• Candelero / candelabro

    From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to All on Sun Jul 19 12:33:14 2009
    ­Hola!

    ¨Cre‚is que estas dos palabras tiene la misma ra¡z? Seg£n el diccionario de la RAE:

    - Candelero: (De candela).
    - Candelabro: (Del lat. candelabrum)

    ¨Tal vez candelabrum provenga de candela?

    Un saludo. Siu.

    ---
    * Origin: Soy un mujeriego no practicante (2:341/66.83)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Siu Yu Wu Lau on Wed Jul 22 10:39:54 2009
    ¡Hola!
    ¿Creéis que estas dos palabras tiene la misma raíz? Según el diccionario de la
    RAE:
    - Candelero: (De candela).
    - Candelabro: (Del lat. candelabrum)
    ¿Tal vez candelabrum provenga de candela?

    Candela es "vela" así que me parece apropiado que el objeta que soporta las velas sea un _candela_brum , no?

    La expresión "estar en el candelero" significa estar a la _luz pública_, ser el
    centro de atención de los comentarios, o sea que también el origen derivado del
    significado etimológico de candela se puede aplicar bien.

    Hay una fiesta religiosa que en catalán se denomina "la Candelera" ( no sé si en castellano es "la Candelaria" o Candelera también), en la que se encienden unas velas hechas con la cera derretida del cirio Pascual que ha ardido durante
    todo el año.

  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Fx Blasco on Thu Jul 23 18:27:32 2009
    ­Hola Fx!

    Mie 22 Jul 2009>Fx Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

    Candela es "vela" as¡ que me parece apropiado que el objeta
    que soporta las velas sea un _candela_brum , no?

    Vaya, entonces no me sirve. No s‚ si conoc‚is un concurso que dan en "Cuatro": "Password". He llamado para participar. Consiste en definir unas palabras diciendo otras, con la condici¢n de que no sean de la misma ra¡z.

    Las palabras se repiten. Una de ellas es "candelabro" y yo ten¡a pensado dar como pistas "candelero" y "Mazagatos" (hay que decir una sola palabra cada vez). Por ejemplo, para llegar a "verde" se podr¡a decir "color" y "hierba".

    El concurso consta de dos fases, una clasificatoria y una final. En la primera,
    puedes decir tantos "passwords" como quieras (siempre que sea de una en una) para definir la palabra. Pero en la final, hay un l¡mite de tres, as¡ que yo me
    he puesto ese l¡mite para practicar para la final.

    ¨C¢mo definir¡ais "candelabro"? Hay otras que tambi‚n se me resisten (y al resto de los concursantes tambi‚n): "anfibio" y "reptil". He buscado en el diccionario de la RAE y no es de mucha ayuda para esto, de las definiciones que
    da no se pueden extraer pistas claras para llegar a estas palabras.

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

    ---
    * Origin: 640 k's deberian ser suficientes para todo el mundo (2:341/66.83)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Siu Yu Wu Lau on Fri Jul 24 12:20:06 2009
    ¿Cómo definiríais "candelabro"? Hay otras que también se me resisten (y al resto de los concursantes también): "anfibio" y "reptil". He buscado en el
    diccionario de la RAE y no es de mucha ayuda para esto, de las definiciones qu
    da no se pueden extraer pistas claras para llegar a estas palabras.

    Ciertamente es difícil sobretodo por que la definición de "pistas claras" puede
    ser un tanto subjetivas. Por poner un ejemplo: Anfibio en 2 palabras yo diría "acuático" y "terrestre" ya que al fin y al cabo, lo que es a la vez uno y otro
    es definido como anfibio ( sea un animal o un vehículo). Ahora bien, se considera que es demasiado claro?? ¿¿Qué tal "rana" y "hoovercraft" ( desconozco la ortografía al castellano correcta, me refiero a esos vehículos que flotan sobre un colchón neumático y que se impulsan por un hélice, que pueden circular tanto por arena como por encima del agua)??

  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Siu Yu Wu Lau on Mon Jul 27 20:59:50 2009
    Buenas,

    A ver si puedo ayudarte.

[...]

