• Creer es Poder

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Thu Sep 13 07:23:12 2007
    ­Hola Todos!

    Dicen algunas creencias que todo lo fant stico, que todo lo oculto, que todo aquello -sobrenatural o m¡tico- que se cuenta una vez holl¢ la tierra, desapareci¢ cuando la gente dej¢ de creer en ello...

    ¨Os suena? ¨Ser¡a posible? ¨Podr¡an ciertas entidades/poderes/seres desaparecer
    al dejar de tener una Fe, un apoyo mental que las sostiviese?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Marcos Pastor@2:343/107.999 to Enric Lleal Serra on Fri Sep 14 00:13:56 2007
[...]

    Si, algo me suena... El ejemplo clasico serian las hadas, pero tambien podria hablarse en este caso de los dioses (leer "American Gods", de Neil Gaiman, para
    mas detalles).

    ¨Ser¡a posible?

    No se, yo lo veo muy complicado... :?

    ¨Podr¡an ciertas entidades/poderes/seres desaparece
    al dejar de tener una Fe, un apoyo mental que las sostiviese?

    En este caso no estariamos hablando de entidades/poderes/seres materiales.

  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Enric Lleal Serra on Fri Sep 14 08:53:00 2007
    Hola Enric! v0.2b
    int main(Enric Lleal Serra,Todos)

[...]

    Desde luego hay muchas leyendas sobre los mitos de los espiritus o los poderes.
    Es elegir la que mas te guste. No creo que tenga que ver con una Fé, y tampoco creo que desaparezcan, simplemente dejamos de creer cuando crecemos y ya no los
    vemos ;)

    ... El verdadero valor consiste en hacer uno sin testigos lo que sería capaz de
    hac
    ---
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Antonio Hernandez Lopez on Fri Sep 14 18:08:46 2007
    ­Hola Antonio!

    El Viernes 14 Septiembre 2007 a las 08:53, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

[...]

    ¨Y si de repente volvemos a creer no vuelven a aparecer?

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Marcos Pastor on Fri Sep 14 23:59:36 2007
    Hello Marcos.

    Viernes 14 Septiembre 2007 00:13, you wrote to Enric Lleal Serra:

    la tierra, desapareció cuando la gente dejó de creer en ello... ¿Os
    suena?

    Si, algo me suena... El ejemplo clasico serian las hadas, pero tambien podria hablarse en este caso de los dioses (leer "American Gods", de
    Neil Gaiman, para mas detalles).

    Lo secundo y lo recominedo también.

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Armando Perez on Mon Sep 17 13:42:32 2007
    Hola Armando! v0.2b
    int main(Armando Perez,Antonio Hernandez Lopez)

[...]

    Pues haz la prueba, a mi es que me cuesta mucho creer de nuevo... el sindrome peter pan ya lo perdi :(

    ... La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido - F. Nietzsche --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Marcos Pastor on Mon Sep 17 10:24:12 2007
    ­Hola Marcos!

    El Viernes 14 Septiembre 2007 a las 00:13, Marcos Pastor escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

    Si, algo me suena... El ejemplo clasico serian las hadas, pero
    tambien podria hablarse en este caso de los dioses

    Entonces, en ‚se caso... ...cuando un Dios pierde su poder al perder a su clero
    y a sus seguidores, ¨qu‚ pasa con ‚l? ¨Se extingue como una llama? ¨O queda relegado a una especie de 'limbo' donde van los 'olvidados' o los 'deshauciados'? :-?

    (leer "American Gods", de Neil Gaiman, para mas detalles).

    ¨Novela o Comic? (ESP.LITERATURA o ESP.COMICS). :-D

    A grandes trazos... ¨qu‚ explica Gaiman ah¡?

    En este caso no estariamos hablando de entidades/poderes/seres
    materiales.

    Pero los seres as¡, ¨no existir¡an a distintos niveles y forma, en distintos planos?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Antonio Hernandez Lopez on Mon Sep 17 10:27:28 2007
[...]

    Pero si son Poderes, tienen incidencia en nuestro plano material, con lo que aunque no los vi‚ramos (¨alg£n tipo de velo los ocultar¡a?) los sentir¡amos o ver¡amos sus actos... ¨no? :-?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Mon Sep 17 10:28:36 2007
    ­Hola Armando!

