• Adjuntar ficheros

    From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Thu Nov 13 22:02:06 2008
    Hola Todos :)

    ¿Es posible que un Punto pueda adjuntar un fichero a un netmail dirigido a un Punto de otro Nodo?

    Si sí que se puede, ¿cómo se haría?

    Y, si lo de mas arriba no es posible, ¿podría un Punto llamar directamente a otro para mandarle un fichero?

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Felipe T. Dorado on Thu Nov 27 12:30:16 2008
    Saluton, Felipe!

    13 Nov 08 22:02, vi skribis al Todos:

    ¿Es posible que un Punto pueda adjuntar un fichero a un netmail
    dirigido a un Punto de otro Nodo?

    Como nadie ha contestado ?no es posible entonces adjuntar ficheros?

    En su momento crei' haber entendido que si'.

    Seguire' usando mi servidor FTP :-)

    Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

    --- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Carlos Carleos on Sat Nov 29 13:06:46 2008
    Saluton Carlos :)

    Kiel vi fartas?

    Jueves 27 Noviembre 2008 12:30, Carlos Carleos escribi a Felipe T. Dorado:

    ¿Es posible que un Punto pueda adjuntar un fichero a un netmail
    dirigido a un Punto de otro Nodo?

    Como nadie ha contestado ?no es posible entonces adjuntar ficheros?

    Te respondo hasta donde yo s.

    En su momento crei' haber entendido que si'.

    S, se puede. Pero, desde siempre esto ha estado condicionado por el gasto telefnico. Si no haces gastar a nadie pues se puede y si lo haces pues no.
    Por tanto, si adjuntas un fichero a un netmail dirigido a tu Nodo o a un Punto de tu Nodo pues los nicos que pagais la conexin telefnica sois t al enviarlo y el Punto receptor cuando llama al Nodo a recogerlo. El Nodo no paga nada ya que solo recibe llamadas.

    No ocurre as cuando le adjuntas un fichero a un Punto de otro Nodo de la red: tu pagas cuando conectas a subir tu correo y adjunto, pero o tu Nodo o el Nodo receptor pagan al llamarse uno al otro y por la longitud de la llamada necesaria para transferrir el fichero adjunto. Y, luego viene lo del Punto destinatario al llamar a recoger correo de su Nodo. l paga para recibir su correo y el adjunto.

    Por tanto basta con seguirle la pista al dinero de las facturas telefnicas para saber lo que est permitido y no est permitido en Fidonet. Todo se estructur basndose en el gasto telefnico. Es muy eficiente.

    Bien, llegados a este punto, hay que preguntar: cunto nos cuesta hoy da llamar a otro Nodo e incluso otro Punto de la red?

    Ah ya, quien sepa responderse sabr. ...
    Quien sepa recibir llamadas de Fidonet adecuadamente ...

    Seguire' usando mi servidor FTP :-)

    Y ... ste es el resultado: que se usa internet _en lugar_ de Fidonet :( Porque te lo d hecho. Y Fidonet no.
    Pero eso ya se vea venir desde los tiempos de los nodos solo ip y las entradas
    pvt en la nodelist.
    Todo est trastocado.

    Yo creo que se necesitan muchos nodos mas. Nuevos nodos. Desde hace muchos, muchos aos se necesitan.

    Felipe :)

    ... DOM FUU

    Tal como indica la etiqueta DOM al principio de estas normas, esta conferencia de echomail: (F) Puede ser distribuida a cualquier Nodo integrante de FidoNet. (U) Puede ser accesible, en lectura, por cualquier Usuario Registrado en un Nodo de Fidonet. (U) Puede ser accesible, en escritura, por cualquier Usuario Registrado en un Nodo de Fidonet.

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Thu Nov 27 12:26:14 2008
    Hola Felipe!

    El Jueves 13 Noviembre 2008 a las 22:02, Felipe T. Dorado escribi a Todos:

    ¿Es posible que un Punto pueda adjuntar un fichero a un netmail
    dirigido a un Punto de otro Nodo?

    Depende del software del Nodo por si ste es capaz de procesar el netmail y reescribir la ruta del Attach, y depende de si el Nodo de destino compila la pointlist junto con la Nodelist que su mailer gestiona, porque en otro caso no aceptara conexiones de Nodos/Puntos *NO* listados en la Nodelist.

