• Visiones de lo que es Fidonet

    From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Tue Sep 19 21:24:26 2006
    Hola Todos :)

    Si a uno le preguntan: "Qué es/era FidoNet?" seguramente encontrará difícil explicarlo en menos de tres o cuatro párrafos. Y seguramente quien pregunte no te entenderá.

    Claro, si a uno le preguntan: "¿Qué es/era Internet?", ¿no se encontrará con el
    mismo o mayor problema? Seguro, es aún mas difícil explicar esto que FidoNet.

    Es útil ver como intentan explicarlo otros. Un ejemplo:

    _________________________________cita de una web______________________________

    Fidonet y Accesos de banda ancha

    Aún me acuerdo cuando un conocido mío se compró un módem de 14400 y me regaló su módem Zoom de 2400 bps. Por aquel entonces lo que se llevaba era Fidonet y las BBS. BBS es acrónimo de Bulletin Board System y para los que no tuvieron la
    suerte de conocerlos, pues les digo que eran más o menos como un foro o un newsgroup, aunque también ofrecían otros servicios como bajada de software.

    El software ofrecido era de dominio público, básicamente freeware y shareware. Normalmente una BBS estaba conectada a la línea telefónica mediante un simple módem, nada de conexiones sofisticadas tipo Frame-Relay o ATM de muchos Mbps con la que cuentan los ISP actuales. Eso no era necesario porque realmente una BBS no era un proveedor de acceso tal y como se entiende hoy ese concepto. Normalmente una BBS formaba parte de una red más amplia de las que la más conocida fue sin lugar a dudas Fidonet. Para describir un poco esa estructura de red hay que destacar que Fidonet no era un red en tiempo real tal y como es posible describir Internet. Eso significa que si se mandaba un "mail" a otro usuario de la red, este no llegaba instantáneamente sino que algunas veces podía tardar hasta días. Fidonet estaba constituido por nodos y puntos. Si no me equivoco los nodos eran las BBS y los puntos eran los usuarios con cuenta en
    esa BBS. El ser punto te daba derecho a una dirección de Fidonet que traduciendo a términos actuales sería una cuenta de correo. La manera de funcionar de las BBS hoy por hoy resultaría de lo más curiosa ya que lo que se hacía era que el Sysop, responsable de la BBS, enviaba el "mail" y los posts realizados normalmente por la noche todo de golpe. Yo me uní al mundo Fidonet cuando Internet estaba empezando a oírse por allí y Fidonet comenzaba a perder adeptos. No la pude conocer a fondo porque las BBS que hubo en Pamplona no aguantaron demasiado tiempo.

    ___________________________________________________________________________ Fuente: http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=382 (ni fecha ni autor. Muy propio de Internet :(
    [ Lo demás del artículo ya no nos interesa ]

    Esta visión de Fidonet y otras que por ahí circulan nos interesan. Y nos interesan porque dan la idea que el público que conoce el nombre de Fido tiene de lo que esta red es ... /era ...

    Fido permanece por alguna razón, no porque ya no sea útil ni cumpla su función sino porque ahora hay tropecientos medios de satisfacer las ansias de comunicación y charla que los colgados de la tecla tenemos.

    Pero como esa satisfacción no es lo misma que cuando solo había Fido y bien poco mas pues permanecemos por ... porque ¿somos unos pirados? Puede.
    Sea por lo que sea permanecemos.

    Os pido que si encontrais otras visiones o explicaciones parecidas a la de mas arriba las pongais por aquí ya que nos servirán y ayudarán a dar nuestra visión. Al fin y al cabo nosotros somos los que seguimos usando este "obsolito"
    medio, no? Deberíamos tener mejor idea que los que ya no están por aquí.

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)