• Otra forma de escuchar a Bach

    From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Todos on Fri Jan 3 10:21:00 2014
    http://www.youtube.com/watch?v=Oz1lYc3NfoM

    Saludos

    Rafa

    Fidonet 2:343/107.15
    E-Mail rasua@terra.com
    Madrid (Spain)

    --- WinPoint Beta 5 (359.1)
    * Origin: Original WinPoint Origin! (2:343/107.15)
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Rafael Suarez on Fri Jan 3 22:08:40 2014
    http://www.youtube.com/watch?v=Oz1lYc3NfoM

    Menudo despropósito.

    Es una falta de respeto a la mejor música que jamás se ha escrito.

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Jose Angel Morente on Sat Jan 4 09:36:34 2014

    Menudo despropósito.

    Soy un admirador de Bach desde mi juventud, cuando la gente se extasiava con la
    música de Elvis, y no estoy de acuerdo con tu opinión.

    Es una falta de respeto a la mejor música que jamás se ha escrito.

    Si miras un poco en los interpretes de la 'musica culta' verás una gran variedad de instrumentos usados así como de 'arreglos' sobre partituras antiguas.

    Bach no es solo sus tocatas y partitas sino sus conciertos, por ejemplo los de
    Branderburgo o su concierto para violin y orquesta.

    En realidad sus tocatas era una especie de música libre que Bach se inventaba al momento para probar los grandes órganos.

    Lousier es un interprete de Bach en formato Jazz y es BUENISIMO tanto como sus
    trios como dirigiendo orquestas de gran prestigio.

    Mi primer contacto con el trio de Lousier fué en un programa de media tarde que vi en TVE cuando era la única TV y mi primer LP de este interprete fué con el mismo trio que vi en la tele, Lousier, Garros y Michelot y actualmente tengo
    un CD de Telarc que me costó un huevo en que está dedicado solo a música de Bach.

    Eso no quita que tambien tenga versiones, no menos magníficas, como las de Karl Ritcher en especial de las tocatas.

    Mi predilección por los compositores históricos Bach encabeza la lista seguida
    de Bethowen, Wagner Rimsky Korsacov, Borodin, Tchaikovsky, Litz, Mozart y un largo etc, pero no desprecio el buen Jazz, incluso el Rock and Roll, el Twist etc, pero no de todo.

    Bach fué el precursor de la música sincopada tan presente en el Jazz.

    Eso si el actual trio de Lousier no me gusta tanto como el original que conocí
    en mi juventud y en el enlace que puse hay muchas partes realmente geniales como es la tocata en re interpretada solo con instrumentos de viento y respetando la partitura y ritmo original.

    Saludos

    Rafa

    Fidonet 2:343/107.15
    E-Mail rsuarez@terra.es

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Rafael Suarez on Sat Jan 4 13:25:28 2014
[...]

    Sí. Algo he aprendido sobre Bach después de casi 20 años de estudio en el Conservatorio Superior.

    En realidad sus tocatas era una especie de música libre que Bach se inventaba al momento para probar los grandes órganos.

    Los cojones. Eso lo dirán los musicólogos, los historiadores y los que nunca han tenido que hacer ejercicios de contrapunto y fuga en dichas asignaturas.

    Lousier es un interprete de Bach en formato Jazz y es BUENISIMO tanto como sus
    trios como dirigiendo orquestas de gran prestigio.

    Se puede ser bueno en cosas horribles y despreciables. Por ejemplo, puede haber
    verdugos o francotiradores buenísimos en su disciplina.

    Mi predilección por los compositores históricos Bach encabeza la lista seguida
    de Bethowen, Wagner Rimsky Korsacov, Borodin, Tchaikovsky, Litz, Mozart y un

    Dios mío, Tchaikovsky también. Ya me lo has dicho todo. Ver en una misma línea escrito el nombre de Bach y del vulgar y barato Tchaikovsky explica muchas cosas.

    Bach fué el precursor de la música sincopada tan presente en el Jazz.