    Lo del software es porque mi netmail puede estar attacheando:

    C:\FTN\OUT\ATTACH.ZIP

    mientras que el Nodo podra recepcionar y reenviar desde:

    /opt/FTN/out/ATTACH.ZIP

    Con lo que, o reescribe el netmail o no vamos a ninguna parte.

    Si sí que se puede, ¿cómo se haría?

    Punto Orgen = PO
    Punto Destino = PD
    Nodo de Orgen = NO
    Nodo de Destino = ND

    Caso 1 : De PO a PD, pasando slo por ND

    PO enva Netmail Attacheado con el Attach dirigido a PD a ND. ND procesa y reescribe el netmail y lo pone en el outbound. PD se conecta a ND y recoge Netmail y Attach.

    Caso 2 : De PO a PD, enviando a NO que ruta a ND

    PO enva Netmail Attacheado con el Attach dirigido a PD a NO. NO procesa y reescribe el Netmail y lo pone en el Outbound, rutndolo a ND. Cuando ND lo recibe, lo procesa y reescribe ponindolo en el Outbound. PD se conecta a ND y recoge Netmail y Attach.

    Y, si lo de mas arriba no es posible, ¿podría un Punto llamar directamente a otro para mandarle un fichero?

    PD le pide a ND que le incluya en la pointlist con un DNS/IP/Phone en vez del clsico -Unpublished-, de manera que el da del intercambio estar on-line como
    si fuera un Nodo. PO compila la Pointlist junto con la Nodelist en su mailer.

    Caso 2 : De PO a PD, directamente.

    PO enva Netmail Attacheado con el Attach con flag CRASH a PD.

    ... Dijo antes de morir: Me aburro! Saca algunos monstruos!
    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Mon Dec 1 14:31:04 2008
    Hola Felipe!

    El Sbado 29 Noviembre 2008 a las 13:06, Felipe T. Dorado escribi a Carlos Carleos:

    Y ... ste es el resultado: que se usa internet _en lugar_ de Fidonet
    :( Porque te lo d hecho. Y Fidonet no.

    Por ms motivos, no? No slo por se motivo sino por una conjuncin de motivos.

    Pero eso ya se vea venir desde los tiempos de los nodos solo ip y
    las entradas pvt en la nodelist. Todo est trastocado.

    Se vea venir?

    Objetivamente: la llegada del protocolo tcp/ip sobre conexiones promscuas establecidas sobre redes de telefona bsica, y su posterior mejora al uso de se mismo protocolo sobre conexiones punto a punto en lo que conocemos como banda ancha, no era previsible. Sus efectos tampoco eran previsibles. La reaccin de los miembros de una red tipo FidoNet tampoco era previsible.

    No se vea venir, porque todo era nuevo, porque todo era la primera vez.

    De hecho, no hay muchas diferencias entre una situacin actual y la situacin de hace 10 aos. Son dos situaciones establecidas, asentadas, consolidadas. Lo que rompi, fue la transicin entre una y otra. Una transicin que rompi muchas cosas. Tantas, que un vaso de 100ml que contiene 50ml de lquido, para ti est medio vaco y para m est medio lleno.

    Evidentemente, si FidoNet tuviera que inventarse ahora no se parecera a lo que
    es o a lo que fue. Se parecera a lo que hay. Pero FidoNet no debe inventarse porque ya existe y ya est inventada. Coexistencia. Hibridacin. Portabilidad, tanto para atrs (tecnologas existentes) como hacia adelante (tecnologas emergentes). Porque los protocolos de funcionamiento, estructuracin y coordinacin ya estn.

    Mejora, s. Reinvencin, no.

    ... He sido abducido por un Tag. Sacadme de aqu!
    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Mon Dec 1 18:51:38 2008
    Hola Enric :)

    Jueves 27 Noviembre 2008 12:26, Enric Lleal Serra escribi a Felipe T. Dorado:

[...]

    De esta tcnica explicacin yo consigo concluir que, actualmente: no.
    O estoy equivocado?

    Un par de apuntes, que no puedo aguantarme ;)
    - "attacheando" ... buf! Con lo bonito que queda adjuntando.
    - "recepcionar" ... suena a uno de estos "palabros" de los mercanchinfles.
    - "reescribir el netmail" ... creo que es jerga de "chichopos" ;)

    Si s| que se puede, -+c||mo se har|a?

[...]