    El Viernes 14 Septiembre 2007 a las 18:08, Armando Perez escribi¢ a Antonio Hernandez Lopez:

    ¨Y si de repente volvemos a creer no vuelven a aparecer?

    No s¢lo es creer, o querer creer... es tener Fe. Y la Fe Verdadera no la tiene todo el Mundo... supongo que es algo que se forja lentamente, y no de un d¡a a otro... :-?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Antonio Hernandez Lopez on Mon Sep 17 18:29:52 2007
    ­Hola Antonio!

    El Lunes 17 Septiembre 2007 a las 13:42, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Armando Perez:

    dejamos de creer cuando crecemos y ya no los vemos ;)

    ¨Y si de repente volvemos a creer no vuelven a aparecer?

    Pues haz la prueba, a mi es que me cuesta mucho creer de nuevo... el sindrome peter pan ya lo perdi :(

    Y por tu culpa desaparecieron! :D

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Mon Sep 17 18:55:00 2007
    ­Hola Enric!

    El Lunes 17 Septiembre 2007 a las 10:28, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:

    No s¢lo es creer, o querer creer... es tener Fe. Y la Fe Verdadera no
    la tiene todo el Mundo... supongo que es algo que se forja
    lentamente,
    y no de un d¡a a otro... :-?

    Supongo porque yo carezco de ella. :) Es lo £nico que se.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Mon Sep 17 21:04:40 2007
    Hello Enric.

    Jueves 13 Septiembre 2007 07:23, you wrote to Todos:

    Dicen algunas creencias que todo lo fantástico, que todo lo oculto,
    que todo aquello -sobrenatural o mítico- que se cuenta una vez holló
    la tierra, desapareció cuando la gente dejó de creer en ello...

    ¿Os suena? ¿Sería posible? ¿Podrían ciertas entidades/poderes/seres desaparecer al dejar de tener una Fe, un apoyo mental que las
    sostiviese?

    ¿Alguna vez se te ha ocurrido pensar el porqué de que en Europa predominen las visiones de típo judeo/cristiano en torno a los fenómenos paranormales? ¿Se aparece la Virgen en la India, o en Japón? Si la verdadera explicación del Cosmos correspondiera a la Budhista, por qué no se aparece Sidharta en los pueblos de Extremadura? ¿Por qué las visiones nos muestran un infierno medievalista o un cielo católico, y no, por ejemlpo, un disco a lomos de 4 elefantes que se mueve por el Universo cabalgando una tortuga? ;)

    Las personificaciones del fenómeno deístico (la existencia de los dioses) responden a arqutipos de los cuales se ha logrado establecer la evolución, desde las primeras manifestaciones primigeneas en forma de espíritus naturales hasta la más evolucionada forma antropomórfica y monoteista que domina en la actualidad. De hecho, las manifestaciones divinas se revisten de las cualidades
    y principios de la socidedad que las crea. En este sentido, lo que vengo a decir, es que la manifetsación de un Diós ( o varios) responde a un fenómeno interno del propio individuo y que es reflejo del mundo/sociedad en el que vive. De esa guisa, pués, los testimonios de encuentros con lo divino se suceden durante toda la historia de la Humanida, simplemente las personas ven reflejada la manifestación que se acomoda a su propia definición de mundo.

    Esto, por lo tantop responde a la pregunta que formulas en el sentido que no, las _representaciones_ no pierden poder, puesto que no lo tienen. Son eso, formas adaptadas a nuestro moemnto histórico del mismo hecho divino/natural/fehérico, que en su sentido de manifestación de una parte aún incompresnible de la propia naturaleza, se transmuta de una forma a otra y sigue manteniendo su vigencia aún en la Sociedad del siglo XXI en la que vivimos.

  • From Marcos Pastor@2:343/107.999 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 20 13:36:04 2007
[...]

    Si, mas o menos.

    (leer "American Gods", de Neil Gaiman, para mas detalles).
    ¨Novela o Comic? (ESP.LITERATURA o ESP.COMICS). :-D

    Literatura (y de la buena). En el caso de los comics un buen ejemplo serian las
    Fabulas de Bill Willingham y Mark Buckingham. :)

    A grandes trazos... ¨qu‚ explica Gaiman ah¡?

    Pues eso, mas o menos; como la existencia de los dioses depende de la gente que
    crea en ellos.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Fri Sep 21 12:58:30 2007
    ­Hola Armando!

