• Frankie say RELAX!

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to All on Wed Apr 8 14:53:48 2015
    ­Hola All!

    Y ahí tenemos otra perla de 1984 de la mano de los "Frankie Goes To Hollywood" (FGTH en adelante) y su primer LP "Welcome to the Pleasuredome"...

    Empezaron en 1983, publicaron en 1984, murieron poco después -a pesar de que las fechas digan otra cosa- porque Holly Johnson se tornó diva incontestable en
    poco tiempo y dinamitó con su ego una relación de grupo que aún estaba formándose. Un segundo disco que no funcionó comercialmente, crisis, explosión,
    pelea y separación. Estuvieron a punto de volver a unirse, pero Johnson lo evitó... y sin su voz y carisma, FGTH no tendría a Frankie.

    Pero pegaron fuerte, y pegaron bien, con cada uno de sus tres primeros hits, que colocaron en el número 1 de las listas inglesas: "Relax", "Two tribes" y "The Power of Love"... con el cuarto, el que daba título al álbum y que me encanta escuchar, sólo consiguieron el número 2... Aquí sonaron, y mucho, su "Relax" y su "The Power of love", aunque todo el álbum es comestible, de aquellos que se escuchan de manera contínua, sin saltar pistas.

    De este grupo incómodo, por sus letras ambiguas, por su atrevimiento, por sus vídeos (Relax tuvo dos versiones), por la abierta homosexualidad de los dos integrantes más visibles, por su genialidad efímera... de este grupo obtendríamos uno de los clavos con los que cerraríamos el ataud de la música pop ochentera si algún día nos decidiéramos a matarla...

    Disfrutadlos: Frankie say ENJOY!

    *Album: Welcome to the Pleasuredome*
    Artist: Frankie Goes To Hollywood
    Year: 1984

    Tracks:

    - The World Is My Oyster (Including Well, Snatch Of Fury)
    - Welcome To The Pleasuredome
    - Relax
    - War
    - Two Tribes
    - (Tag)
    - Fury
    - Born To Run
    - San Jose
    - Wish The Lads Were Here
    - The Ballad Of 32
    - Krisco Kisses
    - Black Night White Light
    - The Only Star In Heaven
    - The Power Of Love
    - Bang

    Official page http://www.frankiesay.com/
    Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Frankie_Goes_to_Hollywood
    YouTube:
    -Welcome to the Pleasuredome: https://www.youtube.com/watch?v=lrnvPCSP6Q8 -Relax (laser version): https://www.youtube.com/watch?v=rCp2h5jslKY
    -Relax (Original version): https://www.youtube.com/watch?v=wN2tHv8gPm8

    Y como plus, si queréis ver a los FGTH el día de la primera audición de "Relax", no podéis perderos esto (hacia el final del vídeo, vestidos de cuero en pleno delirio bsdm): https://www.youtube.com/watch?v=Qx2_i-yhDsg

    ... El peor enemigo de las mujeres es su abnegación. (Betty Friedan)
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Wed Apr 8 18:18:48 2015
    Enric wrote:

[...]

    Para mí "Relax" no es una canción de "Franky". La intervención real del grupo en esa canción es tan absolutamente escasa y mínima que no tiene sentido.

    Si quieres saber quién es el genio tras ese temazo, es el gran productor Trevor
    Horn (sí, el "gafotas" que cantaba la famosa "Video killed the radio star").

    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jose Angel Morente on Thu Apr 9 11:35:36 2015
    ­Hola Jose!

    El Miércoles 08 Abril 2015 a las 18:18, Jose Angel Morente escribió a Enric Lleal Serra:

    Para mí "Relax" no es una canción de "Franky". La intervención real
    del grupo en esa canción es tan absolutamente escasa y mínima que no
    tiene sentido.

    Debo discrepar. :-) Horn sólo fue el productor... la mejoró, sí, pero el hueso estaba ahí. El ritmo machacón y la letra ya los tenían. Trevorn lo pulió, lo engarzó en oro y metales preciosos, y lo hizo presentable. Y quizás al ser los "FGTH" su primera apuesta en firme en su nueva discográfica se involucró más que en otros grupos...

    Entraríamos el debate del papel que juega el productor en las canciones de un grupo. El productor debería ser el artesano que lleva a la excelencia un producto que ya es bueno, no el ente que hace comestible lo incomestible. Y creo que "Relax" ya era comestible antes de la aparición de Horn.

    Te concedo, eso sí, que tras su meneíto la canción es directamente genial. Pero
    en fin, tú lo comentas desde tu perspectiva vital desde el lado de la producción y la ciencia en la música... Yo me lo miro desde el lado más palomitero de la vida.