    Pfff... Pues si Bach fue el precursor de la "música sincopada" (quiera lo que sea que ello significa) entonces no te imaginas los renacentistas.

    en mi juventud y en el enlace que puse hay muchas partes realmente geniales como es la tocata en re interpretada solo con instrumentos de viento y respetando la partitura y ritmo original.

    Pero eso ya no es una perpetración. Es un arreglo de una partitura, algo respetable y habitual incluso en la naturaleza misma de la música barroca de entonces.

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Jose Angel Morente on Sat Jan 4 23:25:00 2014

    Sí. Algo he aprendido sobre Bach después de casi 20 años de estudio en
    el Conservatorio Superior.

    En realidad sus tocatas era una especie de m?sica libre que Bach se
    inventaba al momento para probar los grandes órganos.

    Los cojones. Eso lo dirán los musicólogos, los historiadores y los que nunca han tenido que hacer ejercicios de contrapunto y fuga en dichas asignaturas.

    Veo que eres mas bien estrecho de miras, te voy a poner otro ejemplo de interprete de Bach mucho mas conocido que Lousier, Walter Carlos y su Mog, sus interpretaciones de Bach son no solo geniales sino magn­ficas y respetan tanto la partitura como el ritmo pero no usa un organo convecional sino un sintetizador.

    Sus albumes con partituras de Bach se titulan 'El sintetizador bien temperado', parafraseando una de las creaciones de Bach 'El clavecin bien temperado'.

    Si no te suena este interprete, ni con su nombre original Walter Carlos que cambio por el de Wendy Carlos, te remito a una pelicula que casi seguro has visto en que interpreta la banda sonora y que se llama 'La naranja mecanica'.

    Una composicin puede ser buena, mala o regular, pero no puede ser que el tipo
    de instrumentacion cambie su calificacion si el interprete es bueno.

    Sobre Tchaikovsky no puedo estar mas en desacuerdo contigo, aunque me temo que solo conoces su Obertura 1812 que incluso el la considero una obra menor compuesta para una celebraciãn patriotica al aire libre y con la intervencion de unos canones de la epoca y las camapanas de una iglesia cercana.

    Al igual que ha ocurrido con otras composiciones similares despreciadas incluso por su autor, me viene a la mente 'El bolero de Ravel', han perdurado como obras maestras por el pêblico.

    Por cierto Maurice Ravel compuso su 'bolero' por una apuesta con colegas suyos
    de profesion y muchas otras obras que han sobrevivido a los siglos en su estreno fueron pateadas.

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Jose Angel Morente on Sun Jan 5 10:28:46 2014

    Dios mío, Tchaikovsky también. Ya me lo has dicho todo. Ver en una misma línea escrito el nombre de Bach y del vulgar y barato Tchaikovsky
    explica muchas cosas.

    O sea que te parece un musico callejero?

    Escucha el enlace y piensa en lo que has dicho.

    http://www.youtube.com/watch?v=B95izSvov7E&list=PLCE28F649284DE67E

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Rafael Suarez on Sun Jan 5 11:45:08 2014
[...]

    Vulgar, muy vulgar. La pobreza armónica es sencillamente un chiste.

    Por no hablar del discurso estructural que es inexistente.

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Rafael Suarez on Sun Jan 5 11:46:06 2014
[...]

    No es Mog, sino Moog, más concretamente los Moog Modular y MiniMoog (model D).

    interpretaciones de Bach son no solo geniales sino magn ficas y respetan tanto
    la partitura como el ritmo pero no usa un organo convecional sino un sintetizador.

    Pero eso es diferente, como el caso comentado antes. Se puede hacer un arreglo (que significa adaptarlo a otros instrumentos) y respetar la partitura, como hacia Wendy Carlos. Lo que es una aberración es alterar la partitura y tocar sencillamente otra cosa, como hacen los despreciables jazzeros. En música contrapuntística, hasta la última nota de paso, la última resolución de sensible o de disonancia, responde a un complejo ejercicio técnico propio del estilo y fruto de horas y horas de romperse los cascos. Llegar luego y cambiar una simple nota de sitio sin tener ni puta idea de por qué esa nota estaba ahí,
    es no solamente deleznable, sino una falta de respeto al trabajo de Bach.

