• Dialogo de sordos

    From Marcos Pastor@2:343/107.999 to All on Sun Jul 2 15:32:18 2006
    -+- http://www.elpais.es/articulo/sociedad/sordos/catalanes/piden/lengua/signos/pro pia/elpporsoc/20060701elpepisoc_5/Tes/

    Los sordos catalanes piden una lengua de signos propia

    La Plataforma para los Derechos LingĦsticos y Culturales de los Usuarios de la
    Lengua de Signos Catalana y los partidos polĦticos catalanes pidieron ayer que el proyecto de ley de las lenguas de signos, las utilizadas por los sordos, tenga en cuenta las particularidades catalanas de la citada lengua. Representantes de la plataforma y del PSC, CiU, ERC e IC-V demandaron ayer que,
    al igual que sucede en otros paĦses con varias lenguas -el caso de B‚lgica con el franc‚s y el val˘n, o de Irlanda con el ingl‚s y el ga‚lico- en Espa¤a el catal n tenga su propia lengua de signos reconocida y protegida.

    La lengua de signos castellana y la catalana son diferentes. Si la ley no tiene
    en cuenta esta particular lengua de signos catalana, ‚sta acabar  desapareciendo. En el acto de presentaci˘n de la petici˘n, representantes de la
    plataforma pusieron como ejemplo del choque de las dos lenguas que en la misma campa¤a del Estatuto, la publicidad para sordos estaba subtitulada en catal n, pero la lengua de signos utilizaba el castellano.
    -+-

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/NT v4.01 Flag-5
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Marcos Pastor on Wed Jul 5 01:18:52 2006
    ­Hola Marcos!

    El Domingo 02 Julio 2006 a las 15:32, Marcos Pastor escribi˘ a All:

    Los sordos catalanes piden una lengua de signos propia

    A ver ... puntualicemos.

    La lengua de signos castellana

    Para empezar no es castellana, sino espa¤ola.

    y la catalana son diferentes.

    Al igual que la de Valladolid y la de Madrid lo es, o igual que la de Palencia
    y la de Valladolid y seguro que al igual que las de L‚rida y Gerona son tan distintas como entre Sevilla y Toledo.

    Si cuando se mete la polĦtica en estas cosas mal vamos.

    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:3000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Marcos Pastor@2:343/107.999 to Albano De Manuel on Wed Jul 5 10:32:58 2006
    Los sordos catalanes piden una lengua de signos propia
    A ver ... puntualicemos.
    La lengua de signos castellana
    Para empezar no es castellana, sino espa¤ola.

    ¨Para ti la lengua catalana, entonces, no es espa¤ola?

[...]

    ¨Hasta que punto son diferentes? Es decir, ¨hasta que punto puede hablarse de lenguas diferentes en este contexto (lenguas de signos)?

    Si cuando se mete la polĦtica en estas cosas mal vamos.

    A mi lo que me gustaria saber es si se trata de un tema politico o lingistico.

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/NT v4.01 Flag-5
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Marcos Pastor on Mon Jul 10 13:28:12 2006
    ­Hola Marcos!

    El Mi‚rcoles 05 Julio 2006 a las 10:32, Marcos Pastor escribi˘ a Albano De Manuel:

[...]

    Claro que no deja de ser espa¤ola, ¨por? M‚rida no deja de ser espa¤ola por ser extreme¤a.

    Solo digo que se conoce como espa¤ol y no castellano esa lengua de signos.

[...]

    Yo lo se porque mi novia ha estudiado esta lengua varios a¤os, entre Valladolid y Madrid por ejemplo no todos los signos son distintos, claro, de hecho los libros y videos con los que aprendĦan venĦan de Madrid y habĦa bastantes cosas que no entendĦan porque aquĦ los signos son distintos que en Madrid (no hay libros con el lenguaje de signos de aquĦ). Lo mismo con Palencia
    y Valladolid.

    Vamos, que cuando la cont‚ lo de la reclamaci˘n esa de la que te haces eco se ech˘ unas buenas risas.

    Asi que nada, queremos que se reconozca el idioma de signos de Valladolid, Palencia y Madrid por de pronto.

    Si cuando se mete la polĦtica en estas cosas mal vamos.

    A mi lo que me gustaria saber es si se trata de un tema politico o lingistico.

    A mi me da que hay bastante.

    He intentado buscar un poquillo por internet y la verdad es que todavĦa no he encontrado una sola p gina en la que concreten diferencias de peso.

    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:3000 - FidoNet (2:341/201)