    Adjunto, estimau Enriiiiiiic. [Seguro que el "estimau" lo he escrito mal O;) ] Esto siempre se ha podido hacer en un Nodo tradicional con su Frodo y BBS de toda la vida. Se puede seguir haciendo hoy da? Funciona directamente? Puede un Punto tuyo adjuntarle la foto del canario a un netmail y dirigirlo a otro Punto de tu mismo Nodo?
    La respuesta que tus Puntos querrn es: s / no. Yo lo esperara, vamos ;)
    Pero se agradece la explicacin tcnica :)

[...]

    Vamos, que ah hay un Nodo que descuelga el auricular ... ;) y por tanto paga el descuelgue y el paso posterior. Y no tiene nada que ver ni inters alguno en
    el canario ;) Nadie le ha preguntado si quiere rutarlo o no.

    Y, si lo de mas arriba no es posible, -+podr|a un Punto llamar
[...]

    Buf! Eso no lo har Punto alguno. Anda, pregntale a tu-s mejor-es Punto-s y ya vers como no lo harn nunca, en la vida.

    Caso 2 : De PO a PD, directamente.

    PO enva Netmail Attacheado con el Attach con flag CRASH a PD.

    Oye! Pues sto es lo mas fcil! :)
    Es mas, los Puntos se configuran su soft, se llaman entre ellos y ... ah :| ...
    claro :( ... entonces ... Aaaaaaaaah, ya. ...

    'Cucha 'quillo! y, no es mucho mas fcil adjuntar por email o configurarse un simple ftp?

    Gracias por la excelente respuesta, Enric.
    Espero que quien no entineda de qu hacblamos pregunte. Le responderemos bien, prometido :)

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Wed Dec 3 11:13:44 2008
    Hola Felipe!

    El Lunes 01 Diciembre 2008 a las 18:51, Felipe T. Dorado escribi a Enric Lleal
    Serra:

    Con lo que, o reescribe el netmail o no vamos a ninguna parte.
    De esta tcnica explicacin yo consigo concluir que, actualmente: no.

    Actualmente, con el (poco) programario de red Fido que conozco, si no envas los adjuntos por correo net sin camino en el asunto, no es posible a travs de encaminamiento entre nodos.

    Con "sin camino en el asunto", me refiero a:

    De: Enric Lleal Serra <z:NNN/nnn.p>
    Para: Felipe T Dorado <z:NNN/nnn.p>
    Asunto: POLICY4.TXT (en vez de /opt/docu/POLICY4.TXT, y ubicando una copia de POLICY4.TXT en el camino base de mi carpeta de salida)

    O estoy equivocado?

    Podras estarlo, pero no tengo suficientes datos ni experiencia para asegurarlo
    o negarlo.

    Un par de apuntes, que no puedo aguantarme ;)

    Marca de la casa. Tranquilo. No seras t si te aguantaras. ;-)

    - "attacheando" ... buf! Con lo bonito que queda adjuntando.

    Corregido en esta misma respuesta.

    - "recepcionar" ... suena a uno de estos "palabros" de los mercanchinfles.

    Maldita deformacin profesional. Esto de la consultora es un mal trabajo. Disclpame. Preferiras "recibir"?

    - "reescribir el netmail" ... creo que es jerga de "chichopos" ;)

    No reescriben los mltiples programas que usas (correo electrnico de Red Fido, correo electrnico de Red Inter) la informacin que recibes o tratas en ellos?

    En cuanto a "chichopo", sera mejor usar "operador de sistema"?

    Adjunto, estimau Enriiiiiiic. [Seguro que el "estimau" lo he escrito
    mal O;) ]

    Si pretendas la cortesa afectuosa de decirlo en cataln, es "estimat". ;-)

    Esto siempre se ha podido hacer en un Nodo tradicional con
    su Frodo y BBS de toda la vida.

    AH, perfecto. Jams he usado Frodo y justo ahora me estreno con BBS.

    Se puede seguir haciendo hoy da?

    S, bajo ciertas condiciones.

    Funciona directamente?

    No entiendo la pregunta.

[...]

    Te la ampliar y matizar. Si un Punto, adems de usar programas compatibles con la tecnologa de Red Fido, funcionara con algunos de los mismos requisitos con que debe hacerlo un Nodo, concretamente la especificacin de disponibilidad
    horaria en la lista de puntos y su cumplimiento, *S* podra y *sin* problemas. Y no importara de qu Nodo formase parte, ni a qu otro Punto quisiera enviar un mensaje Red enlazando a un archivo adjuntado.

    Pero no es as, y los Puntos -a pesar de poder estarlo- no son contactables del
    mismo modo en que lo puede ser un Nodo, con lo que salen fuera del mbito que cubre a stos ltimos, y la respuesta es *no*.

