• El Príncipe de Asturias para Ibáñez

    From Marcos Pastor@2:343/107 to All on Mon Jul 23 21:34:22 2012
    -+- http://www.lavanguardia.com/magazine/20120719/54325728949/el-principe-de-asturi as-para-ibanez.html

    El Príncipe de Asturias para Ibáñez

    19/07/2012

    Yo crecí en una España en la que se vendían más de siete millones de tebeos al mes. Me alimenté de historias sobre espías torpes, albañiles chapuza, casposas comunidades de vecinos y morosos inteligentísimos que hacían de sus deudas un arte. Luego los lectores crecieron, una guerra por el petróleo disparó el precio del papel, y los videojuegos y las consolas sustituyeron a los tebeos. Pero yo me encontré, en la Cuesta de Moyano de Madrid, con una pila de Magos del Humor, y se los llevé a mi hija, que a día de hoy tiene una enorme colección de Mortadelos. He vuelto a leer los Mortadelos con ojos de adulta y me he convencido: Ibáñez es un genio.

    No sé si recuerdan que, hace unos años, en esta misma sección, escribí un artículo pidiendo el Cervantes para Ana María Matute. No creo que mi artículo fuera el responsable directo, pero el caso es que Matute ganó el Cervantes un año después. Pues ahora, consciente de que esta sección es muy leída, quiero pedir un Príncipe de Asturias para Francisco Ibáñez. Se lo han dado al japonés creador de la serie Mario Bros, ¿no se lo van a dar al español creador de Mortadelo?

    Quiero pedirlo porque cuando estuve en Bélgica y vi que tenían un museo del cómic belga visitado por montones de turistas, y que habían hecho de Tintín, Spirou y los Pitufos un símbolo nacional, me pregunté por qué en España no teníamos un Museo Bruguera. Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero
    casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia o Estados Unidos. Porque los cómics de la serie USA Universo DC los dibujan españoles como Miquel Sepúlveda, Guillem March o Mikel Janín. Porque Blacksad, una de las series más vendidas en Francia, es obra de dos españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Porque Juan Torres tuvo que publicar El velo en Estados Unidos. De la misma forma que Paco Roca tuvo que publicar Arrugas (el álbum de cómic más vendido en España, del que se ha hecho una película) en Francia. Porque en España la proporción de cómics vendidos es de 1 a 10 respecto a Francia. Porque sólo el 15% de las novedades que llegaron al mercado
    español fueron títulos producidos aquí.

    Porque mientras críticos como Vicente Molina Foix califiquen de ôdisparateö la instauración, en el 2007, del Premio Nacional del Cómic en España y digan que ôno se pueden poner los monigotes a la altura de un escritor o un poetaö y mientras los intelectuales españoles no se den cuenta de que el cómic es un arte, tan respetable, tan digno y tan adulto como cualquier otro, no valoraremos lo que tenemos.

    Ibáñez no morirá pobre como Escobar o como Vázquez, ya que después de largos penosos litigios con Bruguera (que le había obligado a firmar contratos leoninos) consiguió recuperar la titularidad de sus personajes. Pero a este paso tampoco morirá reconocido. Así que les pido, por favor: si usted también es fan de Ibáñez, haga correr este artículo. Queremos un Príncipe de Asturias para Ibáñez.
    -+-

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/LiI v4.10 Dada-1
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Marcos Pastor on Tue Jul 24 08:09:58 2012
    ­Hola Marcos!

    El Lunes 23 Julio 2012 a las 21:34, Marcos Pastor escribi¢ a All:

    Ib ¤ez no morir  pobre como Escobar o como V zquez, ya que despu‚s de largos penosos litigios con Bruguera (que le hab¡a obligado a firmar contratos leoninos) consigui¢ recuperar la titularidad de sus
    personajes. Pero a este paso tampoco morir  reconocido. As¡ que les
    pido, por favor: si usted tambi‚n es fan de Ib ¤ez, haga correr este art¡culo. Queremos un Pr¡ncipe de Asturias para Ib ¤ez. -+-

    En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Yo recuerdo algunas de estas publicaciones y no solo las que has dicho, recuerdo El Guerrero del Antifaz, Diego Valor el superconocido TBO con Carpanta, Zipi y Zape etc.

    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915432796 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Rafael Suarez on Tue Jul 24 11:25:36 2012
    Yo recuerdo algunas de estas publicaciones y no solo las que has dicho, recuerdo El Guerrero del Antifaz, Diego Valor el superconocido TBO con Carpanta, Zipi y Zape etc.

    Una precisión, ni Carpanta ni Zipi y Zape (personajes creados por José Escobar)
    fueron personajes del TBO, sino de Pulgarcito:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pulgarcito_(revista)

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/LiI v4.10 Dada-1
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Marcos Pastor on Tue Jul 24 22:29:04 2012
    ­Hola Marcos!

    El Martes 24 Julio 2012 a las 11:25, Marcos Pastor escribi¢ a Rafael Suarez:

    Una precisi¢n, ni Carpanta ni Zipi y Zape (personajes creados por Jos‚ Escobar) fueron personajes del TBO, sino de Pulgarcito:

    Es posible, hace tanto tiempo.

    Recuerdo tambi‚n al profesor Frank de Copenage y sus inventosde TBO.

    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915432796 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)