• Futuro de las consolas

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Mon Oct 22 13:38:14 2007
    ­Hola Todos!

    Siguiendo la t¢nica de los mercados de art¡culos electr¢nicos y multimedia, la tendencia va a la concentraci¢n de funcionalidades en el mismo aparato, y la reducci¢n de l¡neas de producto.

    ¨Qu‚ ocurrir  con las consolas? Siendo un mercado en aumento, que mueve much¡simos millones y incide en tantas personas, tambi‚n sufrir  esta minimizaci¢n de estructuras y costes? Lo vemos en los £ltimos modelos de m¢viles, en las nuevas consolas con funciones multimedia, etc...

    Es decir, ¨se fundir n las consolas con los ordenadores personales y los sistemas de comunicaci¢n personales, dando luz a un h¡brido multi-usos y multi-funciones? ¨O mantendr n todos sus cuotas de mercado y su especializaci¢n
    de producto?

    ¨C¢mo lo v‚is vosotros?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Mon Oct 22 20:10:20 2007
    Hello Enric.

    Lunes 22 Octubre 2007 13:38, you wrote to Todos:

    Siguiendo la tónica de los mercados de artículos electrónicos y multimedia, la tendencia va a la concentración de funcionalidades en
    el mismo aparato, y la reducción de líneas de producto.

    Pero es una tendencia largo tiempo iniciada y con cierta componente asimptótica: parece que van a converger pero nunca lo llegan a hacer.
    En general veo más factible que sea el ordenador quien acabe asumiendo este rol que no propiamente las consolas en sí.

    ¿Qué ocurrirá con las consolas? Siendo un mercado en aumento, que
    mueve muchísimos millones y incide en tantas personas, también sufrirá esta minimización de estructuras y costes? Lo vemos en los últimos

    Creo que en el mercado puramente de las consolas ( dejemos de momento a un lado
    la posible convergencia de mercados-productos que apuntas) se verá un cambio en
    las estrategias clásicas de comercialización y se pareceran más a los PC en función a que las nuevas consolas cada vez tienen las posibilidades hasta ahora
    reservadas a los ordenadores de almacenaje temporal y conexión on-line. Cogiendo de ejemplo la última generación de consolas tenemos que hay cambios de
    Firmware ( lo que se traduce en correcciones o cambios en las capacidades o en las limitaciones - y no parece que siempre para bién del usuario), capacidad de
    jugar a juegos sin tenerlos físicamente y por tanto de "comprar" juegos virtuales ( ya se hace mediante el uso indirecto por puntos de minijuegos y utilidades online) lo que abre la puerta a la venta de juegos sin soporte físico, o a la aparición de los consabidos parches para juegos lanzados sin el suficiente testeo.

    Es decir, ¿se fundirán las consolas con los ordenadores personales y
    los sistemas de comunicación personales, dando luz a un híbrido
    multi-usos y multi-funciones? ¿O mantendrán todos sus cuotas de
    mercado y su especialización de producto?

    Me inclino a pensar que eso es más factible en el entorno portátil, dónde las últimas generaciones de videojuegos permiten la reproducción de imágenes, videos, películas, llamadas ( NGage, pero no descartemos para el futuro a otras), funciones de agenda, etc... Aunque muchas veces esto sea gracias al fruto de desarrolladores independientes a los mismos fabricantes, la verdad es que se nota que el gusto del público está en el todo-en-uno en este aspecto.

    Pero a nivel doméstico dudo. Hace ya muuuucho tiempo que las consolas han pretendido coger su sitio como centro de entretenimiento multimedia. Así como los ordenadores que en muchos casos ya han dado el salto al salón de las casas con conceptos como el MythTV, reproductores multimedia wireless o gestores de colecciones de música. Nos podríamos retraer al inicio de los 90 con el CD-I de
    Philips, que pretendia reunir los conceptosd de reproductor musical, juegos, películas (VCD) en un solo aparato pero que fracasó. Todas las consolas posteriores con CD han pretendido un poco lo mismo ( la repoducción de música es casi estándar, pero la misma Saturn tenía reproductor de VCD-MPEG, Karaoke, CD-Photo de Kodak y algunas primeras funciones on-line) Ten en cuenta que uno de los principales argumentos de venta de la PS2 era su capacidad DVD y en parte se justificaba su compra en que se tená lo último en entretenimiento y se
    ahorraba comprar un nuevo aparato ( un reproducto DVD en este caso)

