• Modo punto

    From Pere Badallo@2:343/107.999 to Todos on Mon Apr 7 13:34:40 2008
    Buenas a todos! Soy usuario de MSX y suelo escribir en ESP.MSX a traves de web.
    No me he conectado nunca a un BBS y queria saber un par de cosas:

    Que ventajas/desventajas tiene conectarse en modo punto? Que es exactamente conectarse en modo punto? Que es necesario para conetarse en modo punto (clientes, etc...)

    Albano me recomend¢ el programam WinPoint para WindowsXP. Hay otros? Y para MorphOS/AmigaOS?

    Como ya os he dicho soy muy novato con todo esto... por lo que no se ni la mitad de las cosas sobre BBS. Tendreis que tener paci‚ncia :P

    Muchas gr cias!

    Pere Badall¢

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Pere Badallo on Mon Apr 7 16:52:38 2008
    ­Hola Pere!

    El Lunes 07 Abril 2008 a las 13:34, Pere Badallo escribi¢ a Todos:

[...]

    El acceso en modo punto es un acceso t¡pico y espec¡fico de FidoNet, basicamente es el acceso con un soft espec¡fico que soporta unos protocolos espec¡ficos. Esto permite aprovechar FidoNet al m ximo, por ejemplo todo punto tiene una direcci¢n de correo eletr¢nico de FidoNet propia, si la direcci¢n del
    nodo o BBS del que cuelgas es 2:343/107 (Beholder BBS) la tuya ser  2:343/107.53 por ejemplo (el 2 indica la Zona, en este caso la 2 es Europa, el 34 indica la Regi¢n, en este caso es Espa¤a, el 3 indica la Red o Net que es la
    3, Xarxa Catalana, el 107 es el n£mero de nodo Fido, en este caso el que corresponde a Eye of the Beholder BBS, y el 53 por £ltimo es el n£mero de punto
    que es el que en este ejemplo te he asignado a ti. Luego hay unas listas de nodos y puntos que se realizan cada semana. De esta forma en los mensajes que escribas aparecer  tu propia direcci¢n de Fido (y no la de tu nodo como hasta ahora ocurre en el acceso via web) e igualmente podr s mandar netmails (emails a nivel interno de Fido) al resto de nodos y puntos.

    ¨M s ventajas? Hombre, esa ya es importante, ante cualquier problema, duda o lo que sea todo sabemos c¢mo contactar contigo si no queremos hacerlo directamente a trav‚s de un  rea p£blica, imaginate los problemas que tendr¡a un moderador de un  rea de Fido que no fuese punto. M s ventajas es que los puntos pueden realizar b£squedas de ficheros entre los BBS de FidoNet desde ESP.ALLFIX, yo por ejemplo tengo un robot-servidor de documentos que envia los documentos que los puntos pidan (ahora mismo lo pongo por ESP.GENERAL el mensajes del robot para que veas c¢mo va), ...

    M s ventajas es que te quitas el que en los mensajes aparezcan l¡neas raras, kludges o campos ocultos no propios de la tecnolog¡a fidonet, o por ejemplo el tan odioso tema de que no aparezca el TO: en la cabecera de los mensajes, algo tan frecuente en news y listas de internet. Es decir, es lo m s respetuoso con los estandares de Fido.

    Albano me recomend¢ el programam WinPoint para WindowsXP. Hay otros?
    Y para MorphOS/AmigaOS?

    Para Windows a d¡a de hoy sin duda el Winpoint es el m s sencillo y no por ello menos potente, es el m s moderno quiz s.

    Para Amiga (supongo que AmigaOS es para el Amiga, ¨no?, lo desconozco) ya tendr¡amos que volver a lo que te cont‚ por ESP.MSX, el soft cl sico de punto compuesto por tres programas distintos:
    - Un mailer: Se encarga de llamar al BBS y enviar/recibir el correo. He encontrado uno para Amiga, Binkd: http://www.doe.carleton.ca/~nsoveiko/fido/binkd/0.9.2/ El Binkd es f cil de configurar.
    - Un procesador de correo o tosser: Procesa el correo entrante y prepara el que
    hayas generado tu para que el mailer lo envie.
    - Un editor: Para leer y escribir obviamente

    Si me aclaras si lo que buscas es espec¡ficamente un soft de punto para Amiga intento completar qu‚ usar como procesador y como editor, ahora mismo no encuentro los datos, ¨quiz s Enric los tengo por ah¡ guardados?

    Como ya os he dicho soy muy novato con todo esto... por lo que no se
    ni la mitad de las cosas sobre BBS. Tendreis que tener paci‚ncia :P

    As¡ empezamos todos ;)

    Muchas gr cias!

    ­A mandar!

  • From Pere Badallo@2:343/107.999 to Albano De Manuel on Tue Apr 8 16:31:56 2008
    Buenas Albano!!