    Para subsanar sto, y para otras aplicaciones, la Red Fido contempla el uso de la Transferencia Simple de Adjuntos por Email (cuyo acrnimo es SEAT) como recurso estndar para el envo de archivos adjuntos entre sus integrantes. Se basa en el uso de algoritmos UUCODE/BASE64 para transformar cualquier archivo adjuntable en un bloque de texto que puede ser transportado y enviado de cualquier sitio a cualquier parte, por quien sea.

    No obstante, tambin para cubrir la transferencia e intercambio de archivos entre Nodos y entre Puntos pero de cara a un inters ms general por los archivos que se intercambien, existe desde hace aos el sistema paralelo de transferencia de archivos, conocido por el acrnimo TIC (Control de Informacin
    de Transferencia), que suple -aplicndole las mismas normas y reglas que se aplican al correo electrnico de Red Fido- las mismas carencias que tienen los Puntos en se tema.

    Vamos, que ah hay un Nodo que descuelga el auricular ... ;) y por
    tanto paga el descuelgue y el paso posterior.

    Correcto. Descuelga el auricular si es un Nodo que establece sus conexiones sobre la Red de Telefona Bsica. No obstante, la analoga te sirve para cualquier otro sistema de conexin entre Nodos.

    Y no tiene nada que ver ni inters alguno en el canario ;) Nadie le
    ha preguntado si quiere rutarlo o no.

    Exacto. Como tampoco nadie le ha preguntado si quiere encaminar todo el correo electrnico eco que recibe, procesa y enva. Formar parte de la estructura de Nodos que integra la Red Fido conlleva participar en el encaminamiento de sus contenidos.

    Buf! Eso no lo har Punto alguno. Anda, pregntale a tu-s mejor-es Punto-s y ya vers como no lo harn nunca, en la vida.

    "mejores"? ... Yo no debo preguntarselo. Ellos deben pedirlo.

    Yo ofrezco el servicio que creo debo dar. Y ellos tienen libertad para pedir ms. Si es asumible, perfecto. Si no lo es, tambin.

    Es mas, los Puntos se configuran su soft, se llaman entre ellos y ...
    ah :| ... claro :( ... entonces ... Aaaaaaaaah, ya. ...

    "Aaaaaaaaah, ya" qu quiere decir? :-?

    'Cucha 'quillo! y, no es mucho mas fcil adjuntar por email

    Slo en la medida que el programa que uses para gestionar tu correo electrnico
    de Red Inter (supongo que es a lo que te referas con el genrico "email") permita opciones tcnicas como "arrastrar y soltar", y siempre que estemos hablando de entornos operativos con interfaz grfica de usuario. Si no es por so, sera igual de fcil o difcil que el envo de archivos adjuntos por correo Red de Red Fido.

    o configurarse un simple ftp?

    Es algo muy distinto al contenido adjunto distribudo por correo electrnico (sea de Red Fido o de Red Inter). Habilitar un "simple" servicio que implemente
    el protocolo de transferencia de ficheros es ms complejo de lo que parece. Aunque tambin depende de los aspectos que te he comentado en el punto anterior.

    ... Yo antes tena una vida... ahora tengo un modem.
    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Wed Dec 3 22:03:46 2008
    Hola Enric :)

    Mircoles 03 Diciembre 2008 11:13, Enric Lleal Serra escribi a Felipe T. Dorado:

[...]

    Y sin el camino se tampoco lo es.

    Con "sin camino en el asunto", me refiero a:

    Asunto: POLICY4.TXT (en vez de /opt/docu/POLICY4.TXT, y ubicando una

    En al menos Frontdoor del DOS funcionaba.

    +O estoy equivocado?

    Podras estarlo, pero no tengo suficientes datos ni experiencia para asegurarlo o negarlo.

    Puede que llueva y puede que no, aunque puedo equivocarme e incluso estar en lo
    cierto.

    Un par de apuntes, que no puedo aguantarme ;)

    Marca de la casa. Tranquilo. No seras t si te aguantaras. ;-)

    Estoy aprendiendo a aguantarme.

    - "recepcionar" ... suena a uno de estos "palabros" de los

    trabajo. Disclpame. Preferiras "recibir"?

    Yo no, la lengua lo prefiere.

[...]

    A un cierto nivel tcnico s pero aqu se habla de emnsajes. Leer que un Nodo o
    SysOp re-escribe lo mensajes, no s, se puede confundir.

