MSX, que no me entero de nada. Puedes hacer las dos versiones, eso s¡.

[...]

  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Chus Hernando on Mon Sep 24 09:57:56 2007
    Hello Chus.

    Domingo 23 Septiembre 2007 20:13, you wrote to me:
    En mi trabajo me centro en el TIPO2

    Yo estudio la inhibición de la GNG por medio de una técnica
    llamda Interferencia de RNA, que ya comento en un post aparte
    para no saturar este :)

    Pero, ¿no serviría de igual modo para los diabéticos de tipo 1? ¿no
    ocurre lo mismo?

    Bueno, para empezar no soy un gran experto en los aspectos médicos de la diabetes ( sí, parece extraño, no? Pero es el gran "problema" de4 la investigación básica.Nos centramos en aspectos muy concretos y moleculares y no
    podemos abarcar la enfermedad en su conjunto), pero el caso de los enfermos diabèticos tipo 1 difiere en el que se administran Insulina. Esta insulina les regula la glucemia en sangre de forma rápida y aunque el tema de el ajuste de la dosis siempre es problemático, con insulina en sangre sus tejidos absorberan
    la glucosa. En los enfermos tipo2, no hay forma que los tejidos periféricos (sobretodo músculo esquelético) incorporen glucosa al no hacer caso de la insulina que sí generan. Por lo tanto se generan hiperglucemias moderadas pero
    constantes que dañan los tejidos. Al menos lo que ocurre es que a esos tejidos les cuesta muucho incorporar la glucosa. Por ese motivo la tipo2 es controlable
    por dieta (dieta de baja glucosa. El sobreesfuerzo pancreático conseguirá que finalmente los tejidos absorban glucosa)

    En los tipo 1 ¿no generan glucosa endógena?

    Has de pensar en los tipo1 como casos agudos y los tipo2 como casos crónicos. Los tipo1 siempre se pinchan insulina y eso resuelve el problema (sin resolverlo, pero no cvamos ahora a eso :) Si se olvidan, se genera una hyperglucemia y se llega aun coma diabético debido a los niveles altísimos de glucosa en sangre. No hay más vuelta, o se administra Insulina o lo tienen crudo ( por eso la dt1 hasta el descubrimiento de la insulina era una enfermedad terminal). Un tipo 2 tiene hyperglucemia constante, no llega a tener
    comas diabéticos ( al menos no hasta que se complica la cosa y degenera en tipo1). al tipo2 es generalmente bastante asimptomática, pero los niveles de glucosa van haciendo su "daño". En este caso, contemplalo como un caso crónico de hyperglucemia. A diferencia del caso 1, aquí el efecto sobre el higado es a largo plazo, y se llega a la paradójica situación metabólica que nos encontramos en ayuno, lo que genere la activación de las vias de síntesis de glucosa. Por eso el caso de la tipo2 poder reducir estos incrementos "extra" de
    glucos aes beneficioso para los enfermos a largo plazo, mientras que para ls tipo1 simplemento no da tiempo a esta situación de "ayuno metabólico".

    Bueno es un tema muy interesante, mi padre es diabético y creo que
    tipo 1, porque empezó a sufrirla a los 45 años.

    Mmm? Más bién tipo2 a esa edad. La tipo1 suele aparecer anters de los 20 años. Una vez nacen, los defectos metabólicos a nivel de pancreas no se notan porque hay un remanentew de insulina fetal que dura cierto tiempo, después del qual se
    acumulan los efectos de la hyperglucemia y se necesita insulina. Las que aparecen tan tarde suelen ser las de tipo 2 que es más paulatina. Eso sí,omo suele ser asimpotmática hasta cierto punto, es posible que a tu padre cuando le
    diagnosticaron ya estuviera entrando en una fase de insulino dependencia ( las ti'po2 suelen llegar atipo1 con el teimpo). PERO ya te digo que sobre cuestiones médicas o clínicas sobre diabetis no soy la mejor persona aquién preguntar ( sobre aspectos metabólicos o moleculares eso ya es otra cosa ;)

    ¿Qué posibilidades hay de que yo misma sufra diabetes si tiene un componente genético?

