• Vudu

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to All on Fri Nov 9 13:17:32 2007
    Hola All!!

    El otro dia vi un reportaje por la tele que me dejo pasmado... cerca del 90% de
    la poblacion caribeña practica el Vudu!! :-O

    Sabeis si en el Vudu existe version "blanca" y "negra" de sus ritos? :-?

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Sat Nov 10 10:28:32 2007
    ­Hola Enric!

    El Viernes 09 Noviembre 2007 a las 13:17, Enric Lleal Serra escribi¢ a All:

    El otro dia vi un reportaje por la tele que me dejo pasmado... cerca
    del 90% de la poblacion caribeña practica el Vudu!! :-O

    Sabeis si en el Vudu existe version "blanca" y "negra" de sus ritos?
    :-?

    Podemos hacer una prueba, le rompo el dedo ¡ndice a un mu¤eco con tu nombre y ya me diras si tienes dificultades para escribir los mensajes en el ordenador.

    El Vud£ es una mas de las pantochadas religiosas dirigida a gente MUY MUY ignorante, de la que el Caribe as¡ como Brasil est n plagados.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Mon Nov 12 14:22:10 2007
    Hola Rafael!!

    El 10 Nov 07 a las 10:28, Rafael Suarez escribio a Enric Lleal Serra:

    Podemos hacer una prueba, le rompo el dedo ¡ndice a un mu¤eco con
    tu nombre y ya me diras si tienes dificultades para escribir los
    mensajes en el ordenador.

    Pero te faltarian mas cosas para poder hacer util ese muñeco... Un poco de mi pelo, algo de mi ropa y un fluido corporal mio (Monkey Island TM)... ;-)

    El Vud£ es una mas de las pantochadas religiosas dirigida a gente
    MUY MUY ignorante, de la que el Caribe as¡ como Brasil est n plagados.

    Hay una linea divisoria muy fina entre realidad y ficcion, Rafa. A pesar de poder mantener una actitud objetiva, racional y empirica, hay aspectos que escapan a la comprension humana y siguen manifestandose pese a todo...

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Thu Jan 17 12:01:28 2008
[...]

    Yo eso lo hab¡a oido en alg£n documental o similar de pasada, pero ya te digo que de pasada.

    Sabeis si en el Vudu existe version "blanca" y "negra" de sus ritos?
    :-?

    De eso ni idea, lo que no sab¡a es que era un religi¢n exactamente igual que cualquier otra como la cat¢lica y dem s :-? Supongo que desde este punto de vista hay que entenderlo, es decir, m s como religi¢n orientada a guiar al hombre que como magia blanca o negra.

    Pero ya te digo que no son mas que divagaciones personales m¡as xDD

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Wed Jan 23 08:41:26 2008
    ­Hola Albano!

    El Jueves 17 Enero 2008 a las 12:01, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    De eso ni idea, lo que no sab¡a es que era un religi¢n exactamente
    igual que cualquier otra como la cat¢lica y dem s :-? Supongo que

    Desde mi desconocimiento, dir¡a que el vudo es una serie de ritos destinados a ofrecer/recibir servicios de un elenco de deidades naturales o personales... pero espera, que busco... ...y... ...parece que voy un poco errado...

    "Vud£", La Historia (http://www.sapiens.ya.com/numerologo/textos/vlh.htm)

    El vud£ es un ejemplo del sincreticismo africano en las Am‚ricas (Dobbin 133). Empez¢ en Africa antes del comienzo de la trata de esclavos. El vud£ que conocemos hoy, con todo el ministerio, se empez¢ en Hait¡ durante la colonizaci¢n francesa. La gente que estableci¢ en las colonias ten¡a miedo del vud£ y, por eso, rompi¢ la unidad de las tribus africanas. Los miembros de las tribus africanas ten¡an que residir aparte de sus compa¤eros. Este aislamiento, fue un problema para los colonizadores porque sus esclavos, que vinieron de todas partes, se unieron a trav‚s del hilo com£n del vud£ (Teish 173). Hab¡a muchos rasgos bien diferentes entre los esclavos, pero en muchos casos, la £nica caracter¡stica com£n era el vud£.

    Los esclavos africanos colaboraron para desarrollar el vud£ porque el vud£ de cada tribu era un poco distinto. Es, por ejemplo, es como los bautistas de hoy, un bautista del norte practica su religi¢n de una manera diferente a un bautista que vive en el "Bible Belt," o en el sur de los EEUU donde impera un fundamentalismo protestante. Por eso, los esclavos empezaron a mezclar sus ritos con otros, modificando las costumbres de las tribus diferentes. Este mezlc¢ las costumbres del fon, los ibos, los congos, los senesgaleses, los libaneses, los et¡opes y otros grupos africanos. Por esta razon, una religi¢n nueva naci¢: el vud£ afro-caribe¤o. Los l¡deres de las colonias ten¡an miedo de la unidad africana que el vud£ construy¢. Por eso, se prohib¡a el vud£, pero los esclavos lo practicaban en secreto. El miedo estaba justificado porque en 1791, unidos por el vud£, la gente de Hait¡ se rebel¢ y gan¢ su independencia (Teish 173). El miedo hacia la religi¢n vud£ no est  justificado hoy, porque la asociaci¢n con la magia negra es una creaci¢n de Hollywood, y no es un rasgo verdadero del vud£.