    Porqué han fracasado todos estos intentos? A mi entender porqué en la vida media de una consola de unos 5 años, los ordenadores hacen un cambio radical en
    prestaciones que las consolas no hacen. No tanto en hardware si no en las nuevas aplicaciones que aparecen y los nuevos "mundos" que nos ofrecen ( hoy en
    día nuestros ordenadores pueden tener 5 años o más, pero hace 5 años no teníamos -al nivel que actualmente tenemos y disfrutamos- YouTube, GoogleVideo,
    Stage6, etc...). Por lo tanto sí que veo factible que los ordenadores puedan especializarse en centro multimedia, pero no ordenadores como los que tenemos en casa, si no electrodomésticos diseñados para mostrar algunas de las prestaciones que ahora tienen los ordenadores ( video, musica, imágenes, internet, juegos...) pero en forma de una máquina dedicada que responda mejor a
    los cánones estéticos y de usabilidad de un electrodoméstico y funciónamiento ultra-simplificado para abarcar un público cada vez más habituado al ordenador,
    pero que sigue necesitando mostrarse de forma casi "one-click" para ser un objeto de uso masivo.

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Tue Oct 30 12:56:40 2007
    ­Hola Francesc!

    El Lunes 22 Octubre 2007 a las 20:10, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

    un público cada vez más habituado al ordenador, pero que sigue
    necesitando mostrarse de forma casi "one-click" para ser un objeto de
    uso masivo.

    Wow! Menuda explicaci¢n...

    Veamos, intentar‚ resumirte... Pese a que todo indicar¡a que s¡, que la tendencia va hacia la concentraci¢n de servicios/funcionalidades en una m quina
    £nica, la realidad sigue siendo la de toda la vida: equipos todofunci¢n (ordenadores) que dan vida a equipos monofunci¢n o multifunci¢n expandibles (consolas, por ejemplo), que pueden derivarse en equipos monofunci¢n y/o multifunci¢n de uso exclusivo y simplificado.

    Es una tendencia, pues, que complace y beneficia a todos, porque se basa en la redundancia de servicios/funciones a trav‚s del avance £nico de cada funci¢n.

    ¨M s o menos?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Tue Oct 30 23:37:52 2007
    Hello Enric.

    Martes 30 Octubre 2007 12:56, you wrote to me:

    Veamos, intentaré resumirte... Pese a que todo indicaría que sí, que
    la tendencia va hacia la concentración de servicios/funcionalidades en
    una máquina única, la realidad sigue siendo la de toda la vida:
    equipos todofunción (ordenadores) que dan vida a equipos monofunción o multifunción expandibles (consolas, por ejemplo), que pueden derivarse
    en equipos monofunción y/o multifunción de uso exclusivo y
    simplificado.

    Pués sí, la verdad es que mucho más fácil y conciso explicado así :)

    Francesc

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Wed Nov 7 09:37:56 2007
    ­Hola Enric!

    El Lunes 22 Octubre 2007 a las 13:38, Enric Lleal Serra escribi¢ a Todos:

[...]

    Pues que ... si. Que tienes parte de raz¢n en eso. Pero yo siempre he pensado que nada puede ser mejor que usar un aparato para UNA COSA. Una c mara para hacer fotos, un m¢vil para hablar, una consola para jugar, etc...

    Fundir un todo en uno... no creo que funcione. No porque para poder jugar bien necesitas un tama¤o de pantalla y unas caracter¡sticas de tama¤o espec¡ficas. Jugar en un m¢vil es horrible y mucho m s cuando los juegos NO son para m¢vil. Si no que intentan hacer TODO TIPO DE JUEGOS (por ventas y propagandas y dem s)
    para m¢vil cuando el tama¤o y pantalla de m¢vil no est  pensado para eso.

    Que exista mercado de alguno de estos tipos, no creo que sea suficiente para erradicar completamente a un aparato de su uso. Es decir, que por muchos juegos
    de m¢vil que existan, que cada d¡a pueden ser mejores por ser las m quinas m s potentes, no har  que dejemos de tener consolas port tiles.

