• Motion-Comics: moda o hecho firme?

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Thu Sep 17 13:43:58 2009
    ­Hola Todos!

    ¨Se quedar n los motion comics entre nosotros o s¢lo es una moda pasajera? Posted: 19 Aug 2009 05:07 AM PDT
    From ALT1040

    De un tiempo a esta parte una nueva tendencia parece va tomando cada vez m s fuerza dentro del mundo de los c¢mics, los denominados motion comics. La idea es simple, coger un c¢mic y pasarlo a animaci¢n 2D intentando no perder el "encanto" de las ilustraciones. No se pretende pues conseguir espectaculares efectos si no darle "un poco de vida" a los c¢mics mediante el uso de "peque¤os
    trucos" como zoombs, scrolls, voces etc.

    Varias grandes firmas del mundo del c¢mic han trasladado m¡ticas sagas a motion
    grapic. En el 2008 Warner Bros y DC Comics presentaban el "c¢mic en movimiento"
    de Watchmen, el mes pasado DC segu¡a con la t¢nica y presentaba en la Comic-Con
    varias de sus nuevas obras en versi¢n motion comic (Superman: Hijo Rojo, Batman: Black & White y Batgirl: A¤o Uno). La cosa sigue, Marvel ha lanzado[0] el c¢mic animado de Spider-Woman hoy mismo y tiene otros grandes t¡tulos disponibles en este formato como X-Men.

    Por si todo esto no fuera suficiente, la iTunes Store estadounidense se uni¢ r pidamente a la fiesta[1] y empezaron a vender motion comics los cuales tambi‚n se pueden disfrutar en el iPhone e iPod Touch[2].

    La pregunta l¢gica que uno se plantea es si verdaderamente estamos ante una tendencia que ha llegado para quedarse entre nosotros o esto solo es "moda-tecnol¢gica" pasajera. Los motion comics tienen varias ventajas, podemos obtenerlos r pidamente sin despegar el culo del ordenador, cargar varios en un dispositivo como el iPhone y llevarlos en el bolsillo, normalmente los motion comics se lanzan d¡as antes que sus versiones impresas etc. Ahora bien, aunque hay ventajas, muchos aficionados no terminan de encontrarle la gracia a los motion comics y lo puedo entender, no tienen el mismo encanto que los de toda la vida.

    Para finalizar, me autorespondo la duda. Yo si creo que los motion comics seguir n entre nosotros y la oferta aumentar  con el tiempo as¡ como los sistemas para distribuirlos. Ahora bien, esto no significa que los c¢mics en papel de siempre desaparezcan, es la misma disyuntiva que se plantea entre libros electr¢nicos y de papel. Creo que son dos mundos perfectamente complementarios. Aficionados al c¢mic, ¨a vosotros que os parecen los motion comics? ¨terminan con el encanto de los c¢mics? ¨son un gran avance que facilita el consumo de c¢mics?

    [0] http://www.wired.com/underwire/2009/08/marvel-moves-into-motion-comics-with-spi der-woman/
    [1]http://es.appleweblog.com/2009/02/marvel-llega-a-itunes [2]http://es.appleweblog.com/2009/02/video-de-los-motion-comics-de-marvel-para-
    el-iphone

    ... Hay dos palabras que te abrir n muchas puertas: "Tire" y "Empuje".
  • From Fx Blasco@2:343/107 to All on Mon Sep 21 10:43:30 2009
    Hola Todos!
    "Se quedar n los motion comics entre nosotros o sølo es una moda pasajera?

    Hace muuuuuchos años, recuerdo que en los primeros números de la revista de ànime y manga DOKAN, se nos introducía en un nuevo formato que por allà en japón se usaba bastante y era el E-Comic. Bàsicamente viñetas vistas en un navegador, con botones para pasar "pàgina" y efectos especiales o transiciones entre ellos como: efectos de sonido, flashes, colores, parpadeos, etc....

    Ni en Japón el EComic ha desvancado el comic coonvencional ni creo que estos motion comics tengan efecto sobre el comic en papel.....al menos HASTA que se popularicen otros medios de lectura.

    Aunque dispositivos como telf mòviles y PDAs permiten visualizar PDFs y derivados y podrian con estos motion comics, creo que solo cuando haya un salto
    general en el mundo editorial hacia las tecnologías de eInk ( lectores de papel
    electrónico) en colores y tamaño A4 a precios asequibles, entonces sí que por el efecto de volcar una gran cantidad de publicaciones al formato electrónico, los comics podrían empezar a utilizar estos formatos con "extras" de forma extensiva. Pero hasta entonces, no creo que pasen de ser un producto más derivado del cómic "normal", que no por eso tiene que desaparecer, pero creo que no llegará a substituirlo en el formato actual CD/DVD de estos motion cómics.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Tue Sep 29 14:47:34 2009
    ­Hola Fx!

    El Lunes 21 Septiembre 2009 a las 10:43, Fx Blasco escribi¢ a All:

    "normal", que no por eso tiene que desaparecer, pero creo que no
    llegar  a substituirlo en el formato actual CD/DVD de estos motion
    c¢mics.

    Como mucho, ocurrir  lo mismo que con "Calico Electr¢nico", que mientras los cap¡tulos en flash eran incre¡bles, su paso al c¢mic no me gust¢ nada, ni justific¢ en ning£n punto la inversi¢n para conseguir sus n£meros.

    No s‚, supongo que ir  a gustos, y depender  de las motivaciones para los pasos
    de  mbito...

    Por ejemplo, ¨os acord is que se acostumbraba a hacer adaptaciones de pel¡culas
    a c¢mic? Algunos estaban bien conseguidos, otros eran m s limitados, y unos pocos eran penosos. Quiz s con los motion-comics ocurra otro tanto.

    ... Si no quieres sufrir, no ames... pero, si no amas, ¨para qu‚ quieres vivir? --- Argus > Crashmail II > GoldED+
  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Wed Sep 30 00:32:12 2009
    Por ejemplo, "os acord is que se acostumbraba a hacer adaptaciones de pel¡cula
    a cømic?

    Ahora en cambio es al revés: son los cómics los que pasan a película. He aquí algunos ejemplos:

    http://www.imdb.com/title/tt1493203/
    http://www.imdb.com/title/tt1071875/
    http://www.imdb.com/title/tt0478970/
    http://www.imdb.com/title/tt1431045/
    http://www.imdb.com/title/tt1430132/

    Esto sólo es una pequeña muestra de lo que se nos viene encima en los próximos años...

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Marcos Pastor on Thu Nov 19 11:05:04 2009
    ­Hola Marcos!

    El Mi‚rcoles 30 Septiembre 2009 a las 00:32, Marcos Pastor escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Esto s¢lo es una peque¤a muestra de lo que se nos viene encima en los pr¢ximos a¤os...

    Dios/Eru/? nos coja confesados. :-D

    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | lleal.org

    ... Lo malo de la caridad es que no tiene fondo. (Manuela Viola)