• Espanya, suicidio cientifico... y tecnologico.

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to All on Fri Mar 23 10:55:08 2012
    ­Hola All!

    Sergio Hernando nos expone una interesante reflexión, que liga con el contenido
    del siguiente mensaje.

    http://www.sahw.com/wp/archivos/2012/03/20/espana-suicidio-cientifico-y-tecnolo
    gico/

    Hola,

    No soy muy dado a escribir parrafadas, y menos si no tienen relación con los temas que sabéis que me gustan. Pero a veces hago excepciones, o intento relacionar los offtopics con asuntos que sí me interesan y que sí guardan relación con las temáticas del blog.

    Acabo de leer hace un rato un demoledor post de Jose A. Pérez llamado Abandona toda esperanza. Conciso, corto pero hiriente y mordaz, y que me veo a suscribir
    plenamente. Aunque es duro leer algo así, qué queréis que os diga, no me queda más remedio que estar de acuerdo. Por citar un párrafo:

    Digámoslo claro: el Gobierno español no está apostando por una
    sociedad del conocimiento, sino por un modelo económico basado en la mano
    de obra. Un país de paletos sin formación que sirven copas y hacen camas
    a los chicos listos de Europa

    La barbarie es tan notoria que hasta medios prestigiosos, como Nature, tildan los eventos como suicidio científico[1]. Otro artículo demoledor, de estos que conviene leer de vez en cuando para ver cómo ven los demás cómo se desenvuelve España en esta situación de crisis.

    Aunque el artículo se centra en todo lo que los recortes en I+D suponen, yo quiero desde aquí recordar que la tecnología, ese mundo que nos apasiona a todos los que aquí nos damos cita de vez en cuando, también es investigación, y
    también es desarrollo. Esto no va sólo de recortar partidas presupuestarias en Sanidad, lo cual de por sí es espeluznante. El progreso de una nación y el bienestar de su ciudadanía dependen muy mucho de la tecnología, y de cómo se consume y se produce. Aunque es lícito apostar por ser un país puramente de servicios, ya que bien hecho puede resultar en una situación económica satisfactoria para los ciudadanos, yo creo que es un craso error jugárselo todo
    a una sóla carta. Dejar a un lado la I+D y centrarse sólo en lo que ha resultado ser un fiasco continuado a lo largo de los últimos años es una apuesta perdedora.

    Las tecnologías de la información son también I+D. Hace tiempo comentaba en este blog que, habiendo perdido las posiciones de liderazgo en el ámbito de las
    TI -si es que alguna vez las hemos tenido-, España debería plantearse resignarse temporalmente a ser un país de bajo coste que capture el negocio de las subcontrataciones en TI que se hacen en otros países con mejores perspectivas económicas. Os conté cómo Portugal y sus profesionales han tomado nota de lo que se está cociendo, y que escucharlos ofrecer tarifas de descuento
    del 30, 40 y 50% sobre la media europea es lo normal, y que nadie en Portugal se cree peor persona por dedicarse a realizar proyectos a menor coste, como tradicionalmente han venido haciendo y hacen países como India, Egipto, Rumanía
    o la República Checa, por citar algunos ejemplos. Para mí es mejor eso que tirarlo todo por la borda. No pasa nada si durante una temporada le hacemos la cama a los chicos listos de Europa, y aprovechamos para aprender de nuestros errores, formarnos con la máxima disciplina y conseguimos atesorar la masa crítica necesaria para pasar de hacer la cama a que nos la hagan.

    Naturalmente no espero que todos asintáis y que compartáis mi punto de vista. Nuestra cultura es muy reacia a bajarse los pantalones, aunque sea una estrategia temporal para reestructurarse y volver a convertirse en líderes. Recibo muchas críticas a este planteamiento y estáis en vuestro derecho a hacerlas. También os puedo contar que conozco a bastantes personas que, al igual que yo, dábamos palmas con las orejas si sacábamos en el año 2000 400 euros al mes por nuestro trabajo. Y muchas de estas personas han aguantado el tirón, han sabido ser pacientes y no han dudado en rebajar sus pretensiones económicas hasta que han adquirido peso y representatividad suficientes como para ni atender el teléfono o el correo si la tarifa diaria a percibir es menor
    a 1800 o 2000 euros. Para mí es una cuestión de decidir entre negarse a aguantar el chaparrón, o aguantarlo con vistas no sólo a sobrevivir, sino a aspirar a ser de nuevo los líderes, y poder subirnos los pantalones nuevamente.

