• No os sent¡s ridiculizados por este distro.

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Fri Feb 20 15:53:38 2009
    * Originally in ESP.POLITICA
    * Copiado en ESP.LENGUAS

    ­Hola Rafael!

    El Martes 17 Febrero 2009 a las 12:02, Rafael Suarez escribi¢ a Todos:

    El vicepresidente, Josep Llu¡s Carod-Rovira, ha presentado una
    campa¤a que tiene como lema 'Contagia el catal n'. El objetivo es "dirigirse a los catalanohablantes", para que en sus conversaciones

    ¨Ves? Tambi‚n estoy de acuerdo en el objetivo de ‚sta campa¤a pol¡tica sobre un
    problema que tenemos los catalanoparlantes cuando nos dirigimos en Catalunya con alguien a quien sabemos castellanoparlante.

    Y tiene raz¢n: la inmensa mayor¡a de catalanoparlantes cambiamos nuestra lengua
    autom ticamente al castellano cuando sabemos que nuestro interlocutor es castellanoparlante. Y lo hacemos por educaci¢n. Hasta aqu¡, correcto.

    El problema est  en que lo hacemos siempre, sea ‚ste castellanoparlante un reci‚n llegado a Catalunya, o sea un castellanoparlante con a¤os en la zona. Y es el error que cometemos constantemente los catalanoparlantes: si no le damos al catal n el valor que tiene, no podemos justificar su defensa (que es lo que nos achaca el nacionalismo espa¤ol) aunque no seamos nacionalistas catalanes.

    Porque una cosa, que es la lengua, no tiene por que ir con la otra, que es la pol¡tica.

    Por otro lado, el Partido Popular de Catalu¤a y el grupo Ciutadans
    han arremetido contra esta campa¤a lanzada por la Generalitat para fomentar el uso del catal n.

    ¨Y qu‚ alegan?

    ... La mujer y el elefante nunca olvidan. (D.Parker)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Tue Feb 24 18:05:06 2009
    ­Hola Enric!

    El Viernes 20 Febrero 2009 a las 15:53, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

[...]

    ¨De verdad quer¡as sacar ‚sto de ESP.POLITICA? xDD

[...]

    Ni tampoco contra el que no sabe hablar en catal n.

    Yo siempre he defendido que el que tengamos tantas lenguas es algo postivo, es
    cultura y eso no puede ser m s que algo bueno. Otra cosa es su utilizaci¢n pol¡tica y del tal forma anteponer la consecuci¢n de unos fines pol¡ticos sobre
    la cultura, la funcionalidad y el sentido com£n.

  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Albano De Manuel on Tue Feb 24 20:40:46 2009
    Hola Albano,

    Respuesta a tu mensaje del Martes 24 Febrero 2009 18:05

[...]

    Como an‚cdota sabes el lugar de Espa¤a que tienen tres lenguas
    oficiales?

    Saludos: Jordi Viader
    Email : jviader@telefonica.net
    Netmail: 2:343/107.50
    E-mail only in text/plain, thanks.

    ---
    * Origin: La verdad ni teme ni OFENDE!. (2:343/107.50)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Jordi Viader on Wed Feb 25 17:31:22 2009
    ­Hola Jordi!

    El Martes 24 Febrero 2009 a las 20:40, Jordi Viader escribi¢ a Albano De Manuel:

[...]

    ¨Valle de Ar n (Catalu¤a) al menos: Castellano, catal n y aran‚s? :-?

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Wed Feb 25 10:02:56 2009
    ­Hola Albano!

    El Martes 24 Febrero 2009 a las 18:05, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    ¨De verdad quer¡as sacar ‚sto de ESP.POLITICA? xDD

    Esto *no es* pol¡tica.

    Mi amigo Marcos y yo, somos catalanes y dominamos ambas lenguas. El catal n es mi lengua materna. El castellano es su lengua materna. Pero, como ya te he dicho, los dos dominamos ambas. Y de hecho, entre nosotros, yo le hablo en catal n y el me habla en castellano. Y sin problemas.