    Con 3 palabras es menos complejo a mi parecer (pero esto es subjetivo como apuntaba FX).

    - Candelabro: lámpara, pared, vela
    - Anfibio: animal, tipo, rana
    - Reptil: animal, tipo, serpiente

    Muy bueno lo del overcraft, FX... :-)

    Por cierto, hace unos meses participó un compañero de fatigas... digo de curro! :-)

    Un saludo y suerte!

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Thu Jul 30 16:13:14 2009
    ­Hola Siu!

    El Jueves 23 Julio 2009 a las 18:27, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a Fx Blasco:

    Si al final participas, av¡sanos, eh? D¡a y hora!! :-D

    Candelabro

    Portavelas, l mpara, grande.

    Anfibio

    Animal, terrestre, acu tico.

    Reptil

    Lagarto, serpiente, tipo.

    ¨Valdr¡a, ‚so?

    ... Autobiograf¡a de un jam¢n: Yo era un cerdo, pero me cur‚
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Fri Jul 31 10:49:18 2009
    Hola Siu!
    El Jueves 23 Julio 2009 a las 18:27, Siu Yu Wu Lau escribiø a Fx Blasco:
[...]
    "Valdr¡a, éso?

    Pues en teoría no, ya que Siu decía que había de utilizarse sólo 2 palabras para definir ( de allí la gran dificultad de encontrar símiles). Luega hay la dificultad añadida de evitar palabras que a discreción de los jueces sean demasiado "similares" o supongo sinónimas. Por ejemplo, tu "portavelas" podría considerarse demasiado parecida a candelabro como para ser admitida.... o no, claro. Como es un criterio subjetivo ahí recae una de sus dificultades, saber mantenerse en el lado seguro.

  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Enric Lleal Serra on Fri Jul 31 19:49:52 2009
    ­Hola Enric!

    Jue 30 Jul 2009 Enric Lleal Serra escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

    Si al final participas, av¡sanos, eh? D¡a y hora!! :-D

    S¡, por supuesto. :) Pero lo veo dif¡cil. Debe haber un mont¢n de gente que se presenta. Y ya ver s: me pondr‚ nervioso ya en el proceso de selecci¢n y me descartar n.

    Candelabro

    Portavelas, l mpara, grande.

    Se lo he dicho a mi hermana y con la primera palabra ya la ha acertado. :)

    Anfibio

    Animal, terrestre, acu tico.

    stas se lo he dicho a un amigo y nada: ha pensado en "rana".

    Reptil

    Lagarto, serpiente, tipo.

    Mi hermana tambi‚n ha acertado con la primera palabra.

    Probar‚ con m s gente. ­Gracias! :)

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

    ---
    * Origin: Esto es lo que hay (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Fx Blasco on Fri Jul 31 19:53:58 2009
    ­Hola Fx!

    Vie 31 Jul 2009>Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra

    s¢lo 2 palabras para definir ( de all¡ la gran dificultad de

    En la fase de clasificaci¢n no hay l¡mite de palabras. En la final, el m ximo es tres.

    "similares" o supongo sin¢nimas. Por ejemplo, tu "portavelas"
    podr¡a considerarse demasiado parecida a candelabro como para

    Lo que no se puede emplear son palabras de la misma ra¡z. Por eso os he preguntado si candelero y candelabro lo son. La propuesta de Enric s¡ valdr¡a. Lo que no se puede hacer es trampas con palabras que suenen igual, como Logro¤o
    y co¤o, que dijo una concursante, aunque no se la invalidaron porque el invitado no ten¡a ni idea de por d¢nde iban los tiros.

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

    ---
    * Origin: Me piro, vampiro (2:341/66.83)
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Siu Yu Wu Lau on Tue Aug 4 23:52:32 2009
    Buenas a todos,

    "similares" o supongo sinónimas. Por ejemplo, tu "portavelas"
    podría considerarse demasiado parecida a candelabro como para
    Lo que no se puede emplear son palabras de la misma raíz. Por eso os he
    preguntado si candelero y candelabro lo son. La propuesta de Enric sí valdría.

