• El no tan original 300

    From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Todos on Wed Dec 5 09:47:16 2007
    Hola a todos:

    Las Navidades pasadas me regalaron una pequeña joya del comic llamada "Mort
    Cinder".

    Se trata de la recopilación de las páginas que se habían publicado en una revista argentina de comics (Misterix) a partir de 1962 sobre un misterioso personaje llamado Mort Cinder, que se nos va descubriendo a partir de varias historias de distinto tamaño que van apareciendo de forma seriada en la revista.

    En aquellos años el mundo del comic en argentina tenía una impresionante potencia, en gran medida gracias a algunas figuras del comic italiano que, tras
    la dura situación de la postguerra, emigraron a Argentina, como tantos otros compatriotas suyos.

    Para no revelar nada sobre la historia de Mort Cinder (ya que estropearía al menos parte del misterio de los primeros episodios) sólo voy a contar que está realizado en blanco y negro con un dibujo magistral, realista y rico en detalles, con una muy buena utilización de la tinta a la hora de las sombras. El guión es fantástico y aprovecha la distribución en capítulos separados para cambiar el registro de las historias que pasan del misterio al terror, la acción, el género histórico o bélico en unas pocas páginas.

    Como las historias eran independientes, y quería disfrutar lo máximo posible de las mismas, las fui leyendo poco a poco a lo largo de es te año (en total son más de 200 páginas). Cual no sería mi sorpresa cuando llegué a la última de las historias y... era 300. Sí, el capítulo, que comenzó en la revista de enero de 1964, cuenta la historia de Leónidas y sus 300 espartanos defendiendo el paso de las Termófilas del ejército de Jerjes.

    Está claro que la historia era muy conocida (incluso en 1961 había salido una película llamada "Los 300 espartanos" que probablemente inspiraría a los autores del Mort Cinder) y Frank Miller no se desvía demasiado de la versión que nos dejaron los historiadores clásicos, por lo que es normal que la versión
    de Mort Cinder se parezca en guión.

    Pero hay mucho más que un guión parecido entre el Mort Cinder y el 300. Aunque con un estilo muy realista (tan distinto del de Miller) y una cuidadísima puesta en escena, el Mort Cinder tiene evidentes similitudes con 300 en escenas y composiciones de viñeta y página, además de en el desarrollo de la historia. Me dejó especialmente conmocionado la escena de los escudos y las flechas (no cuento más para no "spoilear"), que es idéntica en ambos casos.

    Digamos que 300 es una versión "fashion" de la misma historia (y como casi todas las historias de Miller con un punto fascistoide que cada vez me desagrada más).

    Conste que a mi me gusta 300 y no digo que lo haya copiado, pero sí que hay
    lo suficiente del Mort Cinder en 300 para que mi opinión sobre la frescura del comic haya pasado a la "frescura" del autor.

    Un saludito:

    Héctor "Beta"

    FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

    ... He vuelto ...
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Mon Dec 10 09:26:50 2007
    ­Hola Hector!

    El Mi‚rcoles 05 Diciembre 2007 a las 09:47, Hector Sicilia escribi¢ a Todos:

    Conste que a mi me gusta 300 y no digo que lo haya copiado, pero
    sí que hay lo suficiente del Mort Cinder en 300 para que mi opinión
    sobre la frescura del comic haya pasado a la "frescura" del autor.

    Vaya... o sea que nos pones la miel en los labios y ya est ? :-D

    ¨Mejor en color como 300? ¨O mejor en blanco y negro?

    ________________
    [www.kishpa.com]

    ... La civilizacion - el error de sintaxis mas grande de la historia!
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Tue Dec 11 08:07:06 2007
    Hola Enric:

    Conste que a mi me gusta 300 y no digo que lo haya copiado,
    Vaya... o sea que nos pones la miel en los labios y ya está? :-D
    ¿Mejor en color como 300? ¿O mejor en blanco y negro?

    Como comic es mejor Mort Cinder, pero no por el blanco y negro (del que no soy fanático aunque me suele gustar) sino porque es un comic más clásico pero de una calidad sobresaliente.

    Tampoco tiene que ver que el guionista se llamara Héctor (Oesterheld) :-)

    300 está contado de otra forma, que está muy bien y me gusta mucho, aunque es un poco más videoclip y menos comic. Y me encanta el formato apaisado. Ahí creo que Miller sí que rompió un molde que le dio mucha frescura a su obra.

    Debo decir que igual que me pasa con "Seda" de Alessandro Baricco, que es el libro que más he regalado a aquellos que no les gusta la lectura y es un éxito seguro, me pasa con 300 y los que no son demasiado aficionados al comic. Debo haberlo regalado unas 4 veces y prestado muchas más y siempre alucinan.

[...]

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Mon Dec 17 07:36:48 2007
    ­Hola Hector!

    El Martes 11 Diciembre 2007 a las 08:07, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

[...]

    S¡... El formato apaisado gana m s protagonismo (y raz¢n de ser) en algunas escenas donde se debe imprimir movimiento (la carga de los espartanos, por ejemplo)...

    me pasa con 300 y los que no son demasiado aficionados al comic. Debo haberlo regalado unas 4 veces y prestado muchas más y siempre
    alucinan.

    L stima que ya lo tenga... ...se acercaba mi aniversario... O:-)

    [www.kishpa.com]

    ... Antes de criticarme piensa un poco. Tendras el doble de motivos.