    La palabra "vud£" es la traducci¢n de una palabra africana que significa "esp¡ritu" o "dios." Los rasgos de la religi¢n vienen de un pueblo africano, Yoruba. La zona de la gente de Yoruba es la regi¢n de Nigeria, Togo, y Benin. Hoy, m s de 60 milliones de personas practican el vud£. Hay religiones muy parecidas al vud£ en Sudam‚rica, se llaman "Umbanda," "Macumba," "Quimbada," y "Candomble." Son las variaciones mezcladas del vud£ de las tribus africanas (Brandon 28-29). Hoy, se dice que hay dos tipos de vud£, hay vud£ en Benin, Hait¡, la Rep£blica Dominicana, Cuba y las zonas de los EEUU donde se trasladaron los refugiados de Hait¡. El segundo tipo es el vud£ peligroso e imaginario que construy¢ Hollywood.

    A la gente de Hollywood, no le gustar¡a darse cuenta de que el vud£ tiene tendencias comunes con el catolicismo. Las dos religiones creen en un ser supremo. Un "Loa" es el equivalente a un "santo" en la religi¢n cat¢lica de la relgi¢n vud£. Es una persona muerta que vivi¢ una vida excepcional. Las dos religiones creen que existe una vida despu‚s de la muerte. La persona despu‚s de la muerte se convierte en un "loa," o un esp¡ritu. ("Loa" con may£scula es el ser supremo.) Como una pr ctica de la ceremonia religiosa, las dos religiones hacen un sacrificio que simboliza la carne y la sangre (Davis 76). Las dos creen que existen los esp¡ritus invisibles malignos. El santo patr¢n de los cat¢licos corresponde al "met tet," o el "amo de la cabeza" de la religi¢n vud£. El vud£ cree en un alma con cinco componentes. Est  la carne mortal, el esp¡ritu de la carne y una estrella del destino. Adem s, la gente que practica el vud£ cree que hay dos partes del alma. Hay un gran angel de la guarda y un peque¤o angel de la guarda. El peque¤o se va del cuerpo durante el sue¤o y cuando la persona est  endemoniada durante un ritual "Loa." (Es un ritual para honrar al ser supremo.) Seg£n los feligreses, es posible que la brujer¡a maligna pueda hacer da¤o o capturar al angel peque¤o cuando est  fuera del cuerpo. Seg£n los practicantes, se puede meter el alma capturada en una jarra (Davis 222). Sigo explicando la importancia del alma en el p rrafo siguiente.

    Hay estereotipos sobre lo que es vud£. La gente piensa en la m gia negra, los brujos, los zombis y las mu¤ecas de vud£. Los "curas" de vud£ pueden ser hombres o mujeres, y practican la "magia blanca" para evitar la brujer¡a maligna. Este tipo de magia lleva buena suerte y trata de curar a la gente enferma. Hay una creencia que una persona muerta ya enterrada puede volver a vivir. Esta resurrecci¢n es un zombi. Hay dos tipos de zombi, uno se llama "zombi" es un cuerpo muerto y no tiene alma. El otro se llama "zombi astral" y es un alma muerta que no tiene cuerpo. Un cura malo captura el alma, y el alma no puede descansar, est  en el limbo.

    La realidad es que un zombi no es una persona muerta. La gente piensa que la persona estaba muerta, pero la verdad es que el cura envenena a la persona con drogas como alucin¢genos. Son qu¡micos de un sapo o de un pez ex¢tico, o los jugos de plantas venenosas. La piel puede absorber los qu¡micos, y por eso, la v¡ctima no tiene ninguna pista de que est  envenenada (Teish 112). Entonces, la persona parece estar muerta cuando est  en coma. Cuando reanima el cuerpo, hay mucho da¤o en el cerebro y un "zombi" no puede hablar o desobedecer. Los curas hacen trabajar a los zombis. Para evitar el abuso de un "zombi," la familia de la persona querida, a veces, mata el "cuerpo" (Davis 223).

    Entonces, hay acciones "negras" cometidor por los curas malos que justifica la creencia de la magia negra, pero esa no es la norma. Hay gente de todos tipos, la buena y la mala, y la gente practica todos los tipos de religi¢n. Es la idea de que la gente que tiene poder lo abusa; por ejemplo, desgraciadamente, hay curas cat¢licos que se aprovechan de su poder, pero por lo general, los curas son buenos. Es lo mismo con el vud£. Hay estereotipos que vienen de casos raros, y la gente que no conoce el vud£, siempre se enfoca en lo malo o lo extra¤o. La idea de la mu¤eca de vud£ se origin¢ en este pa¡s por los seguidores en Nueva Orle ns. As¡ que el vud£ no es tan "extranjero."