    En cuanto a "chichopo", sera mejor usar "operador de sistema"?

    No lleva las comillas?

    Adjunto, estimau Enriiiiiiic. [Seguro que el "estimau" lo he escrito
    mal O;) ]

    Si pretendas la cortesa afectuosa de decirlo en cataln, es "estimat". ;-)

    Es lo que se pretenda s. "Estimat", gracias.

[...]

    Que el Punto escriba su netmail y adjunte el fichero, normal y a la manera tradicional de hacerlo. Tan simple como eso.
    Y, por favor, no me digas que la "forma tradicional" no existe .... ;P

[...]

    Gracias por la explicacin.

    integrantes. Se basa en el uso de algoritmos UUCODE/BASE64 para

    paralelo de transferencia de archivos, conocido por el acrnimo TIC

    Ya.

[...]

    No es lo mismo, perdn. No es lo mismo pagar por cada conexin a que te salgan gratuitas todas las que hagas.
    Es peculiar pero comprobado est que afecta a la intervencin en la red del participante y del Nodo.

[...]

    S que se lo han preguntado, Enric. Cuando acept las obligaciones de un Nodo de la red le preguntaron si estaba dispuestoa rutar el correo. Pero no es el caso con los ficheros adjuntos, no por tic.

[...]

    Y t eres libre de entender o no lo que te deca. Que no es a lo que contestas.

    Es mas, los Puntos se configuran su soft, se llaman entre ellos y ...
    ah :| ... claro :( ... entonces ... Aaaaaaaaah, ya. ...

    "Aaaaaaaaah, ya" qu quiere decir? :-?

    Nada, hombre, nada .... que se me caa el lpiz ... y lo cog a tiempo ;D Mina salvada! :D

    Que nada, nada. que se configuran su soft y se llaman entre ellos.

[...]

    Si usa xmonad, ash o kde, quieres decir, no?

    Creo que se nos escapa la esencia entre la lneas. Pero bueno, qu se le va a hacer?

    :)

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Fri Dec 5 15:55:54 2008
    Hola Felipe!

    El Mircoles 03 Diciembre 2008 a las 22:03, Felipe T. Dorado escribi a Enric Lleal Serra:

    Y sin el camino se tampoco lo es.

    Bien, entonces, no se puede rutar adjuntos. No lo he probado pero te doy crdito.

    Asunto: POLICY4.TXT (en vez de /opt/docu/POLICY4.TXT, y ubicando
    una
    En al menos Frontdoor del DOS funcionaba.

    AH, entonces no es que no se pueda, sino que los programadores no han incluido esa eventualidad -el rutado de ficheros adjuntos a netmail- como opcin en las nuevas versiones de programas.

    Puede que llueva y puede que no, aunque puedo equivocarme e incluso
    estar en lo cierto.

    :-)

    trabajo. Disclpame. Preferiras "recibir"?
    Yo no, la lengua lo prefiere.

    Cierto, la RAEL te da la razn. Yo tambin.

    A un cierto nivel tcnico s pero aqu se habla de emnsajes. Leer que
    un Nodo o SysOp re-escribe lo mensajes, no s, se puede confundir.

    Cierto.

    "SysOp", acrnimo de "SYStem OPerator" (traducible por "Operador de Sistema") es quien se encarga de administrar y hacer funcionar un Nodo.

    El Nodo podra referirse, en ste caso, al grupo de programas que se usan para dar un servicio de FidoNet de manera integrada en la red FidoNet.

    En cuanto a "chichopo", sera mejor usar "operador de sistema"?
    No lleva las comillas?

    Cierto, no las he sabido interpretar.

    Que el Punto escriba su netmail y adjunte el fichero, normal y a la
    manera tradicional de hacerlo. Tan simple como eso. Y, por favor, no
    me digas que la "forma tradicional" no existe .... ;P

    Me has dicho que con los programas actuales no. Slo funcionara punto-a-punto,
    no rutado.

[...]

    La creacin, el crecimiento y la optimizacin de la red FidoNet se debe a razones econmicas, cierto.

    Ahora, esa supuesta conexin gratuita ya no exigira el mantenimiento de sas tasas de eficiencia y optimizacin, pero los programas siguen manteniendo esa lnea.

    Digo "supuesta conexin gratuita", porque gasto ms ahora para mantener mis comunicaciones telemticas, que hace aos cuando tericamente "pagaba" por ellas.

    Pero s, pagar ms por estar conectado o conectarse a alguien, afina mucho ms los intereses de los participantes en estas conexiones.

