• Pol¡ticamente correcto?

    From Siu Yu Wu Lau@2:346/7.83 to All on Tue Jun 19 01:09:14 2007
    ­Hola!

    ¨Qu‚ opin is de la moda actual de emplear sucesivamente el masculino y el femenino para designar a un colectivo? Ya sab‚is: "los espa¤oles y las espa¤olas", "los ciudadanos y las ciudadanas", "los trabajadores y las trabajadoras". Yo no lo aguanto, me parece horroroso. ¨Tiene alguna justificaci¢n ling¡stica? ¨La RAE ha dicho algo al respecto?

    Saludos. Siu. :-)
    siuyu@ono.com

    ---
    * Origin: Esto es lo que hay (2:346/7.83)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Siu Yu Wu Lau on Wed Jun 20 13:23:14 2007
    Hola Siu :)

    Martes 19 Junio 2007 01:09, Siu Yu Wu Lau escribió a All:

    SYWL> ¿Qué opináis de la moda actual de emplear sucesivamente el masculino y
    SYWL> el femenino para designar a un colectivo? Ya sabéis: "los españoles y
    SYWL> las españolas", "los ciudadanos y las ciudadanas", "los trabajadores y
    SYWL> las trabajadoras".

    Es horroroso y horrorosa ... ;)

    SYWL> Yo no lo aguanto, me parece horroroso.

    Yo tammpoco, yo tampoca ... ;)

    SYWL> ¿Tiene alguna justificaciòn lingüÌstica? ¿La RAE ha dicho algo al
    SYWL> respecto?

    Ninguna. Que yo sepa la RAE no ha dicho nada. Es una reiteración injustificada. El masculino incluye al fenenino.

    Recuerdo el tema de las APAs que pasaron a llamarse las AMPAs, por aquello de las Madres y los Padres.
    Lo que creo se pretende es hacer ver a la sociedad, especialmente la masculina,
    que las cosas son para ambos sexos y géneros, tanto los derechos como las obligaciones. Lo creo, no tengo constancia fehaciente. Cuando pille a uno o a una ... a alguien ... que lo diga o use le preguntaré a qué se refiere.

    Si es por eso yo no lo veo bien porque es malusar una herramienta como es la lengua para un fin ajeno a ella. Por otro lado los humanos podemos ir cambiando
    la lengua como haga falta (aunque no lo del "alante", por favor).
    Pero esto que mencionas puede llegar a muchos absurdos.

    Eso sí, hay que preguntarse la razón del porqué hay gente que opina que hace falta.

    SYWL> * Origin: Esto es lo que hay (2:346/7.83)

    Había, ya lo he usado ;)

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Siu Yu Wu Lau on Thu Jun 21 12:25:44 2007
    ­Hola Siu!

    El Martes 19 Junio 2007 a las 01:09, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a All:

    las trabajadoras". Yo no lo aguanto, me parece horroroso. ¨Tiene
    alguna justificaci¢n ling¡stica? ¨La RAE ha dicho algo al respecto?

    La £nica justificaci¢n es la ignorancia de que hacen gala los pol¡ticos en especial los de izquierdas que son los que han puesto esta forma de hablar de moda.

    ¨Como definirias "la humanidad" en masculino, o "la calle" o "la verbena"?

    Sonar¡a tan rid¡culo como decir "el cl¡nico" en vez de "la cl¡nica".

    La peculiaridad del castellano al poner g‚nero a las palabras no significa que para hablar de un colectivo sea preciso recalcar el g‚nero del sustantivo para dejar claro que el colectivo son todos aun que solo se hable en masculino,
    otra cosa es cuando se emplea el femenino ya que SI queda excluido el colectivo
    masculino.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Wed Jun 27 14:43:00 2007
    Hola Siu!
    En un mensaje a All escribiste:

    SYWL> horroroso. ¨Tiene alguna justificaci¢n ling¡stica? ¨La RAE ha
    SYWL> dicho algo al respecto?

    Bueno, creo que es un tema pol¡tico m s que nada.

    La RAE ni dice ni dir  nada.

    La posible legitimizaci¢n de ‚se uso para concienciar de la pluralidad -en importancia- de g‚nero, se pierde en el momento que se usa como arma para focalizar otras reivindicaciones. El derecho de un g‚nero, el femenino, para reivindicarse como parte igualit ria e importante en la sociedad pasa por un cambio de la educaci¢n y no por una explotaci¢n de la lengua.

    * Origin: Guau, guau, guau, guau, guau, guau. BANG!!! NO TERRI (2:343/107.1)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Siu Yu Wu Lau on Mon Jul 2 20:27:50 2007
    Hola Siu :)

    Miércoles 27 Junio 2007 14:43, Enric Lleal Serra escribió a Siu Yu Wu Lau:

    para focalizar otras reivindicaciones. El derecho de un género, el femenino, para reivindicarse como parte igualitária e importante en la sociedad pasa por un cambio de la educación y no por una explotación de la lengua.

    Totalmente correcto.
    Es educación y no cos@s y casos como esto/-a frase/frosa ...
    Sería como intentar acabar con los toros a base de poner bombas en las plazas.

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Felipe T. Dorado on Tue Jul 3 10:18:22 2007
    ­Hola Felipe!

    El Lunes 02 Julio 2007 a las 20:27, Felipe T. Dorado escribi¢ a Siu Yu Wu Lau:

    Totalmente correcto.
    Es educaci¢n y no cos@s y casos como esto/-a frase/frosa ...
    Ser¡a como intentar acabar con los toros a base de poner bombas en las plazas.

    La 'peculiaridad' del castellano de poner g‚nero a las palabras es una tortura para los que aprenden nuestra lengua y que junto a los verbos que se complican para no tener que usar los pronombres en las frases, hace nuestra lengua de las mas complicadas del mundo.

    Creo que solo el chino en que el mismo vocablo significa cosas muy diferentes
    dependiendo del tono usado para pronunciarla, algo as¡ como la forma de interrogar en castellano en que la frase no var¡a al ser interrogativa y que solo al oirla sabes si es una pregunta por el tono, en ingl‚s la propia construcci¢n de la frase define si es afirmativa, negativa o interrogativa.

    ¨Que es mejor?, pues la verdad no est  nada claro.