    Bueno, por lo mismo que te decía si fuera tipo1 ya lo tendrías. De todas formas
    creo no hay aún un linkage a un "gen de la diabetes", aunque sí se han enconctrado predisposiciones según alguna mutación. Al respecto de la tipo 2, tiene un componente ambiental y genético. Se ha hallado cierta concordancia con
    aspectos como la obesidad, que también tienen hasta cierto punto sus propios factores genéticos. Pero en ese caso predomina mucho los habitos y la dieta.

    En general te puedo decir el caso de diabicos tipo2 se está disparando en la sociedad, y eso no respoinde a un pool genético, si no a cambios en los hábitos. De todos modos, tener un familiar directo diabético siempre esun factore de reisgo, aunque eso solamente, un factor, porque hasta el moemnto no se ha podido identificar ningún gen de predicción fiable.

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Aitor Gonzaga@2:343/107.999 to All on Thu Sep 27 13:52:40 2007
    Hola a todos!

    Venga, que yo tambien me apunto de hablar de ciencia, a ver si me convenceis de
    que La Tierra no es plana y todo eso...;)

    Me llamo Aitor y tambi‚n me dedico a ello, en mi caso sobre genomica evolutiva y otras mentiras parecidas..XD

    AGM

  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Aitor Gonzaga on Thu Sep 27 20:43:42 2007
    Hola Aitor!

    Jueves 27 Septiembre 2007 13:52, Aitor Gonzaga escribi¢ a All:

    Venga, que yo tambien me apunto de hablar de ciencia, a ver si me convenceis de que La Tierra no es plana y todo eso...;)

    Al menos lo intentaremos ;)

    Me llamo Aitor y tambi‚n me dedico a ello, en mi caso sobre genomica evolutiva y otras mentiras parecidas..XD

    Bienvenido :)

    Saludos.

    Angel Ripoll
    aripoll(at)zruspas.org

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: Zruspa's BBS. 91-7756442 Telnet: bbs.zruspas.org. (2:341/66)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Chus Hernando on Thu Sep 27 18:05:32 2007
    ­Hola Chus!

    El Domingo 23 Septiembre 2007 a las 20:30, Chus Hernando escribi¢ a Francesc X.
    Blasco:

    los triglic‚ridos a base de espadazos, como ha de ser!! :)

    No, no, no, me niego a que las explicaciones sean alusiones al MSX,
    que no me entero de nada. Puedes hacer las dos versiones, eso s¡.

    Volviendo a entrar en off-topic, no, no es alusi¢n a MSX, es alusi¢n "videojueguil" cl sica.

    Este juego no existe en MSX. :)

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Aitor Gonzaga on Thu Sep 27 18:07:58 2007
    ­Hola Aitor!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 13:52, Aitor Gonzaga escribi¢ a All:

[...]

    Puffffffffff .... si antes lo escribo... xD

    Bienvenido a este  rea donde algunos leemos y no nos enteramos de nada. :D

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Aitor Gonzaga@2:343/107.999 to Armando Perez on Thu Sep 27 20:14:44 2007
    Hola Armando!!!

    Puffffffffff .... si antes lo escribo... xD

    jejejej

    Bienvenido a este  rea donde algunos leemos y no nos enteramos de nada. :D

    Por fin sabes como me siento yo cuando os poneis a hablar de flags, interrupciones, registros y dem s verborrea informatico-electr¢nica...XXXXDD

    AGM

  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Chus Hernando on Thu Sep 27 23:28:42 2007
    ­Hola Chus!

    Dom 23 Sep 2007 Chus Hernando escribi¢ a Francesc X. Blasco

    En los tipo 1 ¨no generan glucosa end¢gena?

