• Castellano como lengua materna del 50% de los catalanes

    From Albano De Manuel@2:341/201 to Todos on Wed Sep 20 00:56:06 2006
    * Originally in ESP.POLITICA
    * Copiado en ESP.LENGUAS
    ­Hola Todos!

    Estoy harto de leer a nacionalistas catalanes intentando imponer que la lengua materna de los catalanes es el catal n, asi que aqu¡ dejo esto:

    La mitad de los catalanes considera el castellano como su lengua materna Permalink 18.09.06 @ 17:47:02. Archivado en Espa¤a, Cultura

    (PD).- En la mitad de los hogares catalanes se sigue hablando castellano. Al menos eso es lo que se desprende del estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociol¢gicas (CIS) en el que afirma que el 49,7 por ciento de los encuestados reconoce tener el castellano como lengua materna.

    Seg£n el estudio realizado por el CIS (PDF), un 43 por ciento de los encuestados tiene el catal n como lengua materna mientras que un 5,4 mantiene las dos lenguas por igual y un 1,3 ninguno de ellos.

    No obstante, el Defensor del Pueblo, Enrique M£gica, ya advirti¢ que los "derechos ling¡sticos" de los catalanes castellano parlantes ha sufrido una "progresiva minoraci¢n", especialmente en  mbitos de la educaci¢n y la sanidad.

    Por otra parte, la semana pasada se public¢ otra encuesta realizada por el CIS en la que casi la mitad de los catalanes cree que el Estatut "ha quedado muy recortado y no satisface las aspiraciones de Catalu¤a".

    http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2006/09/18/la_mitad_de_los_catala nes_considera_el_c

    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:3000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Sergi Reyner@2:348/105.38 to Albano De Manuel on Wed Sep 20 10:24:12 2006
    ¡Hola Albano!

    El 20 Sep 06 a las 00:56, Albano De Manuel escribió a Todos:

    * Originally in ESP.POLITICA
    * Copiado en ESP.LENGUAS
    ¡Hola Todos!

    Estoy harto de leer a nacionalistas catalanes intentando imponer que
    la lengua materna de los catalanes es el catalán, asi que aquí dejo
    esto:

    Inunda una región, con una lengua propia, de gente que no la habla
    *y no le da la gana de aprenderla*, y es obvio que a la larga esto
    resultará en una disminución del porcentaje que tienen dicha lengua
    como lengua materna. Ahora podemos entrar en la eterna pregunta:

    Es catalán quien...

    - vive en Cataluña?
    - vive y trabaja en Cataluña?
    - su lengua materna es el catalán?
    .
    .
    .

    Si yo voy ahora y meto doce millones de chinos en Valladolid, también puedo hacer una encuesta de aquí unos años y preguntar cual es la lengua materna
    de la mayoría de los vallisoletanos, y resultará, oh maravilla de las maravillas, que es el chino (mandarín, cantonés, etc).

    Que yo también estoy harto de tanta discusión lingüística, vamos. Y no dejo de preguntarme qué le importará a la gente de fuera de Catalunya lo que se hable
    o deje de hablar en ella.

    Saludos,
    Sergi Reyner Ariño (2:348/105.38)

    --- GoldED+/LNX 1.1.101
    * Origin: The TARDIS - FiCBBS (2:348/105.38)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Sergi Reyner on Wed Sep 20 22:52:22 2006
    ­Hola Sergi!

    El Mi‚rcoles 20 Septiembre 2006 a las 10:24, Sergi Reyner escribi¢ a Albano De Manuel:

    Si yo voy ahora y meto doce millones de chinos en Valladolid, tambi‚n puedo hacer una encuesta de aqu¡ unos a¤os y preguntar cual es la
    lengua materna de la mayor¡a de los vallisoletanos, y resultar , oh maravilla de las maravillas, que es el chino (mandar¡n, canton‚s,
    etc).

    Hombre, pero eso no es lo que ha ocurrido en Catalu¤a, al menos no es eso lo que cuenta la historia. Fueron catalanes los que se pusieron a hablarlo mucho antes de cualquier imposici¢n franquista.

    Que yo tambi‚n estoy harto de tanta discusi¢n ling¡stica, vamos. Y
    no dejo de preguntarme qu‚ le importar  a la gente de fuera de
    Catalunya lo que se hable o deje de hablar en ella.

    Como espa¤ol que soy me intereso y me preocupa por lo que pasa en Espa¤a, sea Canarias o sea Catalu¤a ;)

    Por eso mismo siempre he dicho que Catalu¤a tiene mucha suerte de tener dos lenguas, espa¤ol y catal n, catal n y espa¤ol indistintamente. Aunque hay politicos que no opinan igual.

    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:3000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Ignacio Torres Masdeu@2:343/107.48 to Albano De Manuel on Thu Oct 19 03:08:02 2006
    Hola Albano!

    El Miercoles 20 de Septiembre de 2 22:52, Albano De Manuel escribió a Sergi Reyner:
    Hombre, pero eso no es lo que ha ocurrido en Cataluña, al menos no es
    eso lo que cuenta la historia. Fueron catalanes los que se pusieron a hablarlo mucho antes de cualquier imposición franquista.

    Esto fue a raiz del Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe de Anjou en 1716. Entre otras muchas lindezas incluia que la lengua oficial de Cataluña pasaba a ser el castellano y, por tanto, sería la lengua usada en todas las instituciones públicas y escuelas.

    Por lo que sí, mucho antes. Pero de voluntario poco.

    Ignacio

    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: m0r3 b33r (2:343/107.48)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Ignacio Torres Masdeu on Thu Oct 19 13:50:58 2006
    ­Hola Ignacio!

    El Jueves 19 Octubre 2006 a las 03:08, Ignacio Torres Masdeu escribi¢ a Albano De Manuel:

[...]

    oficial de Catalu¤a pasaba a ser el castellano y, por tanto, ser¡a la lengua usada en todas las instituciones p£blicas y escuelas.

    Por lo que s¡, mucho antes. Pero de voluntario poco.

    Me refer¡a a antes de eso incluso.