    ¨Por qu‚ la gente tiene tanto miedo de vud£? Tiene el temor de lo desconocido o de lo extra¤o. Despu‚s de hacer una investigaci¢n sobre el vud£, tengo m s miedo de esta religi¢n, ¨por qu‚? ­Las costumbres son muy extra¤as! Mi mente est  construida por las normas del occidente y del cristianismo; ­la idea de esp¡ritus peligrosos y de curas que podr¡an convertirme en una esclava sin saberlo me asusta much¡simo! Hay festivales con sonajeros, tambores, salmodias, y la gente baila hasta que se cae; adem s, hay sacrificios de animales y se coleciona la sangre de ellos (Dobbin 136).

    ¨Por qu‚ el vud£ no es la religi¢n m s practicada? No lo es porque es una religi¢n de un grupo minoritario y oprimido que no viene del occidente. Me parece que hay aspectos buenos del vud£, aunque me asusta la religi¢n. La gente africana la utiliz¢ como un m‚tedo para superar la opresi¢n de las colonias y recuperar sus derechos humanos. En 1791, Toussaint L'Overture, un seguidor del vud£, empez¢ una guerra contra los franceses en Santo Domingo que dur¢ trece a¤os. Como los seguidores de vud£ ganaron, Napole¢n Bonaparte vendi¢ 900.000 millas cuadradas de Louisiana a los EEUU al precio de 4 centavos por acre (Teisha 172). Muchos de los soldados murieron a causa del paludismo, pero Napole¢n era supersticioso y no quer¡a hacer nada con los "brujos."

    La gente celebra su cultura y se identifica con su religi¢n; todos los grupos necesitan alguna forma de identidad. Yo apoyo un aspecto de la religi¢n. El orden social del vud£ es un matriarcal (Teish 174). Un 80% de los seguidores son mujeres y me parece en el con vud£, se respeta a la mujer m s que en otras religiones. La mujer puede ser cura, y a los seguidores les importa la opini¢n de la mujer. Las mujeres pueden tener amantes tambi‚n. Aunque no estoy de acuerdo con la infidelidad, me parece bueno que la gente perciba a la mujer, por lo menos, como igual.

    A la gente que practica el vud£ le importan cinco tareas. Quiere maldecir o matar a sus enemigos, protegerse del abuso f¡sico o espiritual, hacer trampas a las autoridades, tener buena suerte con los asuntos econ¢micos, y mantener una relaci¢n feliz con su amante (Teish 108). No apoyo los aspectos ilegales, pero los legales son conceptos buenos. Quiz s, los aspectos ilegales empezaron porque la gente fue perseguida y oprimida. Cuando un grupo es siempre una v¡ctima, necesita buscar remedios para salir de su opresi¢n. Los negros no quer¡an convertirse en cristianos cuando los opresores en Am‚rica Latina eran blancos (Murphy 118).

    ­Qu‚ lastima que los seguidores del vud£ tuvieran que practicarlo en secreto en el pasado! Uno debe tener libertad de religi¢n. En cambio, estoy contenta con el hecho de que no s‚ si alguien que conozco practica el vud£ porque estoy con la gente de la colonizaci¢n, no quiero ver a la gente practicando el vud£ porque hay aspectos de la religi¢n que me asustan y que son ilegales. Por lo general, soy una persona que apoya a la gente que lucha para conseguir sus derechos humanos, pero si un grupo fuera luchar para practicar abiertamente el vud£ aqu¡ en Canton, o quisera convertir a los estudiantes, me hubiera manifestado contra la religi¢n misteriosa porque me asusta. Gracias a Dios en este caso, como cristiana, soy una parte de la mayor¡a. Me parece que el vud£ es algo negativa aunque se dice que no debes tener miedo porque la idea de la magia negra viene de Hollywood. Despu‚s de hacer esta investigaci¢n, aprend¡ una cosa muy importante; soy una hip¢crita. Apoyo la igualdad de derechos, pero no quiero saber si mi vecino practica el vud£ y preferir¡a que mi vecino no lo hiciera. Tengo miedo de lo desconocido y de lo extra¤o como la gente de la colonizaci¢n. Me parece que el proceso de eliminar el prejuicio con la ense¤anza no ha tenido mucho ‚xito conmigo.

    Bibliograf¡a

    Brandon, George. Santeria from Africa to the New World. Indianapolis: Indiana UP, 1993.

    Davis, Wade. The Serpent and the Rainbow. New York: Warner Books, 1985.

    Dobbin, Jay. The Jamboree Dance of Montserrat: A Study of Trance Ritual in the West Indies. Columbus: Ohio State UP, 1986.

    Murphy, Joseph. Santer¡a: An African Religion in America. Boston: Beacon Press, 1988.

    Murphy, Joseph. Working the Spirit. Boston: Beacon Press, 1994.

    Teish, Luisah. Jambalaya: The Natural Woman's Book of Personal Charms and Practical Rituals. New York: HarperCollins Publishers, 1985.

    -
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    : :
    : www.kishpa.com
    : _/| :
    : =/_/ :
    `._/ | .'

    ... Alguien sabe donde esta Vieja Zelanda?