    Cuando entramos en un bar, por ejemplo, yo pido un caf‚ con leche en catal n y ‚l lo hace en castellano. Si el camarero nos entiende, perfecto. Si s¢lo le entiende a ‚l, yo se lo repito en catal n. Si me entiende, perfecto. Si no, se lo pido en castellano.

    Como es un bar al que voy a menudo, cada vez repito el mismo procedimiento, aunque sepa que el camarero no entiende el catal n.

    Hasta aqu¡, repito, *no es* pol¡tica.

    Pol¡tica ser¡a, y no lo hablar‚/discutir‚ aqu¡, el catalanoparlante que se niega a hablar en castellano a un castellanoparlante que lleva viviendo 20 a¤os
    en Catalunya.

    Pol¡tica ser¡a, y tampoco lo hablar‚/discutir‚ aqu¡, el castellanoparlante que se niega a entender/hablar en catal n tras llevar viviendo 20 a¤os en Catalunya.

    Ni tampoco contra el que no sabe hablar en catal n.

    Un castellano, en Catalunya, siempre podr  hacerse entender conmigo.

    ... Criamon busca la mirada del dulce calor en el metal del Enigma.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jordi Viader on Wed Feb 25 10:14:04 2009
    ­Hola Jordi!

    El Martes 24 Febrero 2009 a las 20:40, Jordi Viader escribi¢ a Albano De Manuel:

    Como an‚cdota sabes el lugar de Espa¤a que tienen tres lenguas
    oficiales?

    La Vall d'Aran!!! ;-P

    ... Sigo tan vago como siempre, y sin TAGS.
  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Albano De Manuel on Wed Feb 25 19:39:20 2009
    Hola Albano,

    Respuesta a tu mensaje del Mi‚rcoles 25 Febrero 2009 17:31

    Como an‚cdota sabes el lugar de Espa¤a que tienen tres lenguas
    oficiales?

    ¨Valle de Ar n (Catalu¤a) al menos: Castellano, catal n y aran‚s?
    :-?

    Acierto pleno, como preemio cuando sea *Madre Abadesa* ya te regalar‚
    una estampita. 8-))

    De todos modos un peque¤o detalle en Castellano tanto Catal n y Aran‚s
    se escriben en may£scula. O8-)

[...]

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Sun Mar 15 20:54:48 2009
    ­Hola Enric!

    El Mi‚rcoles 25 Febrero 2009 a las 10:02, Enric Lleal Serra escribi¢ a Albano De Manuel:

    ¨De verdad quer¡as sacar ‚sto de ESP.POLITICA? xDD
    Esto *no es* pol¡tica.

    Si me refer¡a m s bien a que este tema probablemente termine siendo un tema pol¡tico ... ;)

    Ni tampoco contra el que no sabe hablar en catal n.
    Un castellano, en Catalunya, siempre podr  hacerse entender conmigo.

    :) Es que eso deber¡a ser lo normal creo yo, sentido com£n. Incluso -y este ejemplo es totalmente distinto- si le ves que no se defiende bien intentas hacer lo posible porque haya entendimiento.

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Jordi Viader on Sun Mar 15 20:58:54 2009
    ­Hola Jordi!

    El Mi‚rcoles 25 Febrero 2009 a las 19:39, Jordi Viader escribi¢ a Albano De Manuel:

[...]

    :)

    De todos modos un peque¤o detalle en Castellano tanto Catal n y
    Aran‚s se escriben en may£scula. O8-)

    ¨Seguro?

  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Albano De Manuel on Mon Mar 16 17:24:54 2009
    Hola Albano,

    Respuesta a tu mensaje del Domingo 15 Marzo 2009 20:58

    De todos modos un pequeño detalle en Castellano tanto Catalán y
    Aranés se escriben en mayúscula. O8-)

    ¿Seguro?

    Son nombres propios y al menos cuando fuí a la escuela era así. 8-))

    Saludos: Jordi Viader
    Email : jviader@telefonica.net
    Netmail: 2:343/107.50
    E-mail only in text/plain, thanks.

    ---
    * Origin: La verdad ni teme no OFENDE. (2:343/107.50)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Jordi Viader on Wed Mar 18 15:31:28 2009
    ­Hola Jordi!

