• Comic sobre HP Lovercraft

    From Joan Redon Hernandez@2:343/107.5 to All on Wed Apr 4 21:29:36 2012
    Hernan Rodriguez, un Paraguayo residente en Barcelona (y dicho de paso amigo de
    Jon Sicilia (ex-fidonetero) hace tiempo edit¢ un comic sobre historias de HP Lovercraft.

    Os paso un link en que hablan de ‚l y su £ltima obra.

    Tal como pone en la contraportada:

    "una historia de terror salida de su perturbada mente que helarss la sangre en
    tus venas"

    http://www.rtve.es/noticias/20120323/hernan-rodriguez-sigue-los-pasos-lovecraft-comic-fuego-negro/507305.shtml
    ======================

    Tras sorprender con sus terroríficas versiones de relatos de H.P. Lovecraft, en
    los dos volúmenes de Visiones (Norma) el joven autor Hernssn Rodríguez se confirma como un maestro del terror gracias a su primera novela grssfica, un desasosegante relato titulado Fuego negro (Norma).

    "Cuenta la historia de un grupo de soldados de Napoleón que tras la desastrosa campaña en Rusia intentan sobrevivir mientras se retiran de territorio enemigo -asegura Hernssn-. En el camino encuentran un zona donde los Cosacos no se atreven a entrar y deciden buscar refugio allí. Sin saberlo, les espera algo que es peor a cualquier peligro al que se hayan enfrentado antes".

    Una historia inspirada en un manuscrito encontrado en la localidad francesa de Carcassonne y que Hernssn utiliza para mostrarnos las reacciones de esse grupo de soldados cuando son llevados al límite por un terror desconocido, algo que ya ha sido explotado en clsssicos cinematogrssficos del género de terror como Alien o La cosa.

    "Me interesa mucho como las personas comunes -o no tanto- reaccionan ante situaciones difíciles -asegura Hernssn-. Sobretodo me intriga como en situaciones muy extremas, algunas personas logran mantener su humanidad, sus creencias, y otras pierden todo rastro humano y pueden convertirse en verdaderos monstruos.Pero no creo que todo es blanco y negro, y me interesa desarrollar personajes que oscilan ente esos extremos. Es muy difícil, pero muy
    apasionante".

    Inspirado en Lovecraft
    Aunque ya no adapte un relato de Lovecraft, la influencia del escritor sigue muy presente en Fuego negro. "Creo que ya hice todas las historias de Lovecraft
    que me interesaba adaptar. Al hacerlo, aprendí mucho y pensé que ya era hora de
    hacer algo mio. Siempre tengo ideas para nuevos sslbums y decidí llevar esta al
    papel".

    "Hay una relación muy estrecha entre Fuego negro y las historias de Lovecraft, al menos en lo que respecta a que los personajes se enfrentan a un poder de escala cósmica. En lo que difieren es que en la mayoría de las historias de Lovecraft, los personajes ya estssn derrotados antes siquiera de enfrentase a ese poder. Ese derrotismo, siempre me molestó y con esta historia quise que fuese distinto".

    "Me gustaría adaptar a otros autores, pero es muy complicado por los derechos de autor. Si el autor esta vivo puede ser factible que te permita adaptar su obra pero si esta muerto es casi imposible, pues depende quién tenga los derechos y generalmente quieren mucho dinero a cambio y yo estoy quebrado. Siempre he soñado con adaptar algo de Philip K. Dick o J. G. Ballard, pero lo veo muy complicado".

    Basada en un misterioso suceso
    Aunque la historia de un regimiento de soldados de Napoleón masacrados por una criatura cósmica parezca muy fantssstica, Hernssn se ha inspirado en un misterioso suceso real.

    "Creo que las buenas historias de terror tienen que tener una dosis importante de realismo, eso las hace mas terroríficas. La historia es algo que me apasiona, pero nunca había mostrado interés por las guerras Napoleónicas. Pero un día salió una noticia de que habían descubierto un campamento entero de soldados de Napoleón en Rusia, que murieron congelados pero habían sido preservados por un manto de nieve. Y eso disparó mi imaginación".