[...]

    Oki! Pues vamos all ! Me interesa ser punto! :P

[...]

    Pero yo ya puedo configurarlo con el 53? O sea, ya intentado instalar el WinPoint. Me pide lo siguiente a lo que he respuesto:

    Entre par‚ntesis mis comentarios ********************************************

    "Nombre de tu nodo"

    Nombre BBS: Beholder BBS
    Direcci¢n: 2:343/107 @ fidonet (el @fidonet me lo pone el programa por defecto)

    "T£ (el punto)"

    Nombre completo: Pere Badall¢ (esto?? o es otra cosa) N§ de punto: 53 Localidad: Calella (es donde vivo, pero no se si quiere decir esto XD)

    Que he hecho mal?

    El siguiente punto que me pide es si uso Modem/RDSI, que no es mi caso. Por lo que paso. Peeeeero el siguiente ya me dice "Usar el acceso de fidonet por interent con tu nodo." Y yo lo selecciono, lo tengo que seleccionar?. Pero ahora ya no se que me pide.

    Me pide el Host name, el protocolo (Binkp, telnet o ifcifo) y el puerto.

    Me parece que no tengo que seleccionarlo... la verdad es que no lo se... XD

    Despu‚s de eso ya est . A ver que tal funciona.

    ESP.ALLFIX, yo por ejemplo tengo un robot-servidor de documentos que envia los
    documentos que los puntos pidan (ahora mismo lo pongo por ESP.GENERAL el mensajes del robot para que veas c¢mo va), ...

    No veo nada... tampoco se si lo he entendido muy bien :P

[...]

    Es el que estoy intentando instalar XD

    Para Amiga (supongo que AmigaOS es para el Amiga, ¨no?, lo desconozco) ya

    Si, Amiga. La OS quiere decir Operative System. Manias mias :P

[...]

    Buf! A ver primero intento aclararme con PC, que parece mas f cil, y despu‚s ya
    veremos. :P De totas maneras gracias.

    Como ya os he dicho soy muy novato con todo esto... por lo que no se
    ni la mitad de las cosas sobre BBS. Tendreis que tener paci‚ncia :P
    As¡ empezamos todos ;)

    Muchas gr cias de nuevo.

    Hasta pronto!

    Pere Badall¢

  • From Pere Badallo@2:343/107.999 to Pere Badallo on Tue Apr 8 16:37:00 2008
    Me pide el Host name, el protocolo (Binkp, telnet o ifcifo) y el puerto.
    Me parece que no tengo que seleccionarlo... la verdad es que no lo se... XD Despu‚s de eso ya est . A ver que tal funciona.

    Bueno, tambi‚n me pide:

    - Clave de seci¢n
    - Clave para los paquetes
    - Clave para AreaFix
    - Clave para FileScan

    A lo que supongo que tengo que poner la clave con la que entro por web no?

    Ya veis que no tengo demasiado idea...

    Por cierto, no me funciona poniendo lo que os he dicho, pero sin seleccionar lo
    del uso de Fidonet por internet

    Pere Badall¢

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Pere Badallo on Tue Apr 8 21:58:10 2008
    ­Hola Pere!

    El Martes 08 Abril 2008 a las 16:31, Pere Badallo escribi¢ a Albano De Manuel:

[...]

    Buena noticia entonces :)

    tiene una direcci¢n de correo eletr¢nico de FidoNet propia, si la
    direcci¢n de nodo o BBS del que cuelgas es 2:343/107 (Beholder BBS)
    la tuya ser  2:343/107.53 por ejemplo (el 2 indica la Zona, en este
    caso la 2 es Europa, el 34 indica la Regi¢n, en este caso es Espa¤a,
    el 3 indica la Red o Net que es l 3, Xarxa Catalana, el 107 es el
    n£mero de nodo Fido, en este caso el que corresponde a Eye of the
    Beholder BBS, y el 53 por £ltimo es el n£mero de punt que es el que
    en este ejemplo te he asignado a ti. Luego hay unas listas de

    Pero yo ya puedo configurarlo con el 53? O sea, ya intentado instalar
    el WinPoint. Me pide lo siguiente a lo que he respuesto:

    No, tienes que contactar con el sysop de Beholder BBS y solicitarle una direcci¢n de punto y acordar una clave. Lo de 53 lo puse yo a modo de ejemplo simplemente, es Enric el que debe asignarte el n£mero de punto ya que ‚l es operador del sistema del que cuelgas ;) FidoNet es una red formada por distintos nodos, todos compartimos las mismas  reas de correo, pero cada nodo es independiente del resto en su funcionamiento interno.

[...]