    Pero cuando se recorta en I+D, cuando se condena el progreso tecnológico de esa
    manera tan absurda e injustificada, corremos el mismo riesgo que está corriendo
    la única carta a la que nos estamos jugando el progreso y el bienestar de esta generación y de las que vienen. Otros países están tomando nota de que los chicos listos de Europa buscan normalmente cama, comida y bebida en cálidas arenas, y que a la gran mayoría les importa un bledo que sean las arenas españolas, las italianas, las griegas, las africanas, las caribeñas o las asiáticas. Lo que les importa es que la calidad/precio les parezca satisfactoria. A ojos de estos países y sus avispados inversores basta con ofrecer turismo a menor coste para dejarnos también fuera de juego en la que parece ser nuestra única apuesta de futuro, cosa sencilla teniendo en cuenta los disparatados precios que hay que pagar en España para alojarse, comer y beber en una zona turística.

    Igual que nos están robando el queso con paquetes turísticos de calidad y menor
    precio, no os quepa duda que están pasando lo mismo con las TI. El número de países emergentes ofreciendo calidad aceptable a costes bajos es creciente, y nosotros entre tanto, no sólo tiramos por la borda la I+D que nos permitiría ser líderes, sino que encima pretendemos cobrar el residuo a tarifas noruegas. No amigos, no. Los chicos listos de Europa no van a dudar en dejarnos en la estacada no sólo en la playa y los restaurantes. También lo harán sin contemplaciones en el mundo de las TI y de hecho, lo están haciendo.

    Recortar en I+D es un error. Es un lujo que no podemos permitirnos. Días como hoy me entristece ver lo que pasa en mi país de origen, y me preocupa seriamente el futuro de las personas que allí viven. Sigo deseando que las cosas cambien, pero noticias como ésta me están haciendo ver claro que quizás, y parafraseando a José A. Pérez, ha llegado el momento de abandonar la esperanza.

    [1]http://www.nature.com/news/spanish-changes-are-scientific-suicide-1.10027

    ... Las leyes guardan silencio cuando suenan las armas. (M.T.Cicerón)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Fri Mar 23 23:17:28 2012
    ­Hola Enric!

    El Viernes 23 Marzo 2012 a las 10:55, Enric Lleal Serra escribi¢ a All:

    No soy muy dado a escribir parrafadas, y menos si no tienen relaci¢n
    con los temas que sab‚is que me gustan. Pero a veces hago excepciones,
    o intento relacionar los offtopics con asuntos que s¡ me interesan y
    que s¡ guardan relaci¢n con las tem ticas del blog.

    El pais tecnologicamente mas avanzado del mundo es EE UU y en sus presupuestos no hay un solo $ para el desarroyo tecnol¢gico, son las empresas las que se lo gastan y las que se benefician de ello.

    El estado no tiene porqu‚ subvencionar a todo el mundo de la ciencia y solo en caso de una guerra como la de la II GM 'abre la cartera' para crear armas.

    El suvencionar todo lo habido y por haber es un craso error.

