• CorrecciOn en el correo

    From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Mon Aug 13 14:29:30 2001
    Hola Todos :)

    Como apreciamos el correo, seguro que apreciamos leer cómodamente y no tener que andar corrigiendo mentalmente lo que leemos.

    ¿Cuales son los errores mas típicos que ves en la escritura del correo electrónico?

    Ejemplos:

    1 Las comillas no son para resaltar o dar énfasis.
    2 Segundo ejemplo, ¿dónde deben ir las comas?
    3 ...

    Si detectamos los errores mas comunes podemos hacer unos consejos para remediarlos :) Eso es lo que se persigue.

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Sat Sep 1 21:07:22 2007
    Hola Todos :)

    Lunes 13 Agosto 2001 14:29, Felipe T. Dorado escribió a Todos:

    ¿Cuales son los errores mas típicos que ves en la escritura del correo electrónico?

    1 Las comillas no son para resaltar o dar énfasis.
    2 Segundo ejemplo, ¿dónde deben ir las comas?

    3 "Ahí hay un hombre que dice ¡ay!"
    4 A ver si no hay que decir que tuviera o tuviese es el subjuntivo.
    5 ¿Habrá alguien que no haya visto como se halló algo allá lejos?
    6 ...

[...]

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Felipe T. Dorado on Thu Sep 6 09:13:56 2007
    ­Hola Felipe!

    El S bado 01 Septiembre 2007 a las 21:07, Felipe T. Dorado escribi¢ a Todos:

    3 "Ah¡ hay un hombre que dice ­ay!"

    Mira que es vieja la frasecita y todav¡a siguen cayendo los estudiantes en ella.

    Yo soy de los que aprendi¢ gram tica con la "Ortograf¡a pr ctica" de Miranda Podadera.

    Todav¡a recuerdo de memoria algunos de sus ejercicios de hecho en mis 12 a¤os
    me los sab¡a casi todos de memor¡a Y PONIA FALTAS DE ORTOGRAFIA a pesar de todo
    en los ex menes.

    Me acuerdo en el examen de ingreso en "La Paloma" que pusieron uno de ellos y
    lo termin‚ de escribir ANTES de que el profesor terminara de dictarlo, eso si con, creo recordar, mas de una docena de faltas de ortograf¡a.

  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Tue Sep 18 20:03:32 2007
    Hola Todos :)

    En vista de que la lista aún no crece, que crecerá ... He pensado en ampliarle
    el campo. Vamos a ir añadiendo todos los errores que veamos en las áreas ... };) Sí, sí, como lo lees };) Ya veréis como hacemos crecer la lista.

    Sábado 01 Septiembre 2007 21:07, Felipe T. Dorado escribió a Todos:

[...]

    6 Leísmo, laísmo, loísmo
    7 ¡Vaya valla, está llena de bayas!
    8 Haber no hay pero a ver si no no hay que repetirlo otra vez.
    9 Es un rollo este apoyo al desarrollo.
    10 "Tubieramos"
    11 ...

    Si detectamos los errores mas comunes podemos hacer unos consejos para
    remediarlos :) Eso es lo que se persigue.

    Lo único que se persigue.

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Fri Oct 12 18:38:46 2007
    Hola Todos :)

[...]

    8 Haber no hay pero a ver si no hay que repetirlo otra vez.
    9 Es un rollo este apoyo al desarrollo.
    10 "Tubieramos"
    11 "Puede ser y no puede ser"
    12 ...

[...]

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Felipe T. Dorado on Wed Dec 12 02:19:30 2007
    ­Hola Felipe!

    El Viernes 12 Octubre 2007 a las 18:38, Felipe T. Dorado escribi¢ a Todos:

    ¨Cuales son los errores mas t¡picos que ves en la escritura del
    correo electr¢nico?

    1 Las comillas no son para resaltar o dar ‚nfasis.
    2 Segundo ejemplo, ¨d¢nde deben ir las comas?
    3 "Ah¡ hay un hombre que dice ­ay!"
    4 A ver si no hay que decir que tuviera o tuviese es el subjuntivo.
    5 ¨Habr  alguien que no haya visto como se hall¢ algo all  lejos?
    6 Le¡smo, la¡smo, lo¡smo
    7 ­Vaya valla, est  llena de bayas!
[...]

    Lo £nico que se persigue.

    Si nos par semos a revisar lo que mandamos en cada mensaje se acabar¡a con muchos errores, y probablemente muchos malos entendidos.

    Por cierto, yo creo que m s o menos has recogido los errores m s comunes. Si se me ocurre alg£n otro ya lo comento por aqu¡ en otro mensaje.

    Y nada, que gracias por esta aportaci¢n tan interesante ;)

  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Albano De Manuel on Wed Oct 22 12:58:58 2008
    Hola Albano :)

    Miércoles 12 Diciembre 2007 02:19, Albano De Manuel escribió a Felipe T. Dorado:

[...]

    Si nos parásemos a revisar lo que mandamos en cada mensaje se acabaría con muchos errores, y probablemente muchos malos entendidos.

    Ciértamente. La lengua es para comunicar a un humano con otro. A mejor se haga mas eficientes somos, y menos problemas por malentendidos.

    Por cierto, yo creo que más o menos has recogido los errores más comunes. Si se me ocurre algún otro ya lo comento por aquí en otro mensaje.

    He encontrado unas preguntas que se refieren perfectamnente a esto:

    * Leísmo, laísmo, loísmo
    * Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas
    * Hubieron
    * Habemos
    * Se venden casas, Se buscan actores frente a Se busca a los culpables
    * Detrás de mí, encima de mí, al lado mío
    * Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto
    * Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna
    * Infinitivo por imperativo
    * El agua, esta agua, mucha agua
    * Ir por agua o ir a por agua
    * Sustantivo + a + infinitivo: temas a tratar, problemas a resolver, etc.
    * Mayor / más mayor
    * Palabras clave o palabras claves, copias pirata o copias piratas
    * La mayoría de los manifestantes, el resto de los alumnos, la mitad de los
    presentes, etc. + verbo
    * Veintiuna personas, veintiuno por ciento
    * Veintiuna mil personas o veintiún mil personas
    * Los miles de personas
    * Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
    * India o la India, de Perú o del Perú
    * Plural de las siglas: las ONG, unos DVD
    * Tilde en las mayúsculas
    * Tilde en solo
    * Tilde en los demostrativos este, ese, aquel, etc.
    * Tilde en las formas verbales con pronombres átonos: deme, estate, mirándolo, etc.
    * Tilde en adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién
    * Porqué / porque / por qué / por que
    * A ver / haber
    * Has / haz
    * Halla / haya / aya
    * Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas
    * El abecedario y los dígrafos ch, ll y rr
    * Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año
    * Escritura de prefijos y elementos compositivos
    * Ortografía de los signos de interrogación y exclamación
    * Cambio de la y copulativa en e
    * Cambio de la o disyuntiva en u
    * División silábica y ortográfica de palabras con tl
    * De 2007 o del 2007

    Las respuestas, oficiales, a las mismas están en:

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110
    C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap28
    Todo es una sola URI, vale?

    Aunque hay algunas cosas de la RAE que no me agradan, esas son las respuestas que ellos dan.

    Creo que lo que usamos es una herramienta de comunicación. Si no nos comunicamos bien es que no la usamos adecuadamente. Y a lasa máquinas les pedimos mucho mas ... ;)