    Correcto, salvo por lo dicho, debes contactar con Enric para que te asigne el n£mero de punto. La localidad pues supuestamente hace referencia a donde vives,
    es poco relevante a efectos pr cticos, es una informaci¢n que quedar  en el log
    de Enric cada vez que llames junto con tu nombre, n£mero de punto, ...

[...]

    Si hay que seleccionarlo :-p

    El hostname es la direcci¢n del nodo, es decir, beholderbbs.org o el que sea, este dato te lo tiene que facilitar Enric. Lo del protocolo pues bueno, tambi‚n
    depende del nodo, supongo que si escoges BInkP y el puerto por defecto (24milypico) no debiera haber problemas. Igualmente te lo tiene que confirmar Enric.

    Buf! A ver primero intento aclararme con PC, que parece mas f cil, y despu‚s ya veremos. :P De totas maneras gracias.

    Pues nada, aplazo la b£squeda del soft de punto para Amiga hasta cuando quieras ;)

[...]

    De na ;)

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Pere Badallo on Tue Apr 8 22:13:08 2008
    ­Hola Pere!

    El Martes 08 Abril 2008 a las 16:37, Pere Badallo escribi¢ a Pere Badallo:

[...]

    Eso tambi‚n lo tienes que acordar con Enric, m ndale un email a kishpa@kishpa.com creo.

    La clave de sesi¢n es cuando llamas para enviar/recibir el correo. La clave para los paquetes es para cuando los paquetes que envias/recibes est‚n protegidos por alguna clave (son paquetes comprimidos). La clave de AreaFix es la clave que se usa para darte de alta y de baja en las  reas de correo. Y la clave para el filescan lo mismo pero para los ficheros. Aunque no sea lo m s seguro lo que se hace muchas veces es usar una misma clave para todo, que si no
    es mucho jaleo.

    No es la misma que por web, es un acceso distinto, Enric previamente debe darte de alta en Beholder BBS con la clave y n£mero de punto que hayais acordado, luego te configuras el soft de punto con la informaci¢n que te facilite Enric y luego ya puedes empezar a recibier el correo y leer y escribir
    ;)

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107 to Pere Badallo on Tue Apr 8 20:11:50 2008
    Hola Pere! Que Sant Logan guie e ilumine tus pasos!

    El Lunes 07 Abril 2008 a las 13:34, Pere Badallo escribió a Todos:

    Tendreis que tener paciéncia :P

    Mientras la buscamos, debes hacer lo primero de todo: preguntarle al Operador del Sistema del que pretendes "colgar" (argot de los puntos) si admite o no admite puntos. Presupongamos que si' los admite... ...tienes que pedirle nu'mero de punto.

    Mañana te respondo con ma's gracia y salero, adema's de con ma's info.

    _________________
    2:343/107@fidonet
    www.kishpa.com

    --- GoldED+/W32 1.1.4.5
    * Origin: Captain on the bridge! - Eye of the Beholder BBS (2:343/107)
  • From Pere Badallo@2:343/107.999 to Enric Lleal Serra on Wed Apr 9 14:47:52 2008
[...]

    Ese eres tu? :P

    Pere Badall¢

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Pere Badallo on Wed Apr 9 12:19:30 2008
    ­Hola Pere!

    El Lunes 07 Abril 2008 a las 13:34, Pere Badallo escribi¢ a Todos:

    Tendreis que tener paci‚ncia :P

    Bien, sabiendo que tanto t£ como Roberto ten‚is intenci¢n de ser puntos, esto es lo que tendr¡ais que saber:

    Un punto es un usuario que se conecta a un Nodo de FidoNet usando software de Nodo compatible con FidoNet o usando software compatible FidoNet con el software de un Nodo de FidoNet. :-D Ah¡ entra todo: software espec¡fico de Nodo, software integrado, etc, etc.

    Pero a parte de ‚so, a trav‚s de un intercambio de mensajes con tu SysOp (el responsable del Nodo del que pretendes depender), deber s obtener los siguientes datos y acordarlos con tu SysOp:

    * Nombre completo (el que usar‚is como remitente en vuestros mensajes)

    Pere Badallo (se recomienda no escribir ni cabeceras (From, To y Subject) con caracteres m s alla de los primeros 127 estandares).

    * Nombre descriptivo de vuestro Punto

    Por ejemplo, "Sekta's Point". Es el nombre identificativo de tu sistema que figurar  en la Pointlist. La pointlist es para los puntos lo que la Nodelist es para los Nodos. Es una lista de todos los usuarios de Fidonet que participan de la red usando software de Nodo y, por tanto, son directamente contactables como los Nodos a trav‚s de Netmail.

