• Pensar un poquito

    From Javier Prieto@2:341/14.43 to All on Fri Sep 21 08:32:56 2007
    Hola!

    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Brit nica y Premio Nobel de Qu¡mica en 1908, contaba la siguiente an‚cdota:

    "Hace alg£n tiempo, recib¡ la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que hab¡a dado en un problema de f¡sica, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Le¡ la pregunta del examen: 'Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un bar¢metro'.

    "El estudiante hab¡a respondido: 'lleve el bar¢metro a la azotea del edificio y
     tele una cuerda muy larga. Descu‚lguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'.

    "Realmente, el estudiante hab¡a planteado un serio problema con la resoluci¢n del ejercicio, porque hab¡a respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le conced¡a la m xima puntuaci¢n, podr¡a alterar el promedio de su a¤o de estudios, obtener una nota mas alta y as¡ certificar su alto nivel en f¡sica; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera
    ese nivel. Suger¡ que se le diera al alumno otra oportunidad. Le conced¡ seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta deb¡a demostrar sus conocimientos de f¡sica.

    "Hab¡an pasado cinco minutos y el estudiante no hab¡a escrito nada. Le pregunt‚
    si deseaba marcharse, pero me contest¢ que ten¡a muchas respuestas al problema.
    Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excus‚ por interrumpirle y le rogu‚ que continuara. En el minuto que le quedaba escribi¢ la siguiente respuesta: coja el bar¢metro y l ncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de ca¡da con un cron¢metro. Despu‚s aplique la formula altura
    = 0,5 A por T2. Y as¡ obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunt‚ a mi colega si el estudiante se pod¡a retirar. Le dio la nota m s alta.

    "Tras abandonar el despacho, me reencontr‚ con el estudiante y le ped¡ que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondi¢, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el bar¢metro en un d¡a soleado y mides la altura del bar¢metro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuaci¢n la longitud
    de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporci¢n, obtendremos tambi‚n la altura del edificio.

    "Perfecto, le dije, ¨y de otra manera? S¡, contesto, este es un procedimiento muy b sico: para medir un edificio, pero tambi‚n sirve. En este m‚todo, coges el bar¢metro y te sit£as en las escaleras del edificio en la planta baja. Seg£n
    subes las escaleras, vas marcando la altura del bar¢metro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del bar¢metro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

    "Este es un m‚todo muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el bar¢metro a una cuerda y moverlo como si fuera un p‚ndulo. Si calculamos que cuando el bar¢metro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleraci¢n de la gravedad al descender el bar¢metro en trayectoria circular al
    pasar por la per-pendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla f¢rmula trigonom‚trica, podr¡amos calcular, sin duda, la
    altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el bar¢metro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Us ndolo como un p‚ndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisi¢n. En fin, concluy¢, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el bar¢metro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:

    "-Se¤or conserje, aqu¡ tengo un bonito bar¢metro. Si usted me dice la altura de
    este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversaci¢n, le pregunt‚ si
    no conoc¡a la respuesta convencional al problema (la diferencia de presi¢n marcada por un bar¢metro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conoc¡a, pero que durante
    sus estudios, sus profesores hab¡an intentado ense¤arle a pensar".

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, f¡sico dan‚s, premio Nobel de F¡sica en 1922, m s conocido por ser el primero en proponer el modelo de  tomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teor¡a cu ntica.

    http://lainsignia.org/2007/agosto/cyt_003.htm

    Javier

    --- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Javier Prieto on Sat Sep 22 21:38:08 2007
    Hola Javier!

    Viernes 21 Septiembre 2007 08:32, Javier Prieto escribi¢ a All:

    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

    Una anécdota que les cuento a mis alumnos de física :). Es realmente buena.

    Saludos.

    Angel Ripoll
    aripoll(at)zruspas.org

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: Zruspa's BBS. 91-7756442 Telnet: bbs.zruspas.org. (2:341/66)
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Javier Prieto on Thu Oct 4 14:46:10 2007
    Hola Javier,

    El Viernes 21 de Septiembre de 200, Javier Prieto escribi¢ a All:

    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Brit nica y
    Premio Nobel de Qu¡mica en 1908, contaba la siguiente an‚cdota:

    ­caray! :-)

    Saludos,
    Carlos

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)