• Que es ciencia?

    From Armando Perez@2:343/107.20 to Aitor Gonzaga on Wed Oct 3 00:20:14 2007
    ­Hola Aitor!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 20:14, Aitor Gonzaga escribi¢ a Armando Perez:

    Por fin sabes como me siento yo cuando os poneis a hablar de flags, interrupciones, registros y dem s verborrea informatico-electr¢nica...XXXXDD

    Ciencia es. No? :D

    Aunque no tengo claro exactamente QUE se define como ciencia. Qu‚ entra y qu‚ no entra en esa definici¢n.

    Puesto que me han llegado a decir que la medicina, seg£n la definici¢n "pura" de la ciencia NO es ciencia.

    ¨Alguien puede explicarlo?

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Aitor Gonzaga@2:343/107.999 to Armando Perez on Thu Oct 4 10:01:34 2007
    Hola Armando!

    Ciencia es. No? :D

    mmmm, pasapalabra!!

    Aunque no tengo claro exactamente QUE se define como ciencia. Qu‚ entra y qu‚ no entra en esa definici¢n.

    Ah¡, ah¡, ves metiendo el dedito donde mas duele.....es una buena pregunta.

    Puesto que me han llegado a decir que la medicina, seg£n la definici¢n "pura" de la ciencia NO es ciencia.

    No sera porque la medicina como tal es una carrera de letras con aplicaci¢n pr ctica?....jeje, me explico. Para mi si que es una ciencia lo que pasa es que
    engloba muchas cosas (biolog¡a, inmunologia, qu¡mica, genetica...aunque bien mirado la inmuno y la genetica tambien son biologia).

    Cual es la definicion pura esa? Lo del m‚todo cient¡fico?

    AGM

  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Armando Perez on Fri Oct 5 13:52:44 2007
    Hola Armando,

    El Mi‚rcoles 03 de Octubre de 2007, Armando Perez escribi¢ a Aitor Gonzaga:

    Puesto que me han llegado a decir que la medicina, seg£n la definici¢n "pura" de la ciencia NO es ciencia.

    ¨Alguien puede explicarlo?

    ¨Quiz s sea un tanto de arte? O sea, ciencia infusa.

    Que hay muchas cosas que no se saben "a ciencia cierta" y entonces se prueban tratamientos a ver si cuelan, y si no, se prueba con otro, en vez de saber desde el principio cual es el correcto.

    Pienso.

    Saludos,
    Carlos

    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Antonio Hernandez Lopez on Sat Oct 6 11:54:52 2007
    Hello Antonio.

    Martes 02 Octubre 2007 09:27, you wrote to Aitor Gonzaga:

    Venga, que yo tambien me apunto de hablar de ciencia, a ver si me
    convenceis de que La Tierra no es plana y todo eso...;)

    jejeje, no jodas que no es plana ... entonces no va a lomos de una
    tortuga gigante?? :D

    POR SUPUESTO que no! Menuda IDIOTEZ!! Giramos en un DISCO sobre la espalda de 4
    elefantes. Son _ESTOS_ los que _SÍ_ van a lomos de una tortuga. Aayyy... Caunta
    ignorancia, señor... ;-P

    Armandooooo, que tu yo sobramos me parece XDDDDDDDDD que solo somos vulgares informáticos ;)

    Pués que sepas que gracias a ser informático tienes mucho ganado ya para aprender como funcionan los genes y las proteinas. Un ejemplo que seguro que entiendes :)

    Para fabricar proteinas ( las unidades funsionales más básicas de la vida) se siguen las instrucciones del ADN. En el adn se ha codificado cuales aminoácidos
    y en que orden han de ensamblarse para formar una proteina concreta. Imagínate que el DNA es código fuente y la proteina el ejecutable compilado. El RNA es un intermediario entre el codigo fuente y el lugar de "compilación" ( los ribosomas). Puedes considerarlo una tubería o un pipe | entre tu código y el compilador ;)

    Luego cómo se codifica una proteina??