    * Direcci¢n FTN de Punto (os identifica exclusivamente a nivel de FidoNet)

    Ser  un conjunto de n£meros que te identificar n £nica y exclusivamente dentro de FidoNet mundial. Una parte de ‚se conjunto te la "prestar " tu Nodo, y la otra ser  exclusivamente tuya. Ser  2:343/107.TU-NUMERO, donde 2 refleja el continente en el que est  t£ Nodo (Europa), donde 34 refleja la regi¢n de ‚sa zona donde opera tu Nodo (Espa¤a), 3 refleja la Net donde est  tu Nodo (Xarxa Catalana), 107 es el n£mero identificativo de tu Nodo, y TU-NUMERO ser  exclusivamente tu identificador personal. Ser s el punto TU-NUMERO del Nodo 2:343/107.

    Te recomiendo buscar y leer la Policy de FidoNet, que explica estos conceptos llana y claramente.

    * Nombre descriptivo del Nodo (Eye Of The Beholder BBS)

    Eye Of The Beholder BBS

    * Direcci¢n FTN de Nodo (la direcci¢n de FidoNet de EOTB)

    2:343/107

    * Direcci¢n DNS del Host (para poder conectaros al Nodo de EOTB)

    fido.beholderbbs.org

    * Protocolo de conexi¢n y puerto IP

    Binkp y 24554

    * Un password para interactuar con el gestor de correo (AreaMgr)
    * Un password para interactuar con el gestor de ficheros (AllFix)
    * Un password para validar vuestra conexi¢n con el Nodo (Mailer)
    * Un password para proteger el correo que envi‚is/recib is (Pkt)

    Los que decidamos. Pueden ser uno para todo, o uno para cada tema.

    Todo esto, ya que actualmente no tienes Netmail, por correo electr¢nico a kishpa@beholderbbs.org. Y te retornar‚ los datos que faltan para que puedas conectarte.

    La operativa posterior tambi‚n podemos tratarla aqu¡.

    -
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    : :
    : www.kishpa.com
    : _/| :
    : =/_/ :
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

    ... "Macarroni de mierda" (Los Intocables)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Pere Badallo on Thu Apr 10 20:50:32 2008
    ­Hola Pere!

    El Mi‚rcoles 09 Abril 2008 a las 14:47, Pere Badallo escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    puntos) si admite o no admite puntos. Presupongamos que si' los
    admite... ...tienes que pedirle nu'mero de punto.

    Ese eres tu? :P

    Si, ‚l es tu actual "amo", que te ha dado entrada por web porque yo as¡ se lo ped¡. Vamos de mutuo acuerdo entre Enric y yo. Por lo tanto si os port is mal, me la cargo yo. XD Y seguidamente se la carga Enric.

    En fin... mola... Pere se nos hace "mayor". :) Va a ser puntito. :P

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Pere Badallo on Thu Apr 10 15:16:36 2008
    ­Hola Pere!

    El Mi‚rcoles 09 Abril 2008 a las 14:47, Pere Badallo escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Ese eres tu? :P

    T‚cnicamente soy el operador del Nodo 2:343/107, sistema de FidoNet que actualmente te da servicio desde una pasarela web y que, proximamente, te lo dar  nativamente con tecnolog¡a FTN, desde una relaci¢n Nodo<>Punto. ;-)

    -
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    : :
    : www.kishpa.com
    : _/| :
    : =/_/ :
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

    ... Cuando veo fotos de la tierra, no veo las lineas de las fronteras.
  • From Pere Badallo@2:343/107.999 to Armando Perez on Thu Apr 10 23:05:12 2008
[...]

    Pero si sabes que soy super buena persona.

    En fin... mola... Pere se nos hace "mayor". :) Va a ser puntito. :P

    XDDDD Y para ti soy como el pajarito que sale del nido XDDDD Pero en el fondo estas orgulloso de mi.

    PEre BAdall¢

  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Pere Badallo on Fri Apr 11 09:14:50 2008
    ­Hola Pere!

    El Jueves 10 Abril 2008 a las 23:05, Pere Badallo escribi¢ a Armando Perez:

    tanto si os port is mal, me la cargo yo. XD Y seguidamente se la
    carga Enric.

    Pero si sabes que soy super buena persona.

    No he dicho lo contrario... :)

    En fin... mola... Pere se nos hace "mayor". :) Va a ser puntito. :P

    XDDDD Y para ti soy como el pajarito que sale del nido XDDDD Pero en
    el fondo estas orgulloso de mi.

    Pues si, y mucho. :)

  • From Pere Badallo@2:343/107.999 to Armando Perez on Fri Apr 11 13:10:52 2008
[...]

    Uooooo! Que me pongo a llorar. Por cierto Enric me est  enviando todo el material necesario para la tarea de hacerse punto... a ver si lo consigo. El problema es que en la universidad tiene capados segun que protocolos (como smtp, ftp, irc...) i por lo que se ve tamb¡en el Binkp (se llama as¡ no?, ya sabeis que yo de inform tica por sobre de la media pero sin passarme XD).

    Pere Badall¢