• Paco Roca gana el Premio Nacional de Cómic 2008

    From Marcos Pastor@2:343/107 to All on Sun Nov 30 21:28:00 2008
    -+- http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_ PK=563259&idseccio_PK=1013&h=

    Un cómic de Paco Roca sobre la vejez gana el Premio Nacional

    19/11/2008

    El álbum sobre la vejez y el alzhéimer con el que Paco Roca (València, 1970) ha
    ganado el Premio Nacional de Cómic 2008 llevaba camino de convertirse en un superventas del género incluso antes de recibir la máxima distinción que otorga
    el Ministerio de Cultura. Arrugas ha agotado dos ediciones y una tercera acaba de entrar en máquinas, 11.000 ejemplares que confirman el buen momento que vive
    la historieta y el interés que despierta cuando describe temas de interés social.
    "El cómic es un medio perfecto para contar sentimientos", decía ayer un Paco Roca abrumado por el éxito del quinto álbum de su carrera. El galardón está en la línea del Premi Nacional de Còmic que la Generalitat otorgó en julio pasado a Miguel Gallardo por María y yo, en el que el autor narra unas vacaciones con su hija autista. Gallardo quedó finalista en los premios que concede el ministerio.
    Arrugas nace del propio miedo del autor a envejecer. El protagonista, Emilio, es un anciano que ingresa en una residencia y está inspirado en el padre de un amigo de Roca. El dibujante pasó varios meses visitando residencias para documentarse sobre la rutina diaria en estos centros: "Ha sido un trabajo bastante duro afectivamente, porque un día hablaba con un anciano de sus cosas y cuando volvía a visitarle ya no estaba --explica--. Pero lo que más me reconforta, al margen de los premios (además del Nacional, Arrugas ha sido galardonado en el Saló del Cómic de Barcelona y en el Festival Lucca de Italia)
    es que la gente se me acerque para decirme que leer la historia les ha ayudado".

    LA REACCIóN

    "¿Te han dado un premio por un tebeo?", le comentó al autor su madre al conocer
    la noticia. Paco Roca se enfrentó a Arrugas pensando en lectores como sus padres, poco o nada aficionados al cómic. Se trata de un álbum en el que la fuerza se la lleva el guión y el autor reconoce que "fue bastante aburrido de dibujar, porque la acción es muy estática y no permite que puedas lucirte". Roca, que se formó como dibujante en la revista El Víbora, está a punto de terminar su próximo álbum, Las calles de arena, en el que volverá a soltarse con el lápiz.
    -+-

  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Marcos Pastor on Mon Dec 1 20:19:22 2008
    Saluton, Marcos!

    30 Nov 08 21:28, vi skribis al All:

    Un cómic de Paco Roca sobre la vejez gana el Premio Nacional

    Me compre' "Arrugas" durante la "semanegra" gijonesa. Me gusto' su ternura, aunque no me apasiono'.

    Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

    --- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Carlos Carleos on Wed Dec 3 14:42:48 2008
    ­Hola Carlos!

    El Lunes 01 Diciembre 2008 a las 20:19, Carlos Carleos escribi¢ a Marcos Pastor:

    Me compre' "Arrugas" durante la "semanegra" gijonesa. Me gusto' su ternura, aunque no me apasiono'.

    Vaya, entre los dos me vais a convencer...

    ¨No te apasion¢ por el enfoque? ¨O por qu‚? ¨O mejor me espero a comprarlo para
    pregunt rtelo? ¨C¢mo es el dibujo? :-?

    ... Libertad de religiones es estar libre de religiones.
    --- Voluntas Vincet Omnia