    El PC actualmetne (gastandote mucho dinero) es como 4 o 5 veces m s potente que
    una consola de £ltima generaci¢n. Pero no tiene mercado. Las ventas son m¡nimas
    en comparaci¢n con las de cualquier consola. Logicamente los "maestros" en eso de crear videojuegos est n metidos en consolas, y eso tambi‚n hace mucho.

    En fin... que de momento dudo mucho que eso llegue a pasar.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Francesc X. Blasco on Wed Nov 7 09:43:06 2007
    ­Hola Francesc!

    El Lunes 22 Octubre 2007 a las 20:10, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

    pareceran m s a los PC en funci¢n a que las nuevas consolas cada vez tienen las posibilidades hasta ahora reservadas a los ordenadores de almacenaje temporal y conexi¢n on-line. Cogiendo de ejemplo la £ltima generaci¢n de consolas tenemos que hay cambios de Firmware ( lo que se traduce en correcciones o cambios en las capacidades o en las
    limitaciones - y no parece que siempre para bi‚n del usuario),
    capacidad de jugar a juegos sin tenerlos f¡sicamente y por tanto de "comprar" juegos virtuales ( ya se hace mediante el uso indirecto por puntos de minijuegos y utilidades online) lo que abre la puerta a la
    venta de juegos sin soporte f¡sico, o a la aparici¢n de los consabidos parches para juegos lanzados sin el suficiente testeo.

    Si. Todas las consolas de £ltima generaci¢n llevan Wifi y cada d¡a hay m s juegos que se juegan en red, o bien contra otro usuario con otra consola en el mismo lugar. Eso les ha abierto un nuevo abanico de posibilidades a la hora de crear juegos nuevos.

    veces esto sea gracias al fruto de desarrolladores independientes a
    los mismos fabricantes, la verdad es que se nota que el gusto del
    p£blico est  en el todo-en-uno en este aspecto.

    Pse... no lo veo tan as¡, de verdad. Se puede disfrutar jugando a una PSP, pero
    es inviable que lo lleves de m¢vil. Una NGAGE tiene la forma adecuada para jugar, pero su pantalla dista de lo necesario para hacer juegos como toca. No se... es complejo.

    dedicada que responda mejor a los c nones est‚ticos y de usabilidad
    de
    un electrodom‚stico y funci¢namiento ultra-simplificado para abarcar
    un p£blico cada vez m s habituado al ordenador, pero que sigue
    necesitando mostrarse de forma casi "one-click" para ser un objeto de
    uso masivo.

    Pues si, la verdad es que en esto si te doy la raz¢n.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Thu Nov 8 08:15:00 2007
    Hola Armando!!

    El 07 Nov 07 a las 09:37, Armando Perez escribio a Enric Lleal Serra:

    pensado que nada puede ser mejor que usar un aparato para UNA COSA.
    Una c mara para hacer fotos, un m¢vil para hablar, una consola para

    Coincido contigo en esa afirmacion. Es lo que siempre me quejo en el terreno de
    <off-topic> de la telefonia movil. Yo quiero un telefono para hablar y mandar sms, me sobran el resto de servicios pero me los tengo que comer porque no hay modelos 'simples'.</off-topic>

    Por tanto, como bien dices, para el aspecto jugon querria lo mismo. No obstante, como ya no juego (salvo en emuladores) con un PC me basta. :-D

[...]

    Aha!! De ahi que no me explique el inicial exito de una PSP, por ejemplo. Por mucha calidad y definicion que tenga, estamos hablando de una pantalla grande como un puño, que no es mucho.

    Otra consola, como la GameBoy por ejemplo, tambien tiene la contrariedad del tamaño pero lo compensa con un tipo de juegos pensados exclusivamente para la consola y no como meras conversiones... Esa si tuvo exito...

[...]

    :-D Ya, pero no estamos llegando al punto en que una consola no es mas que un maldito PC con varios botones y un adaptador de interfaz para los posibles mandos?

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Mon Nov 12 09:06:56 2007
    ­Hola Enric!

    El Jueves 08 Noviembre 2007 a las 08:15, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:

[...]

    Lo curioso es que, como NO mejoran nunca lo principal, que es hablar pues no hacen nada m s que meter paridas. Yo no quiero un m¢vil con MP3, videos y chorradas, quiero un m¢vil con el que pueda hablar en CUALQUIER SITIO y se oiga
    bien.