    Valdría si existiese en el diccionario:

    "La palabra portavelas no está en el Diccionario" <-- Extraído de la RAE.

    Lo que no se puede hacer es trampas con palabras que suenen igual, como Logroñ
    y coño, que dijo una concursante, aunque no se la invalidaron porque el invitado no tenía ni idea de por dónde iban los tiros.

    Pues tiene su gracia lo de rimar. :-D Creo que tampoco valen traducciones.

    Un saludo y suerte de nuevo!

  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francisco Alvarez on Thu Aug 6 12:30:42 2009
    ­Hola Francisco!

    Lun 27 Jul 2009 Francisco Alvarez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

    Por cierto, hace unos meses particip¢ un compa¤ero de
    fatigas... digo de curro! :-)

    Te he hecho varias preguntas en el  rea ESP.TVSET, para evita el off topic aqu¡. No s‚ si la recibes. Si no, te pasar‚ un privado.

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

    ---
    * Origin: El ajedrez es la vida (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francisco Alvarez on Thu Aug 6 12:34:50 2009
    ­Hola Francisco!

    Mar 4 Ago 2009 Francisco Alvarez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

    "La palabra portavelas no est  en el Diccionario" <--
    Extra¡do de la RAE.

    Pues no vale. :( Ya lo han comentado en alguna ocasi¢n, aunque no s‚ si se dar n cuenta de que la palabra no existe. Precisamente, anoche o¡ esta palabra en una serie de televisi¢n. :-)

    Creo que tampoco valen traducciones.

    Pues no. A veces concursante e invitado son catalanes y ya les avisan de que no
    lo digan en castellano. Y en otra ocasi¢n invalidaron una palabra ("film") por ser extranjera, aunque unos minutos despu‚s la dieron por buena porque comprobaron que estaba recogida en el diccionario de la RAE.

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

    ---
    * Origin: Soy un mujeriego no practicante (2:341/66.83)
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Siu Yu Wu Lau on Sun Aug 9 10:29:36 2009
    Buenas Siu,

    Por cierto, hace unos meses participó un compañero de
    fatigas... digo de curro! :-)
    Te he hecho varias preguntas en el área ESP.TVSET, para evita el off topic aquí. No sé si la recibes. Si no, te pasaré un privado.

    Me bajo el área que no la tenía linkada y te digo algo! :-)

    Un saludo!

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Tue Aug 18 15:02:54 2009
    ­Hola Fx!

    El Viernes 31 Julio 2009 a las 10:49, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    un criterio subjetivo ah¡ recae una de sus dificultades, saber
    mantenerse en el lado seguro.

    :-mmm Pues no s‚... :-D Tampoco he visto mucho el programa. S¢lo en los res£menes del programa de zapping de TV3 "APM?".

    ... En aquesta tagline hi ha una vocal que folla.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Tue Aug 18 15:04:10 2009
    ­Hola Siu!

    El Viernes 31 Julio 2009 a las 19:49, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a Enric Lleal Serra:

[...]

    Pero en la elecci¢n de los concursantes primar  m s su dominio sobre el lenguaje que su apariencia f¡sica... aunque ‚sta sirve como reclamo de la audicencia, a decir verdad.

    Co¤e, ahora que lo pienso, con los a¤os que hace que coincidimos en las  reas y
    a£n no he visto una foto tuya... Venga, a riesgo de caer en el off-topic, ¨d¢nde podemos verte?

    Candelabro
    Portavelas, l mpara, grande.
    Se lo he dicho a mi hermana y con la primera palabra ya la ha
    acertado. :)

    Uff. Entonces quiz s sea incorrecta. Con lo que me ha comentado FX, ya no estoy
    seguro de la elecci¢n de palabras.

    Anfibio
    Animal, terrestre, acu tico.
    stas se lo he dicho a un amigo y nada: ha pensado en "rana".

    Un poco friki, pero... Terrestre, Acu tico, h¡brido.

    Reptil
    Lagarto, serpiente, tipo.
    Mi hermana tambi‚n ha acertado con la primera palabra.