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Rafael Suarez on Sat Mar 24 09:26:24 2012
    No soy muy dado a escribir parrafadas, y menos si no tienen relaciøn
    con los temas que sabéis que me gustan. Pero a veces hago excepciones,
    o intento relacionar los offtopics con asuntos que s¡ me interesan y
    que s¡ guardan relaciøn con las tem ticas del blog.
    El pais tecnologicamente mas avanzado del mundo es EE UU y en sus presupuestos no hay un solo $ para el desarroyo tecnoløgico,

    ¿Cómo que no? El año pasado Estados Unidos invirtió un 2,7% de su PIB en investigación y desarrollo. No está de más recordar que el Gobierno federal estadounidense incluye también organismos y agencias relacionados con la investigación científica, como la NASA:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bureau_of_Oceans_and_International_Environmental_a nd_Scientific_Affairs

    http://www.state.gov/e/oes/

    http://www.state.gov/e/stas/

    http://en.wikipedia.org/wiki/National_Aeronautics_and_Space_Administration

    http://en.wikipedia.org/wiki/National_Science_Foundation

    http://en.wikipedia.org/wiki/National_Institutes_of_Health

    http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Antarctic_Program

    http://www.scienceprogress.org/wp-content/uploads/2011/02/SciProgResearchandDev elopment-101.pdf

    http://www.investopedia.com/financial-edge/0911/And-The-King-of-RD-Spending-Is. aspx#axzz1q1JhoC5D

    El estado no tiene porqué subvencionar a todo el mundo de la ciencia

    Y ahora me dirás que la investigación científica no es importante, no?

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Marcos Pastor on Sat Mar 24 17:45:40 2012
    ­Hola Marcos!

    El S bado 24 Marzo 2012 a las 09:26, Marcos Pastor escribi¢ a Rafael Suarez:

    El estado no tiene porqu‚ subvencionar a todo el mundo de la ciencia
    Y ahora me dir s que la investigaci¢n cient¡fica no es importante,
    no?

    No, pero emplear dinero p£blico para averiguar la gen‚tica de la gallina vasca o la de la lenteja mauritanam o la de la relacci¢n entre la perdiz catalana y la japonesa seguro que si.

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Rafael Suarez on Sat Mar 24 19:08:22 2012
    El estado no tiene porqué subvencionar a todo el mundo de la ciencia
    Y ahora me dir s que la investigaciøn cient¡fica no es importante,
    no?
    No, pero emplear dinero p£blico para averiguar la genética de la gallina vasca o la de la lenteja mauritanam o la de la relacciøn entre la perdiz catalana y la japonesa seguro que si.

    Pues precisamente para los agricultores y ganaderos es importante conocer ese tipo de cosas, ya que así pueden mejorar las características de esas especies.

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Marcos Pastor on Sat Mar 24 22:53:00 2012
    ­Hola Marcos!

    El S bado 24 Marzo 2012 a las 19:08, Marcos Pastor escribi¢ a Rafael Suarez:

    No, pero emplear dinero pœblico para averiguar la gen‚tica de la
    gallina vasca o la de la lenteja mauritanam o la de la relacci›n
    entre la perdiz catalana y la japonesa seguro que si.

    Pues precisamente para los agricultores y ganaderos es importante
    conocer ese tipo de cosas, ya que as¡ pueden mejorar las
    caracter¡sticas de esas especies.

    Venga ya, los que fueron eran POLITICOS y no investigadores, la cuesti¢n era hacerse un viaje a costa del presupuesto en plan millonarios ya sabes, avi¢n en
    primera clase, el hotel mas caro de Tokio y comidas en restaurantes exclusivos de a 1000 euros el plato.

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Rafael Suarez on Sun Mar 25 10:22:50 2012
[...]
    Venga ya, los que fueron eran POLITICOS y no investigadores, la cuestiøn era
    hacerse un viaje a costa del presupuesto en plan millonarios ya sabes, aviøn e >primera clase, el hotel mas caro de Tokio y comidas en restaurantes exclusivos
    de a 1000 euros el plato.

    Pues precisamente tienes aquí el estudio al que hacías referencia sobre el grado de hibridación entre la codorniz común (Coturnix coturnix) y la codorniz japonesa (Coturnix japonica) en Cataluña. Como podrás comprobar, dicho estudio es obra de dos investigadores (Dr. José Domingo Rodríguez-Teijeiro y Dr. Manuel
    Puigcerver Oliván), los cuales dudo mucho que viajasen a Tokio en plan millonario.

    http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Medi%20natural/Caca%2 0i%20pesca%20continental/Caca/Estudis%20i%20Informes/Informes%20Tecnics/documen tos/14.Hibridaci%C3%B3%20Guatlla%20a%20Catalunya%2006.pdf

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Marcos Pastor on Sun Mar 25 11:32:30 2012
    ­Hola Marcos!