    "Durante meses leí todo lo que pude acerca de la campaña de Napoleón en Rusia y
    me dí cuenta que tenia buena historia que contar. Sobre el periodo hay mucha documentación y sobre todo hay infinidad de cartas y testimonios de los propios
    protagonistas de la retirada, lo cual te hace vivirla muy de cerca y quise plasmar todo eso en el comic".

    "El terro japonés es una de mis influencias"
    En cuanto a sus influencias temssticas Hernan confiesa que : "El autor de comics de terror que msss me ha influenciado ha sido Hideshi Hino, creo que hay
    pocos autores que puedan manejar el genero como él. La sonrisa del vampiro (Glénat) de Suehiro Maruo también me ha impactado mucho. El terror japones, aunque repetitivo por momentos, es el que mas me ha influenciado. Necrodamus, de Oesterheld y Lalia es algo que también me fascinó desde que era adolescente".

    "A lo largo de los años he tenido muchas influencias. En lo que respecta a guionistas no sabría nombrarte a un solo autor, pero siempre me ha gustado el trabajo de los guionistas de Inglaterra, creo que en los ultimos 30 años han aportado mas que nadie al genero. Con respecto al dibujo, el que sigue facinandome es el trabajo de Mike Mignola".

    "Me cuesta definir mucho mi dibujo, es una mezcolanza de todas las cosas que me
    han influenciado y con "algo" mio. Intento que el dibujo acompañe la historia, si esta es dura y contundente, trato de plasmarlo en el dibujo. No soy un dibujante virtuoso, a duras penas efectista y me cuesta mucho dibujar, el resultado final es mi mejor intento de hacer algo decente, pero creo que a veces no es suficiente".

    Un sslbum fundamental para su carrera
    Como la crisis también afecta al cómic, Hernssn se juega mucho con este tebeo que podría tener una continuación: " El folklore Eslavo es muy interesante y misterioso, a causa de su tradición casi estrictamente oral y la entrada del cristianismo se ha perdido mucho, tiene muchas lagunas y es interesante llenar esos puntos ciegos con ideas. Tengo trazado los arcos argumentales para hacer un par de libros msss con esta historia, pero no creo que vean la luz. Todo depende de como le vaya a este Álbum".

    "Actualmente no estoy trabajando en ningún proyecto, no vivo de los comics ni de ser dibujante. Estoy intentando que alguien me contrate como dibujante o guionista, pero mi estilo no gusta mucho, así que estoy pensando en dejarlo" -asegura Hernssn-.

    Esperemos que se lo piense dos veces porque es uno de los autores msss originales y arriesgados del actual cómic español.

    --- WinPoint Beta 5 (359.1)
    * Origin: WinPoint (2:343/107.5)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Joan Redon Hernandez on Thu Apr 12 15:30:46 2012
    ­Hola Joan!

    El Miércoles 04 Abril 2012 a las 21:29, Joan Redon Hernandez escribió a All:

    Lovecraft, en los dos vol-menes de Visiones (Norma) el joven autor Hernssn Rodr/0guez se confirma como un maestro del terror gracias a su

    Pues me ha encantado el estilo de las ilustraciones que acompañan al artículo del enlace. Intentaré darle una oportunidad.

    ... Lee y conducirás, no leas y serás conducido. (Santa Teresa)
  • From Joan Redon Hernandez@2:343/107.5 to Enric Lleal Serra on Thu Apr 12 20:29:38 2012
    Hola Enric,

[...]

    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes,

    Salut, Joan

    --- WinPoint Beta 5 (359.1)
    * Origin: WinPoint (2:343/107.5)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Joan Redon Hernandez on Fri Apr 13 16:32:10 2012
    ­Hola Joan!

    El Jueves 12 Abril 2012 a las 20:29, Joan Redon Hernandez escribió a Enric Lleal Serra:

    Pues me ha encantado el estilo de las ilustraciones que
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes,

    Joan Yoda, lo haré. Cuando no queden cajas por abrir y sepa qué espacio me queda para crecer...

    ... Ingeniería Social: Porque no hay parche para la estupidez humana.