    S que se lo han preguntado, Enric. Cuando acept las obligaciones de
    un Nodo de la red le preguntaron si estaba dispuestoa rutar el correo.

    Felipe, no ests obligado a rutar correo pblico si no quieres, o a menos que seas hub de net, regin o zona.

    Pero no es el caso con los ficheros adjuntos, no por tic.

    Correcto. Unicamente debes tener disponible en tu Nodo, pblicamente, los ficheros administrativos bsicos: policy, ltima nodelist y fidonews, en sus versiones ms actuales posibles.

    Y t eres libre de entender o no lo que te deca. Que no es a lo que contestas.

    Yo no tengo necesidad de enviar archivos adjuntos a nadie de Fido. Lo que quiero distribuir ya lo har va TIC para que todos, y no uno, puedan optar a ello.

    Mis puntos, sean los ms implicados o los menos implicados, no s si tienen tal
    necesidad. No s si quieren enviar ficheros regularmente a otros puntos de otros sistemas. No s si quieren recibirlos. Si quieren hacerlo, les propondr lo mismo que te he expuesto anteriormente. Se puede hacer, si se quiere.

    depende de los aspectos que te he comentado en el punto
    anterior.
    Si usa xmonad, ash o kde, quieres decir, no?

    Quiero decir que depender de si el procedimiento de configuracin es asistido,
    y si lo es sea mediante entorno de usuario grfico o consola. O si es un procedimiento de configuracin simplificado o si es totalmente personalizable durante la instalacin.

    ... No importa cmo te llame la gente, sino que sepan que existes.
    --- Voluntas Vincet Omnia
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Fri Jan 2 12:11:56 2009
    XC: sysop.r34

    Hola Enric :)

    Quiero manifestar que la nica razn de hablar de esto aqu es porque es un servicio que en otras redes tiene el usuario y en Fido no se tiene. En un BBS s pero en la red Fido no. Y lo que se pueda tener en Fido es bueno que se tenga. Si es una red de mensajera, pues tambin internet lo era hasta que se desarrollaron protocolos para hacer otras cosas.
    Si usamos ciertos protocolos de internet para unas cosas pero no usamos otros para otras, ser por capricho pero no por ninguna otra razn.

    Viernes 05 Diciembre 2008 15:55, Enric Lleal Serra escribi a Felipe T. Dorado:

    Y sin el camino se tampoco lo es.

    Bien, entonces, no se puede rutar adjuntos. No lo he probado pero te doy crdito.

    Nunca se pudo por la nica razn del costo de las llamadas del nodo por donde pasaba. Eso ha desaparecido.

[...]

    Con lo que no se han tenido en cuentas la aparicin de nuevas posibilidades brindadas por las "nuevas tecnologas" }};D Qu ganas tena de usar el trmino de marras en contexto! ;))

[...]

    Los programas actuales, que son mas o menos los mismos que antes, funciona. Lo que no funciona es que los nodos los ruten a otros nodos. Y eso al parecer es solo por configurarlo as. Creo que se puede. Algo como ROUTE-FILES TO en el fichero route. Luego no es cosa de que est "hardcoded" en los programas sino de habilitar o no la opcin en los routers.

[...]

    Ah est la influencia del punto que mencionaba. Y es tremenda porque implica que se dispone hoy da de varias maneras de conectar con el otro: carta, telegrama, fax, telfono, mvil, sms, chat, foro, lista, email, rea, netmail, voip, vconf, ... paloma mensajera ;) Tanta diversidad ha restado cuerpo a aquello que hacamos y nos ilusionaba.
    Si Fido quiere evolucionar debera ofrecer mas cosas y no solo aquello por lo que creci.

[...]

    Me parece que basta con que un Punto pida un rea para que hayas de tenerla. Y si eso no est en la norma, yo lo veo como de cortesa y servicio, no?

[...]

    No es cuestin de norma, ni de que lo quieran explcitamente. De hecho, cuntos hacen uso de Allfix? Por la misma regla de tres se podra eliminar y no pasara nada ... :( Un servicio que se d y que no se usa.
    TIC? Tampoco se usa. ...