    El Domingo 25 Marzo 2012 a las 10:22, Marcos Pastor escribi¢ a Rafael Suarez:

    Pues precisamente tienes aqu¡ el estudio al que hac¡as referencia
    sobre el grado de hibridaci¢n entre la codorniz com£n (Coturnix
    coturnix) y la codorniz japonesa (Coturnix japonica) en Catalu¤a. Como

    Lo que ha solucionado en gran parte nuestros problemas tecnol¢gicos ya que sin perdices que llevarse a la escopeta estariamos avocados al subdesarroyo y la miseria econ¢mica.

    Si a esto a¤adimos las lentejas mauritanas, nuestro desarroyo tecnol¢gico est
    al borde de la desaparici¢n.

    Por favor, no te quedes conmigo no soy esa parte de espa¤oles ignorantes o fanatizados que todav¡a creen al la bondad de los pol¡ticos naZionalistas o sociatas y comunistas, ya dej‚ de cuparme el dedo hace varios lustros, aunque con vergenza fu¡ uno de ellos.

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Rafael Suarez on Sun Mar 25 16:12:04 2012
    Pues precisamente tienes aqu¡ el estudio al que hac¡as referencia
    sobre el grado de hibridaciøn entre la codorniz com£n (Coturnix
    coturnix) y la codorniz japonesa (Coturnix japonica) en Catalu¤a. Como
    Lo que ha solucionado en gran parte nuestros problemas tecnoløgicos ya que sin perdices que llevarse a la escopeta estariamos avocados al subdesarroyo y la miseria econømica.

    Pues precisamente la hibridación con la codorniz japonesa es uno de los problemas que tiene actualmente la codorniz autóctona, por lo que me imagino que este tipo de estudios les será de cierta utilidad a todos aquellos que gestionen cotos de caza.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coturnix_coturnix#Codorniz_japonesa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coturnix_coturnix#La_caza

    Si a esto a¤adimos las lentejas mauritanas, nuestro desarroyo tecnoløgico est
    al borde de la desapariciøn.

    Teniendo en cuenta que una parte importante de la población de Mauritania depende de la agricultura, el tener la posibilidad de mejorar sus cultivos (en este caso las lentejas) puede significar para ellos la diferencia entre morirse
    de hambre o no.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Tue Mar 27 09:59:46 2012
    ­Hola Rafael!

    El Viernes 23 Marzo 2012 a las 23:17, Rafael Suarez escribió a Enric Lleal Serra:

    El pais tecnologicamente mas avanzado del mundo es EE UU y en sus presupuestos no hay un solo $ para el desarroyo tecnológico, son las empresas las que se lo gastan y las que se benefician de ello.

    EEUU se basa en una sociedad económico-social fundamentalmente capitalista liberal, donde todo tiene un precio.

    ¿De qué te sirve ser el más avanzado tecnológicamente si la tecnología está en manos privadas y no públicas?

    Di mejor que en EEUU tienen sede las empresas punteras en tecnología...

    El suvencionar todo lo habido y por haber es un craso error.

    Las subvenciones tienen una razón de ser. Y nadie te dice que no sea un estado el que podría crear empresa pública (con gestión privada) que capitalizase y obtuviese beneficio propio de las investigaciones propias subvencionadas.

    Una empresa privada sólo entiende de beneficios. Una empresa pública puede ir más allá.

    Pero claro, para crear antes hay que invertir. Y eso, en un país como España que privatiza cualquier cosa que funciona (o medio funciona) y nos mantiene en el sector de relax europeo...

    ... Qué es una proclamación de poder para los que desafían a la muerte?