    Por otro lado, el tema de Wendy Carlos. Soy fan de su trabajo en general y soy también experto en sintetizadores desde niño. Sin embargo en el caso del Swtiched on Bach, el trabajo es muy discutible porque los sintetizadores analógicos previos a 1979 no permiten ejecutar dinámicas y eso literalmente Destroza la interpretación.

    Sus albumes con partituras de Bach se titulan 'El sintetizador bien temperado', parafraseando una de las creaciones de Bach 'El clavecin bien temperado'.

    Esa es una obra posterior. La original y que le lanzó a la fama es Switched On Bach.

    Si no te suena este interprete, ni con su nombre original Walter Carlos que cambio por el de Wendy Carlos, te remito a una pelicula que casi seguro has

    De verdad, ¿me tomas por alguien tan ignorante? ¡Pero si hasta he mantenido correspondencia con ella durante años! Que no sólo se dedica a la música, es pintora, ha hecho importantes investigaciones en campos como la colorimetría y mil cosas más.

[...]

    El problema no es el cambio de instrumentación, sino el cambio de notas, el tocar sencillamente otra cosa. No te culpo por no distinguir la diferencia, al fin y al cabo no es tu campo.

    Sobre Tchaikovsky no puedo estar mas en desacuerdo contigo, aunque me temo que solo conoces su Obertura 1812 que incluso el la considero una obra menor

    Que sabrás tu lo que conozco o dejo de conocer. Es de risa.

[...]

    Lo que tendrá que ver. Ravel es un pedazo de compositor de primera fila que no puede compararse con el anterior citado (el Manuel Darío de la música clásica)

    Raf
    Fidonet 2:343/107.15
    E-Mail rsuarez@terra.es
    Madrid (Spain)

  • From Javi Lopez@2:343/107 to Jose Angel Morente on Mon Jan 6 16:56:52 2014
    Jose Angel Morente wrote to Rafael Suarez <=-

    Menudo despropósito.

[...]

    Impresionante. Entonces se podria decir que eres un musico no?

    Que opinais sobre "se puede estudiar la musica?"

    Un saludo

    ... Gone crazy, be back later, please leave message.
    -+- MultiMail/Linux v0.49

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Javi Lopez on Mon Jan 6 17:06:56 2014
    Javi wrote:

[...]

    Obvio. Es lo que soy y a lo que me he dedicado casi toda mi vida profesionalmente, aunque hace pocos años por una cuestión familiar cambié de sector y ahora trabajo en IT.

    Que opinais sobre "se puede estudiar la musica?"

    El problema es que la música es un campo excesivamente amplio para poder responder a esa pregunta. Aparte de la parte relacionada directamente con el talento y la intuición, hay una innegable parte técnica en cualquier estilo musical conocido y dicha parte debe, en mi opinión, estudiarse.

    En el caso de la música clásica por ejemplo, su complejidad y amplitud es tan descomunalmente grande que su estudio formal es absolutamente imprescindible. Hay otros estilos en los que es más importante la intuición musical del músico que su estudio, especialmente las músicas de raíz popular: rock, jazz, latina, etc.

    Por otro lado, se debe hacer una distinción importante entre estudiar música y estudiar un instrumento. Ambas cosas son necesarias pero no son lo mismo. En muchas ocasiones hay buenos instrumentistas que ni siquiera entienden qué están
    tocando ni por qué por no tener una buena base en materias como armonía, contrapunto, formas, etc. Como analogía, podríamos hablar de un excelente actor de cine o teatro que no supiera leer ni escribir y que ni siquiera entendiese el significado del párrafo que se ha aprendido y ha recitado magistralmente.

  • From Javi Lopez@2:343/107 to Jose Angel Morente on Mon Jan 6 20:48:38 2014
    Javi wrote:

    Obvio. Es lo que soy y a lo que me he dedicado casi toda mi vida profesionalmente, aunque hace pocos años por una cuestión familiar cambié de sector y ahora trabajo en IT.

    Pues ojala puedas mezclar los dos campos, que son totalmente sinergicos

[...]

    Una buena respuesta, directo al grano, es interesante escuchar lo que opina un profesional.