    El Lunes 16 Marzo 2009 a las 17:24, Jordi Viader escribi¢ a Albano De Manuel:

    De todos modos un peque¤o detalle en Castellano tanto Catal n y
    Aran‚s se escriben en may£scula. O8-)

    ¨Seguro?

    Son nombres propios y al menos cuando fu¡ a la escuela era as¡. 8-))

    Castilla Ar n y Catalu¤a SI son nombres propios, castellano aran‚s y catal n NO, y se supone que tanto tu como yo seguimos los mismos planes de estudio, no como ahora que es un aut‚ntico desmadre.

  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Rafael Suarez on Wed Mar 18 18:49:06 2009
    Hola Rafael,

    Respuesta a tu mensaje del Miércoles 18 Marzo 2009 15:31

    Castilla Arán y Cataluña SI son nombres propios, castellano aranés
    y catalán NO, y se supone que tanto tu como yo seguimos los mismos
    planes de estudio, no como ahora que es un auténtico desmadre.

    Efectivamente tienes razón, deberá ser que tu y yo estudíabamos una
    gramática que como la asignatura de Urbanidad han desaparecido o las
    han cambiado.

[...]

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Jordi Viader on Wed Mar 18 20:29:26 2009
    ­Hola Jordi!

    El Mi‚rcoles 18 Marzo 2009 a las 18:49, Jordi Viader escribi¢ a Rafael Suarez:

    Efectivamente tienes raz¢n, deber  ser que tu y yo estud¡abamos una gram tica que como la asignatura de Urbanidad han desaparecido o las
    han cambiado.

    Sencillamente ESTUDIABAMOS y si no aprobabamos TODAS repet¡amos curso y si le
    faltabas al profesor te ca¡a una buena, primero en el colegio y luego en casa al responder ante tus padres.

    Hoy lo 'progre' es bacilar al profesor e incluso agredirle y lo mas normal es
    que los padres se cabreen con el profesor en vez de con el ni¤ato de turno.

    Pero es que eso es lo 'progre' lo otro eran cosas de fachas.

    En donde estudi‚ formacion profesional los que no aprobaban los talleres importantes los enviaban a alba¤ileria o a mantenimiento de coches en que casi no hab¡a te¢rica, solo pr ctica y si acumulabas mas de dos conductas MALAS te ponian de patitas en la calle y se desentendian de ti.

    Yo, junto a otros cuatro compa¤eros batimos dos records con sendas conductas MM (muy mala), que nos puso el bastardo salesiano que dirig¡a a su panda de curas, uno por lo menos era pedrastra y espulsado de Polonia, y que se daba cada lote con los capullos que se 'confesaban' con el que daba ASCO.

    Gracias al director, falangista, y que estaba claramente enfrentado a los curas y que los cinco eramos los que mejores calificaciones teniamos y batiendo
    records de puntuaciones casi todos los meses, le mand¢ al cura a 'tomar por el culo' textual ya que lo hizo a voces y lo oyeron los bedeles que nos lo contaron a nosotros mas tarde.

  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Rafael Suarez on Thu Mar 19 11:53:02 2009
    Hola Rafael,

    Respuesta a tu mensaje del Miércoles 18 Marzo 2009 20:29

    Sencillamente ESTUDIABAMOS y si no aprobabamos TODAS

    repetíamos

    curso y si le faltabas al profesor te caía una buena, primero en el
    colegio y luego en casa al responder ante tus padres.

    Hoy lo 'progre' es bacilar al profesor e incluso agredirle y lo
    mas normal es que los padres se cabreen con el profesor en vez de
    con el niñato de turno.

    Complamente de acuerdo.

[...]

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Thu Mar 19 16:46:16 2009
    ­Hola Albano!

    El Domingo 15 Marzo 2009 a las 20:54, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    -y este ejemplo es totalmente distinto- si le ves que no se defiende
    bien intentas hacer lo posible porque haya entendimiento.

    De ‚so se trata, de entender y hacerse entender, respetando los distintos idiomas...

    ... La ignorancia no es no saber sino no querer saber.