    Claro que pagas mas por tus conexiones que antes! Porque tienes todos esos servicios permanentemente tanto si los usas como si no.
    Y, ya que los pagas, pues los Puntos podran hacer uso de ello ya que no cuesta
    nada _mas_ a nadie. Es servicio. Algo que la red y los Nodos damos, no?
    Y lo mismo que hablamos de adjuntar ficheros podramos hablar de otros servicios adicionales y futuros. Si ofrecer el adjuntar es complejo por norma o por lo que sea, hablar de dar otros algo mas complejos es ya ... Qu sera
    tan revolucionario hoy da como fu Fido en 1984?

[...]

    Los procedimientos de configuracin necesitan ser asistidos porque el desarrollador no desarroll esa parte :(
    Y entonces los usuarios han de "desarrollar" su propia configuracin. Y como no
    todo el mundo tiene los nimos para hacerlo pues Fido era/es tan difcil de configurar y usar.
    Claro, si ello lleva consigo el aprender sobre la red pues hasta es bueno. Pero
    si solo se quiere usar la red el engorro de configurar es eso: un engorro.
    Una combinacin de ambas cosas es muy beneficioso para el usuario y para la red. Es una forma balanceada y equilibrada de crecer.

    Pero para eso se han de tener ganas.

    Hasta luego, Enric.

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Felipe T. Dorado on Fri Jan 2 18:20:42 2009
    Hola Felipe!

    El 02 Jan 09 a las 12:11, escribas a Enric Lleal Serra:

[...]

    No es que no se pueda, ni tampoco que los programadores no hayan pensado en ello. Investiguemos el tema...

    El FTS-0001 en el apartado E, punto 2, especifica que (traduzco):

    ---[ Cut ]--------------------------------------------------------------

    2. Protocolo de la capa de transporte: Enrutado (o enrutamiento, ninguna
    de las dos existe)

    FidoNet no enva necesariamente un mensaje directamente a su destino. Para reducir el nmero de conexiones de red, el correo para un subconjunto de la nodelist puede ser enrutado a otro nodo para su posterior distribucin dentro de dicho subconjunto. Adems, es posible enrutar de modo personalizado. El enrutado de un mensaje se determina segn estas reglas:

    - *Si hay ficheros adjuntos*, entonces un mensaje debe ser enviado directamente
    a su destino.

    - Mensajes sin ficheros adjuntos deberan enrutarse a traves del host de entrada de la subnet del nodo de destino tal como se especifique mediante una nodelist en formato FidoNet.

    - Para prevenir la sobrecarga de los hosts de entrada, un sistema debera proveer la posibilidad de desactivar el enrutado de host para un nodo o nodos determinados.

    As pues, hay un standard de Fido, el ms importante de hecho, que regula el enrutado. Sabiendo que un punto no recibe llamadas, el sitio ms cercano para mandar algo 'directamente a su destino' es su boss node.

    Por otra parte, en el mismo documento, apartado B, punto 1, seccin 'File Specifications' se dice que (traduzco libremente):

    ---[ Cut ]--------------------------------------------------------------

    Si uno o ms de los indicadores FileAttached, FileRequest, o
    FileUpdateReq estn activos en una AttributeWord, el campo
    subject{72} (en el mensaje) es interpretado como una lista de
    especificaciones de fichero que puede incluir comodines y otros
    datos dependientes del sistema. Esta lista es de la forma:

    FileList = [ FileSpec { Sep FileSpec } ] Null

    FileSpec = (* especificacin de ficheros dependiente de la
    implementacin. No debe contener Null o cualquier
    otro de los caracteres en Sep. *)

    Sep = ( " " | "," ) { " " }

    Y por lo tanto, a la pregunta "Puede un punto de un nodo enviar un netmail con
    un fichero adjunto a un punto de otro nodo?", la respuesta es "S, puede hacerlo, es posible". Ese fichero debe ser enviado al boss node del punto destino directamente.

    A la pregunta "Es seguro que el destinatario recibir el fichero adjunto?",
    la respuesta es "No es posible garantizarlo, depende del software y sistema operativo del boss node del punto de destino.". O ms genricamente, depende de
    la implementacin de Fido en el boss node del destino.

    Puede que se me haya escapado algo, la documentacin en la web del FTSC no es exactamente amigable :)

    Saludos,
    Sergi

    --- GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070503
    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Sergi Reyner on Sat Jan 3 11:13:24 2009
    Hola Sergi :)

    Viernes 02 Enero 2009 18:20, Sergi Reyner escribi a Felipe T. Dorado:

[...]

    Bien.

[...]

    Correcto.
    Por tanto mi afirmacin:

    Con lo que no se han tenido en cuentas la aparicin de nuevas
    posibilidades brindadas por las "nuevas tecnologas" }};D

    es errnea. De lo cual me alegro ;)
    S que se puede y s que se contempl.

