• Expresiones

    From Albano De Manuel@2:341/201 to Todos on Tue May 27 17:28:24 2008
    ­Hola Todos!

    Y se arm¢ la marimorena...
    RAQUEL G. OTERO. 27.05.2008 - 15:11h

    * ... Porque en la taberna madrile¤a de Mar¡a Morena se negaron a vender su
    mejor vino a los soldados.
    * Explicamos el origen de expresiones populares.
    * Ya no tienes excusa para estar en Babia.

    La 'marimorena' se arm¢ por primera vez en Madrid en torno a 1579. Ocurri¢ cuando el tabernero Alonso Zayas y su mujer, Mar¡a Morena, se negaron a venderles a los soldados los cueros de buen vino que pose¡an. Desde entonces decimos que se arma la marimorena cuando se organiza una ri¤a.

    Otras expresiones tienen explicaciones de lo m s originales. Aqu¡ indicamos para qu‚ se utilizan y de d¢nde vienen algunas de ellas.

    '­Vete a hacer pu¤etas!'

    Se usa "para desechar algo, o para despedir a alguien, despectivamente o sin miramientos"; tambi‚n "para manifestar que algo se ha estropeado o que un asunto ha fracasado". Una pu¤eta no es m s que el encaje que llevan los pu¤os de algunas prendas de ropa. Hacerla supone, por tanto, tejerla, una tarea ardua
    y poco grata.

    'A la francesa'

    Se utiliza para referirse a quien se marcha "repentinamente, sin decir una palabra de despedida". La discreci¢n en la Francia del siglo xvii se valoraba hasta tal punto que abandonar una reuni¢n sin decir adi¢s se consideraba de buen gusto.

    'Acabar como el rosario de la aurora'

    "Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reuni¢n, por falta de acuerdo". Los devotos de la procesi¢n del Rosario, en la localidad gaditana de Espera, acabaron a farolazo limpio, tal vez por disputas religiosas, con un grupo de mozos con los que se encontraron a la aurora... Y acabaron como el rosario de la ¡dem.

    'Estar en babia'

    "Estar distra¡do y como ajeno a aquello de que se trata". La de Babia es una comarca leonesa a la que algunos reyes de la Edad Media se retiraban en busca de sosiego, para descansar... y estar en Babia.

    'Haber gato encerrado'

    "Haber causa o raz¢n oculta o secreta, o manejos ocultos" â Un gato, adem s de un felino, es una bolsa en la que anta¤o se guardaba el dinero y que sol¡a encerrarse, esconderse u ocultarse para evitar robos.

    'Hacerse el sueco'

    "Desentenderse de algo, fingir que no se entiende". Aunque algunos estudiosos afirman que la expresi¢n tiene su origen en la actitud que adoptaban los marineros n¢rdicos cuyas embarcaciones atracaban anta¤o en Andaluc¡a, muchos otros apuntan a que el t‚rmino proviene del lat¡n soccus (del que deriva zueco)
    y se refiere al calzado que luc¡an los c¢micos de la antigua Roma y que les hac¡a parecer "ajenos" a su entorno.

    'Meterse en camisa de once varas'

    "Inmiscuirse en lo que no le incumbe o no le importa". En la Edad Media, el ritual de adopci¢n implicaba meter al hijo por la manga de una camisa y sacarlo
    por el cuello; y, como medida de longitud, la vara tiene un valor entre 768 y 912 mil¡metros. Por eso, alguien que se mete en camisa de once varas se est  embarcando en algo que le viene grande.

    'No hay tu t¡a'

    Falsa separaci¢n de "no hay tut¡a", se usa "para dar a entender a alguien que no debe tener esperanza de conseguir lo que desea o de evitar lo que teme". La tut¡a o atut¡a es en realidad un remedio, una medicina hecha con ¢xido de cinc y otras sales met licas con la que antiguamente se aliviaban las dolencias oculares.

    ­BONITO PALABRO!

    Con el tiempo -y en algunos casos, las traducciones- determinadas expresiones quedaron reducidas a palabras que esconden un significado m s all  del evidente.

    - Brindis. De la expresi¢n alemana bring dirs ("te lo ofrezco"). Est  constatado que los militares de Carlos V la usaban con el mismo sentido que hoy
    ya en 1527.

    - Eslogan. Adaptaci¢n del ingl‚s slogan y, ‚ste, de los ga‚licos slaugh ("guerra") y gheun ("grito"). Es un "grito de guerra".