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Javi Lopez on Mon Jan 6 21:34:18 2014
    Javi wrote:

[...]

    Lo he hecho durante años también, trabajando de productor musical. También he desarrollado algunas herramientas como un sintetizador virtual en formato VST y
    alguna cosilla más, pero siempre para uso interno (nunca con un acabado suficientemente bueno para hacer un release público).

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Jose Angel Morente on Tue Jan 7 08:54:04 2014

    Que opinais sobre "se puede estudiar la musica?"

    Creo que la Historia de la Musica puede ser una asignatura mas como materia, pero hay que tener una aptitud especial para interpretarla y eso no esta al alcance de todos, o tienes cualidades musicales o nunca conseguiras dominar su tecnica.

    Hay musicos muy buenos de los que llaman 'de oido' e incapaces de leer una partitura, pero pueden ser genielas interpretando e incluso componiendo.

    La musica es un arte y como todo arte solo la domina el artista y lo mismo pasa con la pintura.

    En el mundo de emplean millones de horas en ensenar a ninos y jovenes musica,
    pintura, escultura etc, pero muy pocos consigen hacerse profesionales, pero por
    contra surgen autenticos genios en lugares remotos en que no han tenido acceso a su ensenanza.

    Las artes en general son mas que una profesion a aprender, un don natural.

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Rafael Suarez on Wed Jan 8 14:44:10 2014
[...]

    Para estudiar Historia de la Música no hay que tener cualidades musicales, sino
    cualidades para... la historia.

    En el mundo de emplean millones de horas en ensenar a ninos y jovenes musica,
    pintura, escultura etc, pero muy pocos consigen hacerse profesionales, pero po >contra surgen autenticos genios en lugares remotos en que no han tenido acceso
    a su ensenanza.

    Eso ocurre especialmente en España, que no en Austria o Alemania por una razón muy sencilla: porque nadie considera el arte como algo serio, sino como un hobby para pasar el rato. Empezando por el apestoso gobierno que está, poco a poco, desmantelando la enseñanza musical en España.

    Las artes en general son mas que una profesion a aprender, un don natural.

    Sin embargo tú has comenzado hablando de Historia en este hilo, que es algo totalmente diferente.

  • From Javi Lopez@2:343/107 to Rafael Suarez on Wed Jan 8 17:12:56 2014
    Rafael Suarez wrote to Jose Angel Morente <=-

[...]

    Estoy de acuerdo. Pero crees que uno de estos genios que nacen con talento puede mejorar su tecnica con estudios, o crees que simplemente al ser un genio nato (y por lo tanto, su profesor un mediocre a su lado), las clases le "apartarian" de su camino y le impedirian mostrar todo su talento?

    Gran tema eh!!

    ... 2 + 2 = 5 for extremely large values of 2.
    -+- MultiMail/Linux v0.49

  • From Javi Lopez@2:343/107 to Jose Angel Morente on Wed Jan 8 17:12:56 2014
[...]

    Hombre, yo creo que precisamente todo lo contrario.

    Si hubieras dicho que en espanya nadie considera la ciencia como algo serio, te
    daria la razon.

    Pero el arte es justamente lo que ha mantenido alejada a espanya de todo progreso cientifico.

    Cuando en el resto de europa ya se estaban desarrollando teorias cientificas innovadoras, en espanya aun estaban con la poesia y la literatura, ojo, muy importantes y es por eso que espanya ahora esta en los primeros puestos en cuestion de arte.

    Es posible que ahora este cambiando el panorama pero historicamente espanya es un pais de "artistas" (y muy buenos)

    ... What is mind? No matter! What is matter? Never mind! - Homer S.
    -+- MultiMail/Linux v0.49

  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Javi Lopez on Wed Jan 8 21:33:04 2014

[...]

    Hombre, yo creo que la ciencia ahora mismo está considerada como algo serio en España. Ahora sólo falta que también lo consideren sus gobernantes...

    Pero el arte es justamente lo que ha mantenido alejada a espanya de todo progreso cientifico.

    Ni mucho menos, el arte y la ciencia no están reñidos en absoluto. Ahí tienes a
    personajes como Aristóteles, Leonardo da Vinci o Goethe, sin ir más lejos...