    Si quieres saber quién es el genio tras ese temazo, es el gran
    productor Trevor Horn (sí, el "gafotas" que cantaba la famosa "Video killed the radio star").

    Ya, ya, le conozco... se nota su mano en algunos grupos de la época. Seal, por ejemplo, tampoco creo que sonara igual sin Horn...

    Pero tienes razón en su valía profesional: a Horn le hicieron concierto homenaje por los 25 años de su carrera... no sé si muchos otros productores podrán decir lo mismo.

    ... La libertad de culto no incluye el derecho a callar a los demás.
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Thu Apr 9 21:54:44 2015
[...]

    Enric; lo que tú llamas "sólo" el productor, yo te digo que fue el paridor del tema. La "letra" es lo de menos. Es una gilipollez y no tiene mérito ni esfuerzo. Hablar de la letra es como decir que por tener el logotipo y el nombre de un nuevo Peugeot, los ingenieros sólo han tenido que "pulir el diseño" para hacer el coche entero. En música profesional la letra no tiene prácticamente valor ni importancia. Es sólo un adorno puesto encima de la música para que pueda llegar a más gente (normalmente a los músicos nos la suda
    por completo, ni la escuchamos a ver qué dice).

    Sobre el proceso de producción de Relax, pues si quieres hablamos y te aburro... Conozco hasta el último detalle del proceso, las veces que hubo que empezar el tema DESDE 0 en el Fairlight, todas las técnicas usadas, las razones
    por las que Horn hizo todo el arreglo en Re menor, y no en otra tonalidad, cómo
    creó el ritmo haciendo stacking entre el bombo del Fairlight y la DMX, cómo la sincronizó con el Fairlight y el Prophet 5, etc.

    Aparte de toda la amplia documentación que existe sobre el asunto, están los detalles que él personalmente me contó.

[...]

    ¿Qué? El productor es el que HACE el tema, el responsable de todos y cada uno de los instrumentos, sonidos, ruidos, efectos y cosas que escuchas en una canción. Al productor le dan solamente un papelito con unos acordes como guía y
    TODO LO QUE SUENA lo TIENE QUE FABRICAR Y MEZCLAR el productor. Ese es su trabajo y por eso se llama productor (de producir).

    Es un tema que me hiere especialmente, y los años que trabajé de productor fueron poco gratificantes precisamente por lo desconocida que es esa figura en España. Por supuesto digo en España, porque en el mundo anglosajón conocen y entienden a la perfección cuál es el rol de un productor musical.

    Te recomiendo esta entrada bloguera que escribí hace tiempo sobre el tema donde
    se resumen cuáles son (algunas) de las tareas de un productor musical.

    http://misshapenreality.blogspot.com.es/2012/08/el-productor-musical-que-es-en- realidad.html

    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jose Angel Morente on Fri Apr 10 09:03:04 2015
    ­Hola Jose!

    El Jueves 09 Abril 2015 a las 21:54, Jose Angel Morente escribió a Enric Lleal Serra:

[...]

    Ahá. Te entiendo. ¿Entonces qué valor tiene la obra original de un grupo en pre-producción?

    Sobre el proceso de producción de Relax, pues si quieres hablamos y te aburro...

    Hasta la fecha nunca me has aburrido, eh? :-D

    Conozco hasta el último detalle del proceso, las veces que
    Aparte de toda la amplia documentación que existe sobre el asunto,
    están los detalles que él personalmente me contó.

    Me dejas desmontado. Siempre había pensado que el productor basaba su trabajo en conjuntar/depurar el trabajo del grupo/artista. Nunca había tenido en cuenta
    la parte creativa que expones.

    ¿Conoces a Horn? Joer...

[...]

    Pero eso dependerá del grupo que caiga en manos del productor, no? Y del estilo
    del grupo, y de la valía musical del grupo, etc... No me puedo creer (por ignorancia, no porque no me fíe de ti) que el mundo de la música sea un bluf orquestado únicamente por los productores. O puedo creérmelo en un trabajo de estudio, ¿pero en un directo?

    Entiendo lo que dices, JAM, pero quiero entender que la música comercial no es sólo un aderezo del productor. Si fuera así, el valor del grupo tendería a... cero?

    Es un tema que me hiere especialmente, y los años que trabajé de
    productor fueron poco gratificantes precisamente por lo desconocida

    Ya veo. No fue mi intención soliviantarte.

    que es esa figura en España. Por supuesto digo en España, porque en el mundo anglosajón conocen y entienden a la perfección cuál es el rol de
    un productor musical.