    Glucosa (bueno, en realidad, gluc¢geno, a trav‚s del h¡gado) s¡. Lo que no producen es insulina.

    creo que tipo 1, porque empez¢ a sufrirla a los 45 a¤os.

    Generalmente, los tipo 1 son delgados y los 2, tienen sobrepeso. ¨C¢mo estaba tu padre cuando le diagnosticaron?

    Para saberlo cierto, tienen que haberle hecho un an lisis en busca de anticuerpos (ICA, GAD...). Si sali¢ positivo, es tipo 1.

    ¨Qu‚ posibilidades hay de que yo misma sufra diabetes si tiene un
    componente gen‚tico?

    Si tu padre es tipo 2, tienes m s probabilidades de tenerla t£ tambi‚n que si fuese tipo 1. Para prevenir la tipo 2 hay que hacer vida sana, cuidar la alimentaci¢n, ejercicio y, sobre todo, no padecer sobrepeso. La tipo 1, en cambio, es inevitable. Si te va a tocar, no puedes hacer nada para librarte.

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@ono.com

    ---
    * Origin: Soy un mujeriego no practicante (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Aitor Gonzaga on Fri Sep 28 00:14:40 2007
    Hello Aitor.

    Jueves 27 Septiembre 2007 13:52, you wrote to all:

    Me llamo Aitor y también me dedico a ello, en mi caso sobre genomica evolutiva y otras mentiras parecidas..XD

    BUF!;) Y trabajas con anfioxos, pez zebra o c.elegans?

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Aitor Gonzaga@2:343/107.999 to Francesc X. Blasco on Fri Sep 28 12:23:14 2007
    Hola Francesc!

    BUF!;) Y trabajas con anfioxos, pez zebra o c.elegans?

    Aaargh, por dios, el anfioxo no....XD

    No, no, lo mio son extrem¢filos hipersalinos, Archaeas concretamente, y dentro de estas, la Haloferax volcanii. Ademas de ser bichejos que viven en sitios en los que uno no esperaria encontrar nada vivo (como rio tinto), tienen la peculiaridad de tener un sistema de replicaci¢n procariota pero regulado por mecanismos tipicamente eucariotas, y ahi el lio origen de procarya->archaea<->eucarya

    Te cuento un poco de que va la cosa;

    En el genoma de "mi" Archaea hal¢fila, Haloferax volcanii pueden distinguirse regiones concretas implicadas en la respuesta a diversas condiciones ambientales (elevada temperatura, condiciones hipo e hiperosm¢ticas). Entre ellas cabe destacar una regi¢n del cromosoma con una gran diversidad de respuestas a distintas condiciones de estr‚s ambiental donde una amplia regi¢n
    del megaplasmido pHV4 (que es casi otro cromosoma que tiene este endividuo) con
    una respuesta notablemente homog‚nea a condiciones de baja salinidad.

    Ese minicromosoma se encuentra delimitado por una zona con abundantes elementos
    IS (lo que significa, ¨transferencia horizontal?)y por una estructura de repeticiones en t ndem (de la que describimos su posible implicaci¢n en la estabilidad de replicones esenciales)

    Dicho dominio parece jugar un importante papel en la adaptaci¢n a condiciones de estr‚s hipoosm¢tico, un tipo de estr‚s que resulta letal para este grupo de extrem¢filos y podr¡a estar relacionado con la capacidad de miembros del g‚nero
    Haloferax para crecer a m s bajas salinidades que otras haloarchaea.

    A lo largo de este dominio hemos detectado secuencias codificantes similares a las descritas para haloarchaea y corresponden en general al que cabr¡a esperar para el genoma de Haloferax. Peeero, tambi‚n hemos detectado secuencias de prote¡nas que muestran una clara divergencia evolutiva respecto a la copia principal en el cromosoma, asemej ndose a segundas copias o par logos en cromosoma u otros replicones, y emergiendo como una rama independiente pr¢xima a la base de Archaea. Lo que plantea dudas sobre el origen de estos endividuos.