[...]

    Correcto de nuevo. Eso concuerda con lo que se haca antes. Y digo antes porque
    ahora ya no sde hace. Para qu te vas a liar con el rollo de configurar para llamar directamente al nodo si se lo puedes adjuntar a un email? ...

    El tema ahora es: ya que las limitaciones econmicas del rutado han desaparecido, no podran los nodos dar el servicio, a sus Puntos al menos, de rutar ficheros a otros Puntos de la red directamente?
    Tan difcil sera? Tan complicado es aadir un servicio as?
    Si lo es hay multitud de servicios a los que los usuarios se estn acostumbrando y difcil ser que admitan que en esta vetusta red ni siquiera se
    puede usar el rutado de ficheros.

    Puede que se me haya escapado algo, la documentacin en la web del FTSC no es exactamente amigable :)

    Creo que has encontrado el punto exacto.

    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)

    Bonito queda el nmero! :)

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Felipe T. Dorado on Sun Jan 4 01:58:32 2009
    Hola Felipe!

    El 03 Jan 09 a las 11:13, me decas:

    Para qu te vas a liar con el rollo de configurar para llamar directamente al nodo si se lo puedes adjuntar a un email? ...

    Hombre... complicado lo que se dice complicado, no lo es mucho, o no debera serlo. Simplemente le pones flag direct al netmail y listo.

    El tema ahora es: ya que las limitaciones econmicas del rutado han desaparecido

    Bueno, puede que hayan desaparecido en la gran mayora de los casos, pero en su
    momento fueron muy tiles y adems ayudaron a crear una serie de pautas de "buenas prcticas" en lo referente a estilo, contenido, etc...

    Por ejemplo, ahora un SMS es mucho ms barato que enviar un mensaje por Fido antes, y sin embargo no recuerdo haber visto 'lenguaje sms' en Fido cuando la usaba hace una dcada.

    Y por poner un ejemplo opuesto, antes a nadie se le ocurrira responder a un correo de 9 pginas de una lista de correo pulsando el botn de 'citar' y aadiendo una sola lnea. Hoy en da es lo habitual.

    Por otro lado, el da que se me caiga la internete activo una lnea de modem del radius y sigo bajando el correo ^^

    Con todo esto lo que quiero decir es que aunque ya no haya limitaciones econmicas, las limitaciones artificiales que se crearon por su causa se impusieron mediante el standard, y si quieres quitarlas de enmedio hay que modificar el standard. Y eso siempre en cualquier lado son palabras mayores.

    no podran los nodos dar el servicio, a sus Puntos al menos, de rutar ficheros a otros Puntos de la red directamente? Tan difcil sera?

    Depende de cmo se defina un punto segn el standard, cosa que no he encontrado. Si estamos de acuerdo en que un punto es equivalente a un nodo en funcionalidad, excepto por el hecho de que no recibe llamadas ni est listado en la nodelist, entonces el hecho de aceptar ficheros de un punto para enrutarlos al boss del destinatario no es conforme con el standard, y por tanto
    no debe hacerse.

[...]

    Creo que es ms fcil que el punto mande el net direct al boss del destinatario, que intentar modificar el standard para algo as. Como bien dices
    ya no existen (en teora) limitaciones econmicas, as que no debera haber problema por parte del punto para llamar direct a travs de IP.

    Ello elimina adems la necesidad de que los procesadores de cada nodo tengan que examinar y posiblemente reescribir datos en los paquetes para que la ruta contenida en el netmail se corresponda con la ruta donde se almacenan los ficheros.

    Un saludo (por ejemplo, "qu tal?"),
    Sergi

    --- GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070503
    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Sergi Reyner on Thu Jan 8 02:23:32 2009
    Saluton, Sergi!

    04 Jan 09 01:58, vi skribis al Felipe T. Dorado:

    Por ejemplo, ahora un SMS es mucho ms barato que enviar un mensaje
    por Fido antes, y sin embargo no recuerdo haber visto 'lenguaje sms'
    en Fido cuando la usaba hace una dcada.

    me imagino que el "lenguaje sms" surgio' por la incomodidad de teclear en un mo'vil, ma's que por el precio

    Por otro lado, el da que se me caiga la internete activo una lnea de modem del radius y sigo bajando el correo ^^

    juro que he intentado volver a jugar con la li'nea telefo'nica, pero los winmodemes acabaron con mi paciencia :-(