    Confieso que era parcialmente desconocida por mí.

    Te recomiendo esta entrada bloguera que escribí hace tiempo sobre el
    tema donde se resumen cuáles son (algunas) de las tareas de un

    :-) Ni sé de música ni de punto de cruz... pero me ha quedado claro y meridiano.

    De hecho, a partir de ahora incluiré una referencia/enlace al Productor del álbum. En este caso, http://www.trevorhorn.com/. A ver si encuentro y actualizo
    el resto de álbumes que he comentado.

    Nuevamente, gracias.

    ... Qué hace un leproso colgado del techo? ¡Una piñata!
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Fri Apr 10 20:40:24 2015
    Enric wrote:

[...]

    Pues depende mucho del grupo. Pero normalmente, muy poco valor. No obstante, esto tiene un matiz muy importante que te voy a aclarar más abajo.

    Sobre el proceso de producción de Relax, pues si quieres hablamos y te
    aburro...

    Hasta la fecha nunca me has aburrido, eh? :-D

    Eso es que no me has dado suficiente confianza XDDDDDDDD

[...]

    Obviamente no todos los grupos son iguales. Pero ahora te explicaré, como decía, por qué.

    ¿Conoces a Horn? Joer...

    No de manera cercana. Pero si tuve una vez la oportunidad de charlar con él largo y tendido (en calidad de fan-geek-colega). Como puedes imaginar, le cosí a preguntas XDDDDDD

[...]

    ¡Sí... y no!

[...]

    Ok. Ahora viene la cuestión. ¿Cuál es la diferencia en este sentido entre el valor artístico de un grupo y de otro? Muy sencillo: que, la mayoría de grupos medio decentes, ELLOS SON LOS PRODUCTORES !!!

    A veces cuentan con algún productor más, digamos de apoyo (o impuesto por la discográfica), pero lo normal es que en un grupo de cierta calidad, los propios
    músicos sean simultáneamente los productores. Ese es el "truqui" ;-) Pero no significa que la tarea de producción sea nimia, y que el talento esté sólo en el grupo. Sino que en este caso ambos roles han recaído en el mismo grupo de personas, pues han tenido el talento y conocimiento suficiente para desempeñarlos.

    En cuanto el directo: es complicado, porque en directo se tiene que intentar recrear lo que el productor fabricó en el estudio. Eso se consigue llevando músicos de puta madre que son capaces de "reproducir" en vivo lo que se hizo en
    el estudio. Pero también te digo que muy rara vez se consigue. Y en un amplio porcentaje de casos se reproduce porque en directo disparan el secuenciador y los módulos de síntesis con la secuencia que programó el productor en estudio, y sobre esa base programada, tocan los instrumentos más "acústicos".

    Algunos lo consideran fraude. Yo simplemente lo considero tecnología musical de
    directo.

    Ya que hablabais de Alphaville, escucha por ejemplo el tema Forever Young tal y
    como se grabó en 1984 (analiza instrumento por instrumento, etc.) y ahora cógete algún directo de ese mismo año de Alphaville tocando el tema. Ya verás como se parecen como un huevo a una castaña ;-)

    Entiendo lo que dices, JAM, pero quiero entender que la música comercial no es
    sólo un aderezo del productor. Si fuera así, el valor del grupo tendería a... cero?

    En muchos casos, así es. Y por desgracia, cada vez más.

    También hay casos en los que, como decía, el propio grupo produce sus canciones. También hay casos en los que al principio el grupo no tocaba una mierda, ni sabía producir, pero después de tres LPs han aprendido a hacerlo ellos, incluso mejor que productores contratados.

    En España tenemos un caso monumental de este último ejemplo: Mecano.

    Sus dos primeros discos están producidos por Luis Cobos y Jorge álvarez, porque
    ellos no sabían hacer nada.
    Pero a partir del tercer disco, se pillaron un Fairlight CMI IIx, aprendieron a
    trabajar en serio en el estudio, y es cuando empezaron a parir auténticas maravillas de la producción (dejando al margen consideraciones estéticas).

    La producción de temas como La Fuerza del Destino o Héroes de la Antártida pueden hacer languidecer a los mejores temas de bandas inglesas o alemanas.

    Es un tema que me hiere especialmente, y los años que trabajé de
    productor fueron poco gratificantes precisamente por lo desconocida

    Ya veo. No fue mi intención soliviantarte.

    No, hombre, si esto no es por ti.