    El Lunes 17 Septiembre 2007 a las 18:55, Armando Perez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    No s¢lo es creer, o querer creer... es tener Fe. Y la Fe
    Supongo porque yo carezco de ella. :) Es lo £nico que se.

    Pero en algo tendr s Fe... :-? En tu trabajo, en tu pareja, en el dinero, en algo... ':-?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Sun Sep 23 21:31:26 2007
    ­Hola Enric!

    El Viernes 21 Septiembre 2007 a las 12:58, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando
    Perez:

    No s¢lo es creer, o querer creer... es tener Fe. Y la Fe
    Supongo porque yo carezco de ella. :) Es lo £nico que se.

    Pero en algo tendr s Fe... :-? En tu trabajo, en tu pareja, en el
    dinero, en algo... ':-?

    Hmmm ... en lo que puedo hacer por mi mismo.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 27 10:02:58 2007
    Hola Enric! v0.2b
    int main(Enric Lleal Serra,Marcos Pastor)

    Entonces, en ése caso... ...cuando un Dios pierde su poder al perder a
    su clero y a sus seguidores, ¿qué pasa con él? ¿Se extingue como una llama? ¿O queda relegado a una especie de 'limbo' donde van los 'olvidados' o los 'deshauciados'? :-?

    El resto de dioses lo echaran a patadas por inepto :D

    En este caso no estariamos hablando de entidades/poderes/seres
    materiales.

    Pero los seres así, ¿no existirían a distintos niveles y forma, en distintos planos?

    Y si en lugar de dioses hablamos de la vieja teoria de formas de vida de otra galaxia que manejan los hilos de la humanidad para estudiarnos psicologicamente?

    Recordais una peli de StarTrek que estudiaban a los habitantes de un planeta??

    ... Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria. Groucho Marx
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 27 10:04:52 2007
    Hola Enric! v0.2b
    int main(Enric Lleal Serra,Antonio Hernandez Lopez)

    una F@?, y tampoco creo que desaparezcan, simplemente dejamos de
    creer cuando crecemos y ya no los vemos ;)

    Pero si son Poderes, tienen incidencia en nuestro plano material, con
    lo que aunque no los viéramos (¿algún tipo de velo los ocultaría?) los sentiríamos o veríamos sus actos... ¿no? :-?

    Por qué? No se supone que deberían ser omnipotentes? En cualquier caso, sería mas creible una especie avanzada con capacidad de ocultamiento y tecnología muy
    superior que estuvieran controlando todo...

    ... La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido - F. Nietzsche --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 27 10:06:02 2007
    Hola Enric! v0.2b
    int main(Enric Lleal Serra,Armando Perez)

    ¿Y si de repente volvemos a creer no vuelven a aparecer?

    No sólo es creer, o querer creer... es tener Fe. Y la Fe Verdadera no
    la tiene todo el Mundo... supongo que es algo que se forja lentamente,
    y no de un día a otro... :-?

    Esto debería estar mas en anthropos ... pero... que es la Fé verdadera? Como puede alguien tener Fé en una entidad divina con todos los males que azotan el mundo? Que tipo de divinidad es esa que permitiría que sus feligreses mueran en
    catastrofes o se maten entre ellos? es eso la Fé verdadera? creer en un criminal?

    ... Se aprende poco con la victoria, en cambio, mucho con la derrota. Proverbio
    Jap
    ---
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Armando Perez on Thu Sep 27 10:07:36 2007
[...]

    Castigadme :P

    ... La esperanza no busca resquicios, se impone - Guillermo Orsi
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Antonio Hernandez Lopez on Thu Sep 27 18:09:04 2007
    ­Hola Antonio!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 10:06, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Esto deber¡a estar mas en anthropos ... pero... que es la F‚
    verdadera? Como puede alguien tener F‚ en una entidad divina con
    todos
    los males que azotan el mundo? Que tipo de divinidad es esa que
    permitir¡a que sus feligreses mueran en catastrofes o se maten entre ellos? es eso la F‚ verdadera? creer en un criminal?

    Como te va a contestar el "enFEriado" que va a ser Enric, pues si, mejor llev rselo a Anthropos. :D

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Antonio Hernandez Lopez on Sat Sep 29 00:01:12 2007
    Hello Antonio.