    Bueno, y hasta aqui puedo leer....

    AGM

  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Aitor Gonzaga on Fri Sep 28 23:53:00 2007
    Hello Aitor.

    Viernes 28 Septiembre 2007 12:23, you wrote to me:

    Hola Francesc!

    BUF!;) Y trabajas con anfioxos, pez zebra o c.elegans?

    Aaargh, por dios, el anfioxo no....XD

    Por eso, por eso te lo decía!! XDDD

    Te cuento un poco de que va la cosa;

    Estupendo :D Es siempre interesante ver como esta clase de organismos están adaptados a condiciones tan extremas. En caunto a la cuestión evolutiva esta clase de organismos en regiones fronteras evolutivamente hablando siempre son muy difíciles de taxonomizar puesto que en ocasiones incluyen diferentes características tanto modernas como arcaicas.

    A lo largo de este dominio hemos detectado secuencias codificantes similares a las descritas para haloarchaea y corresponden en general
    al que cabría esperar para el genoma de Haloferax. Peeero, también
    hemos detectado secuencias de proteínas que muestran una clara
    divergencia evolutiva respecto a la copia principal en el cromosoma,

    Eso mismo decía.

    asemejándose a segundas copias o parálogos en cromosoma u otros replicones, y emergiendo como una rama independiente próxima a la base
    de Archaea. Lo que plantea dudas sobre el origen de estos endividuos.

    Es siempre sorprendente la plasticidad génica de organismos poco evolucionados
    si las comparamos con los eucariotas. Son capaces de mutar y adpatarse muchísimo más rápido, en parte gracias a esta capacidad de adaptar genes de origen foràneo, y la forma en la que s eintegran en los mecanismos de supervivencia de la especie ofreciendoles ventajas competitivas o un nuevo nicho que explotar.

    Bueno, y hasta aqui puedo leer....

    Como la Maira Gómez!

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Francesc X. Blasco on Mon Oct 1 18:42:30 2007
    ­Hola Francesc!

    El Lunes 24 Septiembre 2007 a las 09:57, Francesc X. Blasco escribi¢ a Chus Hernando:

    Pero, ¨no servir¡a de igual modo para los diab‚ticos de tipo 1?
    ¨no ocurre lo mismo?

    Bueno, para empezar no soy un gran experto en los aspectos m‚dicos de
    la diabetes ( s¡, parece extra¤o, no? Pero es el gran "problema" de4
    la investigaci¢n b sica.Nos centramos en aspectos muy concretos y moleculares y no podemos abarcar la enfermedad en su conjunto), pero
    el caso de los enfermos diabŠticos tipo 1 difiere en el que se
    administran Insulina. Esta insulina les regula la glucemia en sangre
    de forma r pida y aunque el tema de el ajuste de la dosis siempre es problem tico, con insulina en sangre sus tejidos absorberan la
    glucosa. En los enfermos tipo2, no hay forma que los tejidos
    perif‚ricos (sobretodo m£sculo esquel‚tico) incorporen glucosa al no
    hacer caso de la insulina que s¡ generan. Por lo tanto se generan hiperglucemias moderadas pero constantes que da¤an los tejidos. Al
    menos lo que ocurre es que a esos tejidos les cuesta muucho incorporar
    la glucosa. Por ese motivo la tipo2 es controlable por dieta (dieta de baja glucosa. El sobreesfuerzo pancre tico conseguir  que finalmente
    los tejidos absorban glucosa)

    Claro, claro, despu‚s de preguntarlo me d¡ cuenta de estas cuestiones, y tienes
    raz¢n, las investigaciones a nivel molecular son muy espec¡ficas.