[...]

    También ha habido poesía y literatura de gran calidad en el resto de Europa, no
    sólo en España.

    Es posible que ahora este cambiando el panorama pero historicamente espanya es un pais de "artistas" (y muy buenos)

    Como también ha habido científicos muy buenos.

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Javi Lopez on Thu Jan 9 11:01:38 2014

[...]

    Es evidente que esos niños genios que con 5 anos tocan el piano o el violín mejor que estudiantes con varios años de conservatorio, estudiando con buenos profesores pueden llegar a la cima, una cosa no quita la otra.

    Yo hace varios años intenté de forma autoctona aprender solfeo y me compre un
    organo con teclado completo, pedalier y ritmos automáticos, fracasé ya que tenia que contar las teclas para saber cual era la que tenía que pulsar y solo aprendi los rudimentos de las partituras.

    El manual que compré, unos cuadernillos creo, que si mal no recuerdo, eran de
    Hilarion Eslava.

    Todos los dias nada mas llegar a casa desde el trabajo, me ponía un par de horas a tratar de aprender, aunque solo fuera un poco, para pode tocar algo reconocible por un tercero, fracasé estrepitosamente y al final se lo cambie a un amigo por unas estanterias.

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Javi Lopez on Thu Jan 9 11:09:54 2014

    Hombre, yo creo que precisamente todo lo contrario.

    Si hubieras dicho que en espanya nadie considera la ciencia como algo serio, te daria la razon.

    La frase "que inventen otros" es tipical spanish y así nos ha ido.

    Inventos como el autogiro, el submarino etc fueron otros los que se beneficiaron.

    Pero el arte es justamente lo que ha mantenido alejada a espanya de todo progreso cientifico.

    En música clásica en composiciones y compositores, estamos a años luz de alemanes, italianos e ingleses, solo en pintura y literatura aguantamos el tipo.

[...]

    Excepciones que confirman la regla a pesar de contar con el segundo idioma mas extendido del mundo como idioma materno.

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Marcos Pastor on Thu Jan 9 11:17:38 2014

    Hombre, yo creo que la ciencia ahora mismo está considerada como algo serio en España. Ahora sólo falta que también lo consideren sus gobernantes...

    El problema son los politicos, en su mayoria legos en todos los temas excepto
    la sumision al lider y la ideologia por encima de cualquier otra habilidad o conocimiento.

    Me da verguenza ajena ver a nuestros mas destacados dirigentes que no saben expresarse en otro idioma que el propio, incluso en este con grandes deficiencias como el quitar las 'd' en los participios.

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Javi Lopez on Fri Jan 10 18:57:28 2014
    Javi wrote:

[...]

    Para nada. El arte no juega un papel a favor ni en contra del progreso científico.
    El progreso científico y tecnológico dependen, en esencia, de la política de los gobiernos en inversión en R&D, que en España es prácticamente nula. Con el arte está pasando igual en España.

    Cuando en el resto de europa ya se estaban desarrollando teorias cientificas innovadoras, en espanya aun estaban con la poesia y la literatura, ojo, muy

    ¿Pero qué tiene que ver lo de "estar aún"? ¿Acaso insinuas que una sociedad que valore el arte es una sociedad atrasada? ¿Por qué entonces los mejores compositores y directores de orquesta están actualmente en EE.UU y Alemania?

    Te lo plantearé de otra forma:

    Si tú vas a Alemania y dices que eres músico, alguien con mucho respeto, primero, te tratará de maestro, y segundo, te dirá que le encanta la música y que tiene un familiar cercano que toca en la Filarmónica de Berlín.

    Aquí en España dices que eres músico, y la respuesta habitual es del tipo "ah, qué bien, me encanta la música, sobre todo Joaquín Sabina".

    ESA es la gran diferencia entre España y otros países. Que aquí las entenderas artísticas de la mayoría de la población no alcanzan para considerar arte más allá del detestable Sabina, menospreciando a los grandes músicos y los grandes talentos en general que, como suele ser habitual, tienen que pirarse a Alemania, Austria o UK si quieren seguir haciendo una carrera musical decente.

    importantes y es por eso que espanya ahora esta en los primeros puestos en cuestion de arte.