    Pués de una forma que seguro te suena: El DNA está formado por 4 unidades ( nucleótidos: A, C, G, T/U ) distintas que se repiten. Estas unidades forman códigos que se corresponden con Aminoácidos concretos, de forma que cada sequencia de 3 nucleótidos significa algo. Resumiendo, la vida se rige por un lenguaje CUATERNARIO ( en oposición a BINARIO dónde solo hay 2 posibles estados
    0 1 por un modelo en que puede haber 4 estados A C G T) con palabras de 3bits (
    a diferencia de los 8 bits de los Z80 de antaño y de los diversos múltiples de 8 que seguimos teniendo hoy en día 16, 24, 32, 64...)

    Así que si en un programa de MSX (z80 8bits) veo esto:

    CALL 004A

    el MSX sabe que 004A hexadecimal = 74 decimal = una palabra en binario: 1001010

    Y la BIOS sabe interpretar eso como escribir en VRAM

    Por lo tanto si un RNA mensajero lleja al Ribosoma con esto:

    GCC

    La "BIOS"química de la célula ;) sabe que necesita incorporar un aminoácido tipo Alanina a la secuencia que está contruyendo.

    De hecho puesto que el código genético está DEGENERADO, eso significa que en realidad _solo_ los 2 primeros bits tienen significacion para la codificación. El tercero se ignora y por tanto GCC, GCA, GCU, GCG codifican todos para Alanina.

    (motivo de esto? Pués por ejemplo hacer que 1/3 de las mutaciones que cambian una base por otra no tengan consecuencias - sean silentes- al no modificar el AA por el que codifican)

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Chus Hernando@2:343/107.23 to Francesc X. Blasco on Sun Oct 7 21:18:38 2007
    ­Hola Francesc!

    El S bado 06 Octubre 2007 a las 11:54, Francesc X. Blasco escribi¢ a Antonio Hernandez Lopez:

    jejeje, no jodas que no es plana ... entonces no va a lomos de
    una tortuga gigante?? :D

    POR SUPUESTO que no! Menuda IDIOTEZ!! Giramos en un DISCO sobre la
    espalda de 4 elefantes. Son _ESTOS_ los que _SI_ van a lomos de una tortuga. Aayyy... Caunta ignorancia, se¤or... ;-P

    ¨Qui‚n no sab¡a esto? ¨lo apedreamos? :D

    Armandooooo, que tu yo sobramos me parece XDDDDDDDDD que solo
    somos vulgares inform ticos ;)

    Pu‚s que sepas que gracias a ser inform tico tienes mucho ganado ya
    para aprender como funcionan los genes y las proteinas. Un ejemplo
    que
    seguro que entiendes :)

    Francesc, eres Diox haciendo comparativas, seguro que as¡ lo entienden, al menos Armando, que siempre est  comparando el mundo real con los procesos de los ordenadores. 10 puntos para t¡.

    Igual en los centros de ense¤anza deber¡an plantearse este tipo de explicaciones como una lecci¢n seria, en este mundo en el que todo beb‚ tiene m¢vil y ordenador port til :D

    Mar¡a Jes£s Hernando Julve
    Fidonet : 2:343/107.22
    Mail : maherjul@gmail.com

    ... "Ciencia es la creaci¢n de dilemas en un intento de resolver misterios." --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Teruel existe! (2:343/107.23)
  • From Carles Corbi_Verge@2:343/107.999 to Francesc X. Blasco on Sun Oct 21 16:44:20 2007
    Hola Francesc

    (motivo de esto? Pu‚s por ejemplo hacer que 1/3 de las mutaciones que cambian una base por otra no tengan consecuencias - sean silentes- al no modificar el AA por el que codifican)

    El motivo mas condundente es que con solo dos bases no se puede codificar un codigo para abarcar los 21 diferentes AA que se usan 'normalmente' para construir una proteina. Como efecto colateral se produce un refuerzo a las mutaciones, pero no es el unico sistema que tiene ya que ciertas modificaciones, entre diferentes AA tambien son silenciosas ya que no afectan al correcto funcionamiento de la proteina, y asi podriamos seguir, la vida es fascinante.

    En todo caso, un gran ejemplo el de BIOS, si se¤or.

    Saludos!