    Bueno es un tema muy interesante, mi padre es diab‚tico y creo
    que tipo 1, porque empez¢ a sufrirla a los 45 a¤os.

    se necesita insulina. Las que aparecen tan tarde suelen ser las de
    tipo 2 que es m s paulatina. Eso s¡,omo suele ser asimpotm tica hasta cierto punto, es posible que a tu padre cuando le diagnosticaron ya estuviera entrando en una fase de insulino dependencia ( las ti'po2
    suelen llegar atipo1 con el teimpo). PERO ya te digo que sobre
    cuestiones m‚dicas o cl¡nicas sobre diabetis no soy la mejor persona aqui‚n preguntar ( sobre aspectos metab¢licos o moleculares eso ya es
    otra cosa ;)

    Ok, gracias por la informaci¢n, estaba algo equivocada, y bueno no ser s el experto en diagn¢stico pero sabes m s que yo :D

    ¨Qu‚ posibilidades hay de que yo misma sufra diabetes si tiene un
    componente gen‚tico?

    En general te puedo decir el caso de diabicos tipo2 se est
    disparando
    en la sociedad, y eso no respoinde a un pool gen‚tico, si no a cambios
    en los h bitos. De todos modos, tener un familiar directo diab‚tico siempre esun factore de reisgo, aunque eso solamente, un factor,
    porque hasta el moemnto no se ha podido identificar ning£n gen de predicci¢n fiable.

    Me quedo m s tranquila, ahora a cuidarme para evitar que los factores ambientales hagan de las suyas.

[...]

  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Francesc X. Blasco on Tue Oct 2 09:24:18 2007
    Hola Francesc! v0.2b
    int main(Francesc X. Blasco,Armando Perez)

    Ostia! Si has visto esto es que te has tragado todo el post?
    Felicidades :)

    Que yo tambien me lo he tragado, y me ha costado, porque no me enteraba de nada
    :D

[...]

    Vale, ahora si lo entiendo ... ;)

    ... Dulce Bellum Inexpertis - Erasmo de Rotterdam
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Aitor Gonzaga on Tue Oct 2 09:27:22 2007
    Hola Aitor! v0.2b
    int main(Aitor Gonzaga,All)

    Venga, que yo tambien me apunto de hablar de ciencia, a ver si me convenceis de que La Tierra no es plana y todo eso...;)

    jejeje, no jodas que no es plana ... entonces no va a lomos de una tortuga gigante?? :D

    Me llamo Aitor y también me dedico a ello, en mi caso sobre genomica evolutiva y otras mentiras parecidas..XD

    Madre, que nivel hay ya por aqui :D

    Armandooooo, que tu yo sobramos me parece XDDDDDDDDD que solo somos vulgares informáticos ;)

    ... El que habla no sabe. El que sabe no habla. Lao Tzé
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Antonio Hernandez Lopez on Wed Oct 3 11:10:46 2007
    ­Hola Antonio!

    El Martes 02 Octubre 2007 a las 09:27, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Aitor
    Gonzaga:

    Armandooooo, que tu yo sobramos me parece XDDDDDDDDD que solo somos vulgares inform ticos ;)

    xDDDDDDDDDDDDD A ver. Que inform tica es una carrera de "ciencias", no? :D Pues
    entonces podemos meter baza aqu¡. :D Se van a cagar estos bi¢logos.

    Por lo menos nosotros sabemos porqu‚ va todo, porque falla, como arreglarlo... estos bi¢logos despues de siglos todav¡a no se aclaran de como va el ADN ese.. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/DPMI32 1.1.5-b20051028
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Francesc X. Blasco on Thu Oct 4 14:30:08 2007
    Hola Francesc,

    El Martes 18 de Septiembre de 2007, Francesc X. Blasco escribi¢ a Chus Hernando:

    Exsiten 2 tipos de diabetes: IDDM ( tipo1 o insulino-dependiente) y
    NIDDM (tipo2 o no insulino-dependiente).