    - Esnob. Adaptaci¢n del ingl‚s snob, que proviene de la anotaci¢n s/nob y, ‚sta, del lat¡n sine nobilitate ("sin nobleza"). Se usaba en universidades inglesaspara indicar que un alumno carec¡a de origen nobiliario.

    - Maravilla. Proviene del lat¡n mirabilia, la forma del plural neutro del adjetivo mirabilis, que significa "admirable". Una maravilla es, por tanto, "lo
    admirable" o "las cosas admirables".

    - Tutipl‚n. El Diccionario de la Real Academia Espa¤ola (DRAE) la recoge como una "forma viciosa" de la expresi¢n latina totus plenus, esto es, "todo lleno".

    http://www.20minutos.es/noticia/382807/0/origen/expresiones/populares/

  • From Carlos Carleos@2:343/107.6 to Albano De Manuel on Tue May 27 20:10:44 2008
    Saluton, Albano!

    27 Maj 08 17:28, vi skribis al Todos:

[...]

    Muy interesante. En especial me han llamado la atencion los que cito.

    Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

    --- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs + FidoPoint
    * Origin: Asturujo, Hispanujo en Okul' de la Spektul' (2:343/107.6)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Albano De Manuel on Wed May 28 10:05:12 2008
    Saluton, Albano!

    27 Maj 08 17:28, vi skribis al Todos:

    Otras expresiones tienen explicaciones de lo m s originales. Aqu¡ indicamos para qu‚ se utilizan y de d¢nde vienen algunas de ellas.

    Tambien queria comentar que me parecen explicaciones bastante creibles.

    Hay otros casos en que me queda la duda.

    Hace poco en "Publico" se sugeria que "aliron" venia del ingles "all iron" (creo que hay una explicacion aqui':

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070807/sociedad/triano-cuna-aliron-20070807.html

    ).

    Eso me suena a la que explica que "guaje" en asturiano viene del ingles "wage".
    Parece que la hipotesis mas fiable relaciona el origen de "guaje" con una palabra calo'.

    Por otro lado, en la Historia de Aqui' de Forges se comentaba que el "ole'" espan~ol deriva del "ala'" musulman, que se gritaba al final de los espectaculos en Al Andalus.

    Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

    --- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Fx Blasco@2:343/107.999 to Albano De Manuel on Wed May 28 12:42:56 2008
    ­Hola Todos!
    Y se arm¢ la marimorena...
    RAQUEL G. OTERO. 27.05.2008 - 15:11h
    * ... Porque en la taberna madrile¤a de Mar¡a Morena se negaron a vender su mejor vino a los soldados.

    Muy interesante todo, Albano :)

    Creo que ya coment‚ hace tiempo el excelente "Costumari Catal…" ( Costumbrario Catal n) de Joan Amades. Una recopilaci¢n de festividades y tradiciones catalanas. En la edici¢n de la EnciclopŠdia Catalana ven¡a adem s un volumen extra con una relaci¢n de los or¡genes etimol¢gicos de muchas expresiones coloquiales. Algunas, como "irse a hacer pu¤etas", tambi‚n usadas en catal n, y
    otras de muy particulares de nuestra cultura.

    Ahora mismo recuerdo la que m s se me qued¢ grabada, y es el origen de la expresi¢n: "­­Me cago en la Puta de Oros!!", que deriva de la m s "suave": "me cago en la Sota de Oros"

    Al respecto de su origen, se cuenta que un posadero que hacia trampas en el juego con sus clientes. En el juego que jugaban la carta de la Sota de Oros era
    una mala carta. Se cuenta tambi‚n que en algunas ediciones de cartas antiguas, el color de oro de la Sota era m s p lido dando a entender que era una carta "falsa".

    :)

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Fx Blasco on Tue Jun 24 15:32:54 2008
    ­Hola Fx!

    El Mi‚rcoles 28 Mayo 2008 a las 12:42, Fx Blasco escribi¢ a Albano De Manuel:

    Muy interesante todo, Albano :)

    Gracias :)

[...]

    La verdad es que siempre me han gustado todas estas historias relativas a tradiciones y dem s, asi que por mi no pareis de contar cosas.

[...]

    Si, yo he jugado con la puta de oros ... aunque ahora que lo pienso, yo jugaba
    con la sota de bastos y no la de oros :-?