    Es curioso, pido esto, aunque me afectar¡a laboralmente. xD

    Por tanto, como bien dices, para el aspecto jugon querria lo mismo.
    No
    obstante, como ya no juego (salvo en emuladores) con un PC me basta.
    :-D

    Maldito!

[...]

    Hombre... tampoco se a que te refieres con esto. Realmente la pantalla de la PSP se ve de lujo. Y los juegos bien hechos (que aqu¡ su gran desgracia, no hay
    suficientes t¡tulos de calidad... digamos "jugables"), son impresionantes.

    Otra consola, como la GameBoy por ejemplo, tambien tiene la
    contrariedad del tamaño pero lo compensa con un tipo de juegos
    pensados exclusivamente para la consola y no como meras
    conversiones... Esa si tuvo exito...

    Claro que lo tuvo. Y much¡simo. Nintendo no suele fallar cuando hace consolas. Como siempre tira de lo m s barato posible. Pero claro, si luego los juegos se saben adaptar a eso, no hay problema.

    :-D Ya, pero no estamos llegando al punto en que una consola no es
    mas
    que un maldito PC con varios botones y un adaptador de interfaz para
    los posibles mandos?

    Diferencias existen y bastantes. Para empezar las consolas actuales no usan Intel ninguna (excepto la vieja Xbox). Eso es un avance. xD Y bueno, est n dise¤adas exclusivamente para jugar. Un PC no. :D

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Tue Nov 13 08:38:18 2007
    Hola Armando!!

    El 12 Nov 07 a las 09:06, Armando Perez escribio a Enric Lleal Serra:

    Hombre... tampoco se a que te refieres con esto. Realmente la pantalla
    de la PSP se ve de lujo. Y los juegos bien hechos (que aqu¡ su gran

    Prefiero la amplitud de una pantalla de mas pulgadas... Solo por eso.

    desgracia, no hay suficientes t¡tulos de calidad... digamos
    "jugables"), son impresionantes.

    Si, es cierto, no veo publicidad como veia antes sobre la PSP... ¿No les va bien?

    usan Intel ninguna (excepto la vieja Xbox). Eso es un avance. xD Y
    bueno, est n dise¤adas exclusivamente para jugar. Un PC no. :D

    Hay autenticas virguerias PCeras para poder jugar exclusivamente... (pero me respondo a mi mismo: pero valen una pa$ta odiosa).

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Thu Nov 15 09:56:12 2007
    ­Hola Enric!

    El Martes 13 Noviembre 2007 a las 08:38, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:
    aqu¡ su gran

    Prefiero la amplitud de una pantalla de mas pulgadas... Solo por eso.

    xD Co¤e, pero un monitor no te lo puedes llevar en el bolsillo. xD Estamos hablando de port tiles.

    desgracia, no hay suficientes t¡tulos de calidad... digamos
    "jugables"), son impresionantes.

    Si, es cierto, no veo publicidad como veia antes sobre la PSP... ¿No
    les va bien?

    Pues al contrario. Han pegado un vuelco en el mercado con la rebaja de la PSP Slim. Vale 10 euros m s que una DS. Y en cuesti¢n de hard, pues chico... la PSP
    le da mil vueltas a la DS.

    Ahora bien, la DS sigue siendo nintendo y sigue siendo exitos asegurados en cuanto a juegos. :D

    Hay cosas que Sony hace bien, y, por ejemplo, es sacar las serie Platinum de sus juegos. Es decir, al tiempo salen sus juegos por unos 20 Euros (realmente baratos), en una edici¢n un poco m s "cutrecilla" en cuanto a la caja/manual. Pero el juego el mismo.

    Esto Nintendo, hasta donde yo se, no lo hace nunca. Si vas a una tienda seguir s viendo el Wario Ware de DS y el Super Mario 64 de DS por lo mismo que val¡an cuando salieron.

    La estrategia de Sony me parece buena. Ya que, si un juego te mola muuucho, pues sguramente lo compres tal cual sale. Pero si alg£n otro estas as¡ como... que si que no, que si que no, al pasar a serie Platinum puede caer.

[...]

    Depende. Mirando un poco el cat logo de juegos de PC est  claro que quien juega
    al PC tiene gustos concretos: estrategia, rol, simuladores...