    Si tenemos en cuenta que se puede dar el caso que _hasta un 70%_ de la glucosa en sangre de un diab‚tico tipo2 provenga se s¡ntesis de novo,
    se hace evidente que bloquear la producci¢n de glucosa end¢gena puede hacer mucho bi‚n a estos pacientes, y es un claro objetivo para
    terapia.

    Curioso... pues es muy interesante. ­Me lo guardo!

    Saludos,
    Carlos

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Aitor Gonzaga@2:343/107.999 to Antonio Hernandez Lopez on Thu Oct 4 09:55:48 2007
    Hola Antonio!!

    Armandooooo, que tu yo sobramos me parece XDDDDDDDDD que solo somos vulgares inform ticos ;)

    De vulgares nada, que gracias a los informaticos tenemos la psp.....XD

    AGM

  • From Aitor Gonzaga@2:343/107.999 to Armando Perez on Thu Oct 4 10:03:20 2007
    Hola Armando!!

    xDDDDDDDDDDDDD A ver. Que inform tica es una carrera de "ciencias", no? :D Pue
    entonces podemos meter baza aqu¡. :D Se van a cagar estos bi¢logos.

    mira que no te receto mas pastillas eh?

    Por lo menos nosotros sabemos porqu‚ va todo, porque falla, como arreglarlo... >estos bi¢logos despues de siglos todav¡a no se aclaran de como va el ADN ese..

    Como que no?, el ADN si sabemos como va, son las mujeres el gran misterio....

    AGM

  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Aitor Gonzaga on Fri Oct 5 13:57:10 2007
    Hola Aitor,

    El Viernes 28 de Septiembre de 200, Aitor Gonzaga escribi¢ a Francesc X. Blasco:

    BUF!;) Y trabajas con anfioxos, pez zebra o c.elegans?

    Aaargh, por dios, el anfioxo no....XD

    Er... ¨y en cristiano? ¨O hablamos de IRQs? :-p

    Saludos,
    Carlos

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Armando Perez on Fri Oct 5 13:58:28 2007
    Hola Armando,

    El Mi‚rcoles 03 de Octubre de 2007, Armando Perez escribi¢ a Antonio Hernandez
    Lopez:

[...]

    ­Pero que dices! Eso ser  mientras no est‚ el windows de por medio ;-)

    Saludos,
    Carlos

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Aitor Gonzaga on Fri Oct 5 13:59:22 2007
    Hola Aitor,

    El Jueves 27 de Septiembre de 2007, Aitor Gonzaga escribi¢ a All:

    Venga, que yo tambien me apunto de hablar de ciencia, a ver si me convenceis de que La Tierra no es plana y todo eso...;)

    ¨No? A mi mis sentidos me dicen que es plana :-P

    Saludos,
    Carlos

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Armando Perez on Wed Oct 3 20:59:08 2007
    ­Hola Armando!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 18:07, Armando Perez escribi¢ a Aitor Gonzaga:

    Venga, que yo tambien me apunto de hablar de ciencia, a ver si me
    convenceis de que La Tierra no es plana y todo eso...;)

    Vale, Aitor, la tierra es plana y punto pelota.

    Y por cierto, bienvenido.

    Me llamo Aitor y tambi‚n me dedico a ello, en mi caso sobre
    genomica evolutiva y otras mentiras parecidas..XD

    ¨Trabajas en algo interesante? ¨Se puede contar a grandes rasgos?

    No es que sea cotilla ni nada por el estilo, esque esto parece que se anima.

    Bienvenido a este  rea donde algunos leemos y no nos enteramos de
    nada. :D

    Bueno Armando, aprende a leer, aprende a leer :D

[...]

  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Francesc X. Blasco on Wed Oct 3 21:09:52 2007
    ­Hola Francesc!

    El Viernes 28 Septiembre 2007 a las 23:53, Francesc X. Blasco escribi¢ a Aitor Gonzaga:

[...]

