• El PP contra el catalan-

    From Marcos Pastor@2:343/107.999 to All on Wed Jul 5 13:20:40 2006
    -+- http://www.eldiariomontanes.es/pg060705/prensa/noticias/Opinion/200607/05/DMO-O PI-173.html

    El Partido Popular contra el catalán

    El Partido Popular ha culminado su histórico error en CataluĄa oponiéndose, por
    boca del eurodiputado Vidal-Quadras, a la adopción del catalán por el Parlamento Europeo. Gracias al voto de calidad de Borrell y a pesar de que los vicepresidentes del PPE, probablemente atónitos, siguieron a Vidal-Quadras en su desvarío, los ciudadanos de CataluĄa tendrán derecho a dirigirse a la Eurocámara en su lengua materna y a recibir contestación en el mismo idioma. Al
    margen de ello, la 'conquista' lingüística no tiene más trascendencia que permitir la conexión de las páginas del Parlamento Europeo en Internet a algunos 'webs' catalanes. Se trata, en fin, de un logro poco más que simbólico,
    que no genera disfunciones insuperables a las instituciones europeas. Y es muy difícil de justificar el discurso radical adoptado por un sector de la derecha catalana en contra de una pretensión que sin duda agrada al ciudadano de a pie,
    con independencia del colorido político que tenga.
    -+-

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/NT v4.01 Flag-5
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Marcos Pastor on Mon Jul 10 13:44:16 2006
    şHola Marcos!

    El Miércoles 05 Julio 2006 a las 13:20, Marcos Pastor escribió a All:

    -+-
[...]

    Hombre ... eso de "contra el catalán" es bastante exagerado creo yo.

    Los catalanes tienen la suerte de tener dos lenguas, el que solo se pudiesen dirigir a las instituciones europeas en una de ellas por ser la que todos los espaĄoles como ellos tenemos en común pues mira, no me parece mal del todo si tenemos en cuenta todo el dinero que va a tener que ir para las traducciones. Y
    si lo hacemos con el catalán hagámoslo también con gallego, valenciano y vascuence, es más, también con asturiano, aranés, aragonés, ... Vamos, yo creo que es bastante justificable la actitud del PP y no creo que en absoluto sea estar en contra del catalán, pero bueno, es el discurso que a PSOE y demás les viene bien.

    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:3000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Marcos Pastor@2:343/107.999 to Albano De Manuel on Wed Jul 12 11:46:12 2006
    -+-
[...]

    Digo que si el catalan esta reconocido como lengua oficial lo sera para todo y no solo para algunas cosas, no?

    si lo hacemos con el catalán hagámoslo también con gallego, valenciano y
    vascuence, es más, también con asturiano, aranés, aragonés,

    No solo se va a hacer con el catalan, sino tambien con las otras lenguas oficiales reconocidas (gallego, valenciano (que para mi es igual que el catalan, pero bueno...) y vascuence.

    ... Vamos, yo creo
    que es bastante justificable la actitud del PP y no creo que en absoluto sea
    estar en contra del catalán,

    ĘImpedir el que se pueda utilizar un idioma determinado no es estar en contra de ese idioma?

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/NT v4.01 Flag-5
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Marcos Pastor on Wed Jul 12 12:29:56 2006
    şHola Marcos!

    El Miércoles 12 Julio 2006 a las 11:46, Marcos Pastor escribió a Albano De Manuel:

[...]

    Hombre, que si, pero si fuese su única lengua entendería más tanta reclamación, pero ...

[...]

    ... yo prefiero que con mis impuestos se haga por fin una autovía a Soria, o Teruel, o que se liberalicen autopistas, ... que estar haciendo tantas traduccione cuando ya tenemos todos una lengua en común, patrimonio de todos. Porque esas traducciones cuestan muuuuuuucho dinero.

[...]

    La cosa no es tan simplona. Hay que tener en cuenta ciertas circunstancias, como que todos tenemos un idioma en común que todos conocemos, también que esas
    traducciones cuestan un dinero extra muy importante y que si no recuerdo mal vamos a pagar todos los espaĄoles, ... En fin, que a mi no me parece estar en contra, la verdad, mas bien me parece ser prácticos, aunque desconozco los motivos por los que ellos han votado en contra.

    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:3000 - FidoNet (2:341/201)