    En una consola encuentras m s variedad.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Tue Nov 20 11:55:18 2007
    Hola Armando!!

    El 15 Nov 07 a las 09:56, Armando Perez escribio a Enric Lleal Serra:

[...]

    Pues sera en lo unico en que Sony hace eso... en musica, los CDs de la discografica Sony sieeeempre tienen el mismo precio...

    Pero bueno, lo de la serie Platinum es una buena idea de marqueting, porque incluso a esos precios siguen ganando margen...

    quien juega al PC tiene gustos concretos: estrategia, rol,
    simuladores...
    En una consola encuentras m s variedad.

    ¿Tambien hay de estrategia y rol?

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Wed Nov 21 09:21:12 2007
    ­Hola Enric!

    El Martes 20 Noviembre 2007 a las 11:55, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:

    Pues sera en lo unico en que Sony hace eso... en musica, los CDs de
    la
    discografica Sony sieeeempre tienen el mismo precio...

    Puede ser. La verdad es que, exceptuando de 4 discos de Bad Religion que public¢ Sony, la m£sica que me gusta no suele estar distribuida por ellos. ;)

    Pero bueno, lo de la serie Platinum es una buena idea de marqueting, porque incluso a esos precios siguen ganando margen...

    Claro que ganar n. Pero bueno, es como todo. Creo que todos tenemos un concepto
    equivocado del coste real de un juego de una consola actual.

    quien juega al PC tiene gustos concretos: estrategia, rol,
    simuladores...
    En una consola encuentras m s variedad.

    ¿Tambien hay de estrategia y rol?

    Tambi‚n. Pero me refiero a que los juegos de PC est n orientados a un p£blico concreto. Y en consolas suele ser todo mucho m s variado.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Thu Nov 22 11:23:22 2007
    Hola Armando!!

    El 21 Nov 07 a las 09:21, Armando Perez escribio a Enric Lleal Serra:

    Claro que ganar n. Pero bueno, es como todo. Creo que todos tenemos un concepto equivocado del coste real de un juego de una consola actual.

    ¿El coste real? ¿Cual es? ¿Un 30% del PVP? ¿Un 40%? :-?

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Fri Nov 23 09:39:18 2007
    ­Hola Enric!

    El Jueves 22 Noviembre 2007 a las 11:23, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:

    tenemos un concepto equivocado del coste real de un juego de una
    consola actual.

    ¿El coste real? ¿Cual es? ¿Un 30% del PVP? ¿Un 40%? :-?

    Eso es complej¡simo de medir. Pero un juego "grande"... no se, pon un Mario Galaxy de Wii, o un Zelda o un Halo ... etc ... no se, juegos "gordos"... llevan A¥OS de desarrollo. A¥OS.

    Y con grupos de m¡nimo 20 personas (y me quedo corto). Y esa gente no cobra como en Espa¤a. Suma costes, piensalo un poco.

    Cuestan mucho dinero hacerlos. Much¡simo.

    ¨Porque valen los coches del orden de 15000 Euros? Es que como siempre, la gente cree que si no "toca" las cosas, no tienen coste.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Wed Nov 28 16:15:26 2007
    Hola Armando!!

    El 23 Nov 07 a las 09:39, Armando Perez escribio a Enric Lleal Serra:

    Cuestan mucho dinero hacerlos. Much¡simo.

    Vale, no te lo niego. Por tanto, se recupera la inversión... ...o nadie haría juegos...

    siempre, la gente cree que si no "toca" las cosas, no tienen coste.

    ¿Entonces la industría del ocio electrónico es la única del mundo mundial que *no infla* el PVP para ganar el *mayor margen* posible? :-?

    [Firma en construccion]

    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Thu Nov 29 09:40:02 2007
    ­Hola Enric!

    El Mi‚rcoles 28 Noviembre 2007 a las 16:15, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:

    Cuestan mucho dinero hacerlos. Much¡simo.

    Vale, no te lo niego. Por tanto, se recupera la inversión... ...o
    nadie haría juegos...

    Si, se recupera. Realmente los juegos famosos y grandes mueven cifras astron¢micas de dinero. El mercado actual del videojuego puede ser comparable al cine en las astron¢micas cifras.

[...]

    :-?

    Si lo inflar n, claro que si. Pero no es tan exagerado como lo quieren ver algunos.