    Es siempre sorprendente la plasticidad g‚nica de organismos poco evolucionados si las comparamos con los eucariotas. Son capaces de
    mutar y adpatarse much¡simo m s r pido, en parte gracias a esta
    capacidad de adaptar genes de origen for…neo, y la forma en la que s eintegran en los mecanismos de supervivencia de la especie
    ofreciendoles ventajas competitivas o un nuevo nicho que explotar.

    Teniendo en cuenta que cuanto m s "complejo" es un organismo, en cuanto a tejidos, ¢rganos... interconectados en sus funciones, parece menos posible la aparici¢n de nuevas especies, al menos de una forma r pida, puesto que para que
    un cambio en estos seres sea perceptible a los ojos de la taxonom¡a debe acumular un mont¢n de mutaciones. Al menos eso es lo que yo ten¡a entendido, o lo que mejor cab¡a en mi entender, como quera¡s.

    Tene¡s unos curros muy interesantes, La industria alimentaria es un mundo diferente, aunque interesante a su modo.

[...]

  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Chus Hernando on Sun Oct 7 22:12:28 2007
    Hello Chus.

    Miercoles 03 Octubre 2007 21:09, you wrote to me:

    especie ofreciendoles ventajas competitivas o un nuevo nicho que
    explotar.

    Teniendo en cuenta que cuanto más "complejo" es un organismo, en
    cuanto a tejidos, órganos... interconectados en sus funciones, parece menos posible la aparición de nuevas especies, al menos de una forma

    Es que la especialización siempre es un "cul-de-sac-" evolutivo, una linea de no retorno. La des-evolución es muy rara y aunque algunas veces ocurre siempre es por nuevas adpataciones que rescatan soluciines nateriores, pero no por "down-evolution" génico (quiero decir que hay especies que han sido acuáticas, luego terrestres y que luego han vuelto a ser acuáticas). Por eso cuando hay cambios en un entorno los primeros en desaparecer son los animales mejor adpatados a ese hábitat, puesto que no tienen los mecanismos para adpatarse a un nuevo ambiente de forma rápida. Eso conlleva que todo lo que sea multicelular ya es una especialización en frente de lo unicelular y por tanto menos proclive a sobrellevar las modificaciones genéticas sin cambios. A partir
    de aquí imagínate! Cada nuevo miembro o función adquirida es un paso más hacia la adpatación y nos aleja de ese estado en que podríamos adpatarnos "a lo que fuera".

    Teneís unos curros muy interesantes, La industria alimentaria es un
    mundo diferente, aunque interesante a su modo.

    Hombre no digas eso: ratas en las hamburguesas, cucarachas en el choped... XDDD
    En serio, Chus, porqué no nos cuentas tú también tu trabajo? Haces análisis de calidad sanitarios?

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Armando Perez on Mon Oct 8 13:44:54 2007
    Hola Armando!

    Mi‚rcoles 03 Octubre 2007 11:10, Armando Perez escribio a Antonio Hernandez Lopez:

[...]

    La historia tambi‚n :) por ejemplo.

    Ni los inform ticos hacen ciencia o son cient¡ficos por el mero hecho de serlo ni un fontanero no hace ciencia por el mero hecho de no haber hecho una carrera
    de ciencias :)

    Por lo menos nosotros sabemos porqu‚ va todo, porque falla, como arreglarlo... estos bi¢logos despues de siglos todav¡a no se aclaran de como va el ADN ese.. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Pues no parece no ... estos biol¢gos se dedican a poner nombres rimbombantes a las cosas y as¡ parece que saben de que est n hablando .

    ¨Que no sabes a que se debe una cosa? Da igual ... tu dices que eso se produce debido al proceso greinstermaller y ya est  ... y ¨que es el proceso greinstermaller? pues el que produce ese efecto hombre ...

    Con perd¢n por parte de los biologos vamos ... o no jejejeje

    ¨cuantas cosas no se arreglan pegandole un meneo al ordenador y no tenemos ni idea de porque hab¡a dejado de funcionar?

    Javier

    --- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)