    Jueves 27 Septiembre 2007 10:06, you wrote to Enric Lleal Serra:

    Esto debería estar mas en anthropos ... pero... que es la Fé
    verdadera? Como puede alguien tener Fé en una entidad divina con todos
    los males que azotan el mundo? Que tipo de divinidad es esa que

    No creo que esté relacionado la FÉ o el hecho de tenerla, con la "personalidad"
    con la que vistes esta fé. No todas las manifestaciones que generan Fé se rigen
    por patrones judeocristianos. Quiero decir que parece que asocias la fé con un diós benevolente, y que ese sea el caso ( teórico) del cristianismo, no lo hace
    un patrón universal. Se han adorado infinidad de veces a elementos malignos, causantes de desgracias o simplementes asociados a ellas casi con el mismo fervor con el que se ha adorado a personalidades benevolentes.

    permitiría que sus feligreses mueran en catastrofes o se maten entre ellos? es eso la Fé verdadera? creer en un criminal?

    Eso no está reñido con la FÉ per sé. Va en contra del idela judeocristiano de Padre Celestial, pero no con otras aproximaciones al fenómeno divino en las que
    el hombre no tiene rango especial, o simplemente las divinidades no son intervencionistas.

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Tue Oct 2 12:45:30 2007
    ­Hola Francesc!

    El Lunes 17 Septiembre 2007 a las 21:04, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    ¿Alguna vez se te ha ocurrido pensar el porqué de que en Europa
    predominen las visiones de típo judeo/cristiano en torno a los
    fenómenos paranormales? ¿Se aparece la Virgen en la India, o en Japón?

    Entonces, ¨todo es una invenci¢n? ¨no hay puerta abierta a nada m s? ¨Todo se basa en la inducci¢n de creencias y en la creaci¢n de ilusiones? ¨Todo se ampara en el dar sentido a lo sinsentido? :-)

    Esto, por lo tantop responde a la pregunta que formulas en el sentido
    que no, las _representaciones_ no pierden poder, puesto que no lo
    tienen.

    Por tanto, no hay representaciones y s¢lo desequilibrios en los que las perciben o dicen que las perciben...

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Marcos Pastor on Tue Oct 2 12:50:10 2007
    ­Hola Marcos!

    El Jueves 20 Septiembre 2007 a las 13:36, Marcos Pastor escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    (leer "American Gods", de Neil Gaiman, para mas detalles).
    ¨Novela o Comic? (ESP.LITERATURA o ESP.COMICS). :-D
    Literatura (y de la buena).

    Vamos para ESP.LITERATURA, pues... :-)

    En el caso de los comics un buen ejemplo
    serian las Fabulas de Bill Willingham y Mark Buckingham. :)

    Ah ... ¨tambi‚n centrados en el mismo tema de la creencia y su poder?

    A grandes trazos... ¨qu‚ explica Gaiman ah¡?
    Pues eso, mas o menos; como la existencia de los dioses depende de la gente que crea en ellos.

    Pero s¢lo orientado a las creencias americanas (seg£n el t¡tulo)... :-?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Antonio Hernandez Lopez on Tue Oct 2 13:56:26 2007
    ­Hola Antonio!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 10:02, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Y si en lugar de dioses hablamos de la vieja teoria de formas de vida
    de otra galaxia que manejan los hilos de la humanidad para
    estudiarnos psicologicamente?

    Tendr¡amos que ir a ESP.SETI o a ESP.CIENCIA... ;-)

    Recordais una peli de StarTrek que estudiaban a los habitantes de un planeta??

    :-?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Antonio Hernandez Lopez on Tue Oct 2 13:59:30 2007
    ­Hola Antonio!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 10:04, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Por qué? No se supone que deberían ser omnipotentes?

    S¡, pero un velo impuesto por ellos con su omnipotencia para ocultarse de nosotros ser¡a lo m s apropiado. De ser conscientes de su presencia y su poder,
    podr¡amos enloquecer o desquiciarnos, o auto-exterminarnos en un reinado de Caos... Supongo que lo m s sensato ser¡a ocultarse...

    En cualquier caso, sería mas creible una especie avanzada con
    capacidad de ocultamiento y tecnología muy superior que estuvieran controlando todo...

    Vete a ESP.SETI, marciano... :-DDD

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Antonio Hernandez Lopez on Tue Oct 2 14:01:46 2007
    ­Hola Antonio!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 10:06, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Esto debería estar mas en anthropos ... pero... que es la Fé

    Pues vamos all¡...

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)