    De hecho, a partir de ahora incluiré una referencia/enlace al Productor del
    álbum. En este caso, http://www.trevorhorn.com/. A ver si encuentro y actualiz
    el resto de álbumes que he comentado.

    Es que, aparte, Trevor Horn es una de las grandes bestias. El tío es capaz de meter 12 o 13 sintetizadores sonando al mismo tiempo, y todo se escucha clarito, distinguible, equilibrado... eso mismo lo hace cualquier otro productor y lo único que suena es un puto galimatías que no hay por dónde cogerlo.

    Saludos.

    P.D. A ver si encuentro un video que rulaba por ahí de un famoso guitarrista de
    folk/rock progresivo aficionado a las campanas... que dejará mucho más claro este asunto ;-)

    --- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jose Angel Morente on Wed Apr 29 12:19:06 2015
    ­Hola Jose!

    El Viernes 10 Abril 2015 a las 20:40, Jose Angel Morente escribió a Enric Lleal
    Serra:

    entre el valor artístico de un grupo y de otro? Muy sencillo: que, la mayoría de grupos medio decentes, ELLOS SON LOS PRODUCTORES !!!

    :-) Para las entradas que estoy preparando me estoy fijando en este detalle...

    En cuanto el directo: es complicado, porque en directo se tiene que intentar recrear lo que el productor fabricó en el estudio. Eso se

    Ahí la gran diferencia entre estudio y directo... ¿será el unplugged una manera
    de "vender" la imposibilidad de hacerlo sonar igual en directo? :-?

    En España tenemos un caso monumental de este último ejemplo: Mecano.

    Tengo en la lista comentar uno de sus grandes éxitos... pero en la evolución de
    sus canciones se nota un cambio, pero hasta ahora mi explicación era "han evolucionado" pero no había caído en el dato de la producción. ;-) Thanx!

    P.D. A ver si encuentro un video que rulaba por ahí de un famoso guitarrista de folk/rock progresivo aficionado a las campanas... que dejará mucho más claro este asunto ;-)

    A ver, a ver... ;-)

    ... Para mí, el único Sistema Operativo que funciona es el Solar.
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Fri May 1 14:50:16 2015
    Enric wrote:

[...]

    Por supuesto. La moda de lo "acústico" y la adhesión de muchos fans a la misma fue fabricada para no complicarse la vida en directo mas de lo necesario.

[...]

    Y para mi gusto resultaron ser mejores productores que músicos, especialmente el menor de los Cano.

    P.D. A ver si encuentro un video que rulaba por ahí de un famoso
    guitarrista de folk/rock progresivo aficionado a las campanas... que
    dejará mucho más claro este asunto ;-)

    A ver, a ver... ;-)

    Lo tengo fichado pero no he tenido ni tiempo de preparar la entrada. Y aquí en Cartagena de Indias tengo acceso muy limitado a Internet (y prefiero tomar mojitos de coco, todo sea dicho).

    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jose Angel Morente on Mon May 4 17:24:58 2015
    ­Hola Jose!

    El Viernes 01 Mayo 2015 a las 14:50, Jose Angel Morente escribió a Enric Lleal Serra:

    Por supuesto. La moda de lo "acústico" y la adhesión de muchos fans a
    la misma fue fabricada para no complicarse la vida en directo mas de
    lo necesario.

    :-/ pues vaya... Yo pensaba que era otra manera que tenía el creador de ofrecer
    su música... no sé, el famoso unplugged de Eric Clapton le da otra revisión a sus clásicos de siempre, en plan más íntimo... y no parece que sea producto de la limitación de llevar esas canciones al directo.

    Pero obviamente, tendré que reescucharlo en clave a lo que me has dicho.

    Lo tengo fichado pero no he tenido ni tiempo de preparar la entrada. Y aquí en Cartagena de Indias tengo acceso muy limitado a Internet (y prefiero tomar mojitos de coco, todo sea dicho).

    Nadie te lo negaría... :-D Espero que lo hayas disfrutado... Relax! Horn ya lo decía... :-P

    ... Un héroe siempre luce más de lejos, en un país extranjero. (Anna Grau)
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Tue May 5 01:19:48 2015
[...]

    Es un caso aparte en el que la producción tiene poca importancia. Pero sí es cierto que muchos se sumaron al carro de la moda "acústica", aunque dicha moda fuese iniciada por las razones que hemos explicado.

[...]

    La letra del Relax es muuuuu heavy, por cierto ;-)

    Empieza diciendo algo así como "relájate cuando vayas a correrte...".

    --- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)