    Ol‚! Dos de Tres. :-)))

    Probar‚ con m s gente. ­Gracias! :)

    Ya nos dir s. :-)

    ... No se gobierna con ideas, sino con hombres.
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Enric Lleal Serra on Sat Aug 22 15:48:46 2009
    ­Hola Enric!

    Mar 18 Ago 2009 Enric Lleal Serra escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

    Pero en la elecci¢n de los concursantes primar  m s su
    dominio sobre el lenguaje que su apariencia f¡sica... aunque
    ‚sta sirve como reclamo de la audicencia, a decir verdad.

    A esto te contesto en el  rea de TV.

    Co¤e, ahora que lo pienso, con los a¤os que hace que
    coincidimos en las  reas y a£n no he visto una foto tuya...
    Venga, a riesgo de caer en el off-topic, ¨d¢nde podemos
    verte?

    Pues no s‚, no tengo ninguna foto m¡a colgada en internet. Pero bueno, yo creo que a ti tampoco te he visto. :)

    Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

    ---
    * Origin: Inteligencia militar son terminos contradictorios (2:341/66.83)
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Siu Yu Wu Lau on Tue Sep 1 16:26:32 2009
    Buenas Siu,

    Pues no sé, no tengo ninguna foto mía colgada en internet. Pero bueno, yo creo
    que a ti tampoco te he visto. :)

    Digamos que no podría presentar un programa, no daría el perfil. ;-P

    Un saludo!

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Wed Sep 16 16:10:04 2009
    ­Hola Siu!

    El S bado 22 Agosto 2009 a las 15:48, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Pues no s‚, no tengo ninguna foto m¡a colgada en internet. Pero bueno,
    yo creo que a ti tampoco te he visto. :)

    :-) Algo habr ... en www.fidospain.org hay algo, aunque tiene sus a¤os. :-D

    ... - - - - - - - { - }-> (Guillermo Tell Tagline)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Wed Sep 16 16:11:42 2009
    ­Hola Francisco!

    El Martes 01 Septiembre 2009 a las 16:26, Francisco Alvarez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau:

    bueno, yo creo que a ti tampoco te he visto. :)
    Digamos que no podr¡a presentar un programa, no dar¡a el perfil. ;-P

    Ya que estamos en ESP.LENGUAS, te permito elegir varios adjetivos calificativos
    con los que podr¡as (y lo har¡as) referirte a m¡.

    ... Que tienes menos reflejos que un espejo de corcho...
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Fri Sep 18 11:21:00 2009
    Buenas Enric,

[...]

    Gracias a tu esfuerzo desmedido ahora podría calificarte como "delgado". ;)

    Un saludo!

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Fri Sep 25 14:52:52 2009
    ­Hola Francisco!

    El Viernes 18 Septiembre 2009 a las 11:21, Francisco Alvarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    calificativo con los que podr­as (y lo har­as) referirte a m­.
    Gracias a tu esfuerzo desmedido ahora podr¡a calificarte como
    "delgado". ;)

    ¨­Con "delgado" quieres referirte a m¡ como: flaco, enjuto, magro, escuchimizado, demacrado, consumido, esquel‚tico, delicado, menudo, tenue, sutil, fino, ligero, esbelto, gr cil... !?

    Elige bien.

    Puede ser tu £ltima elecci¢n.

    ;-DD

    ... Los lenguados, ¨tendr n lengua?
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Sat Sep 26 20:14:06 2009
    Buenas Enric!

    " Con "delgado" quieres referirte a m¡ como: flaco, enjuto, magro, escuchimizado, demacrado, consumido, esquelético, delicado, menudo, tenue, sutil, fino, ligero, esbelto, gr cil... !?
    Elige bien.
    Puede ser tu £ltima elecciøn.
    ;-DD

    Esbelto y grácil, claro!

    Un saludo!

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Tue Sep 29 15:06:20 2009
    ­Hola Francisco!

    El S bado 26 Septiembre 2009 a las 20:14, Francisco Alvarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Esbelto y gr cil, claro!

    Gracias por la cortes¡a y el halago.

    ... S¢lo los veraces tienen inter‚s por ser justos.