    ¿España en los primeros puestos de qué???
    A ver, cítame 3 compositores españoles vivos que estén entre los mejores del mundo.
    Qué digo tres. Cítame uno.

    Es posible que ahora este cambiando el panorama pero historicamente espanya es un pais de "artistas" (y muy buenos)

    Históricamente si hablamos de hace 80 años para atrás. Y ni así; Brahms, Beethoven, Mahler, Schumann, Bruckner, Mozart y Bach eran todos alemanes o austríacos. También había algunos grandes franceses como Debussy o Ravel.
    Pero lo más famoso en música que ha salido de España quizás fuese Falla, que está a años luz por detrás de cualquiera de estos citados.

  • From Javi Lopez@2:343/107 to Jose Angel Morente on Fri Jan 10 21:56:24 2014
    Jose Angel Morente wrote to Javi Lopez <=-

    Javi wrote:

[...]

    Hombre, se puede influenciar. Si te queman en la hoguera por decir que la tierra es redonda a lo mejor puede empujar a que futuros cientificos se lo piensen
    dos veces antes de elegir una profesion.

[...]

    Queria decir que a pesar de estar avanzados en las artes, en espanya no habia muchos avances en el campo cientifico

[...]

    No creo que el arte se resuma en compositores, y no soy un profesional del tema
    asi que no te puedo ayudar. Pero que espanya es reconocida por tener buenos artistas, no creo que lo niegue nadie, y en ningun momento he dicho que sean artistas vivos :)

    Ademas, y siempre segun mi opinion, espanya tiene la mala costumbre de no reconocer a un artista hasta que este muere. Y me atreveria a decir que ocurre igual con otras profesiones

    Es posible que ahora este cambiando el panorama pero historicamente espanya es un pais de "artistas" (y muy buenos)

    Históricamente si hablamos de hace 80 años para atrás.

    Bueno, 80 anyos no es nada en la historia de un pais :)

    ... Gone crazy, be back later, please leave message.
    -+- MultiMail/Linux v0.49

  • From Rafael Suarez@2:343/107.15 to Jose Angel Morente on Sat Jan 11 00:06:50 2014

    ESA es la gran diferencia entre España y otros países. Que aquí las entenderas artísticas de la mayoría de la población no alcanzan para considerar arte más allá del detestable Sabina, menospreciando a los grandes m?sicos y los grandes talentos en general que, como suele ser habitual, tienen que pirarse a Alemania, Austria o UK si quieren seguir haciendo una carrera musical decente.

    Un poco exagerado pero bstante cierto, yo tengo un amigo de la infancia que estudio canto e incluso gano un premio nacional, creo que era el Lucrecia Arana, pero solo ha podido dedicarse a vivir del canto actuando en companias que practicamente nunca han actuado en Espana.

    +España en los primeros puestos de qué??? A ver, cítame 3 compositores españoles vivos que estén entre los mejores del mundo. Qué digo tres. Cítame uno.

    Creo que solo uno, muerto no hace mucho, entraria en la lista, me refiero a Joaquin Rodrigo.

[...]

    Te olvidas de los rusos, italianos, hungaros y polacos y entre los espanoles hay algunos mas que Falla como Granados, Vives, Albeniz, Chapi, Jimenez y algunos mas que no recuerdo ahora

[...]

  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Rafael Suarez on Sat Jan 11 10:15:54 2014

    Creo que solo uno, muerto no hace mucho, entraria en la lista, me refiero a Joaquin Rodrigo.

    Ver respuesta más abajo.

[...]

    El problema es que todos ellos juegan en ligas muy diferentes a los que he citado yo.

    En España se suele citar a Falla o Albéniz porque el país no ha dado para más, pero en Europa habrá habido muchos compositores de ese nivel pero que ni se les
    cita porque, teniendo a Brahms o Bach...

    Lo curioso de todo esto es que la gente se olvida de los compositores renacentistas que sí fueron de primera línea: Juan del Encina, Tomás Luis de Victoria, etc.