• Un cuarto de siglo con el CD

    From Albano De Manuel@2:341/201 to Todos on Sun Aug 19 20:30:50 2007
    ­Hola Todos!

    El CD cumple un cuarto de siglo
    AGENCIAS. 17.08.2007 - 20:34h

    * Philips fabric¢ el primer CD en 1982.
    * Sustituy¢ r pidamente al vinilo y a la cinta magn‚tica.
    * Actualmente se encuentra en crisis por el auge de los soportes digitales.

    El CD o Compact Disc celebra hoy sus 25 a¤os de existencia, justo en un momento
    en el que los soportes f¡sicos van perdiendo fuerza en favor de los contenidos descargables de internet.

    Tal d¡a como hoy, el 17 de agosto de 1982, el primer CD sal¡a de la f brica del
    grupo electr¢nico Philips en Hanover (Alemania), iniciando una revoluci¢n en el
    mundo de la m£sica que nadie habr¡a podido predecir.
    El CD naci¢ el 17 de agosto de 1982 en una f brica de Philips en Hanover

    El disco supon¡a una forma muy eficiente de almacenar gran cantidad de datos digitales y supuso el abandono de soportes como la cinta magn‚tica.

    Desde los a¤os 90, el CD pr cticamente derroc¢ al disco de vinilo y su uso se ampli¢ a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD.

    En total, en este cuarto de siglo se han vendido 200.000 millones de CD.

    Nacido de un fracaso

    Inicialmente, Philips desarroll¢ la idea de grabaciones digitales de im genes y
    desarroll¢ un CD de color de tama¤o de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el p£blico.

    Este fracaso incit¢ a los ingenieros de Philips a realizar un disco m s peque¤o
    dedicado £nicamente a almacenar sonido.

    Esta iniciativa supuso el nacimiento del CD.

    Desde abajo

    Los inicios son modestos, limit ndose a la grabaci¢n del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de Polygram, filial de Philips, y una grabaci¢n de la 'Sinfon¡a Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan.

    En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CD, principalmente de m£sica cl sica, porque su calidad sonora superior era ideal para los mel¢manos.

    El CD despeg¢ lentamente y en 1985 un grupo estrella de la ‚poca, Dire Straits,
    realiz¢ el disco 'Brothers in Arms', la primera grabaci¢n exclusivamente digital.

    Este  lbum vendi¢ m s de un mill¢n de ejemplares y estableci¢ al CD como el soporte del futuro para la m£sica.

    Momento de crisis

    Con la explosi¢n de la m£sica descargable, los lectores MP3 y soportes populares como iPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 a¤os.

    Mientras las ventas de CD caen, las ventas de m£sica digital crecen r pidamente
    y podr¡an alcnazar un cuarto de las ventas musicales de aqu¡ a 2010, seg£n la Federaci¢n Internacional de la Industria Fonogr fica (IFPI).

    http://www.20minutos.es/noticia/268194/0/cd/cuarto/siglo/

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Albano De Manuel on Mon Aug 20 08:03:32 2007
    ­Hola Albano!

    El Domingo 19 Agosto 2007 a las 20:30, Albano De Manuel escribi¢ a Todos:

[...]

    El CD quiz s desaparzca en poco tiempo, pero el DVD que es una evoluci¢n del
    CD creo que tiene larga vida aunque est  en constante evoluci¢n ya que a diferencia del CD que se carg¢ el vinilo y la cassette, el DVD se ha cargado todos los sistemas de video y puede asumir con ventaja al propio CD al permitir
    mayor n£mero de datos en el mismo soporte.

    El abaratamiento tanto de equipos como soportes en los que permiten no solo reproducir sino que pueden garbar ha sido el palo definitivo a los videos de cinta, no solo por el precio del soporte sino por la calidad de imagen, su facilidad de almacenaje y su fiabilidad de conservaci¢n a largo plazo.

    Adem s el DVD no solo sirve para grabar pel¡culas de video o sonido sino que entra a sustituir antiguos sistemas de backup a base de cinta magn‚tica incluso
    los mas caros y complejos ya que permite grabar 7 gigas, hoy, de datos.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Mon Aug 27 14:21:02 2007
[...]

    O sea, ¨que tengo que aprovechar r pidamente a comprarme todos los CDs que tengo en mi lista de pendientes? :-O

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Mon Aug 27 14:22:26 2007
    ­Hola Rafael!

    El Lunes 20 Agosto 2007 a las 08:03, Rafael Suarez escribi¢ a Albano De Manuel:

    El CD quiz s desaparzca en poco tiempo, pero el DVD que es una evoluci¢n del CD creo que tiene larga vida aunque est  en constante

    Es su ventaja, s¡...

    Aunque el CD es ideal para aquellos grupos que no tengan m s que sus canciones para ofrecer al p£blico... Pero tienes raz¢n que el DVD es ideal para que algunso grupos puedan ofrecer, adem s, v¡deo y dem s contenido multimedia.

    No obstante, creo (o me gustar¡a creer) que el CD se mantendr  como soporte b sico... M s que nada que un lector/grabador de discos ¢pticos puede leer/grabar indistintamente un CD o un DVD...

    magn‚tica incluso los mas caros y complejos ya que permite grabar 7
    gigas, hoy, de datos.

    Trabajo con cintas de 400GB... ;-) Pero s¡, el DVD va bien siempre que lo que quieras grabar no sea £nicamente un dato de 100MB (­qu‚ desperdicio hacerlo en un DVD!)

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Tue Aug 28 12:41:10 2007
    ­Hola Enric!

    El Lunes 27 Agosto 2007 a las 14:21, Enric Lleal Serra escribi¢ a Albano De Manuel:

[...]

    No te preocupes, seguro que har n recopilaciones en DVD como en su d¡a lo hicieron de los vinilos y con mejores resultados ya que la trascripci¢n ser  identica al original y sin tener que remasterizar los originales ya que estos son digitales y no anal¢gicos.

  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Sun Sep 2 00:55:34 2007
    ­Hola Rafael!

    El Martes 28 Agosto 2007 a las 12:41, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

[...]

    Siempre ser  un problema, una cosa u otra. Si los CDs desaparecen, "algo" tendr n que inventar, porque yo soy fan tico de comprarme mis discos favoritos originales. Descargar 20 (por ejemplo) ficheros de un servidor en internet, pues como que no me hace tanta gracia como ir a la tienda, rebuscar y comprar el disco.

    ¨Qu‚ pasar  con las ferias del disco donde encuentras "incunables", rarezas de todo tipo, etc...? ¨Ser n ferias del disco tipo "busca en el disco duro a ver si te gusta algo"?

    El dise¤o del "booklet", la cajita, etc... para mi es b sico en un disco. Si no
    lo tengo es como si no tuviese el disco. Y esto lleva un trabajo para el artista. Puede que algunos grupos consuman m s tiempo en el dise¤o de la caja, que en el propio disco. Y es algo que hay que saber valorar. Que me la dejen en
    un PDF para imprim¡rmela pues como que tampoco me hace gracia.

    Y el siguiente tema, es el sonido. Si, el CD es mucho m s limpio, m s "perfecto", pero esa perfecci¢n para seg£n que tipo de m£sica, pues como que no. De verdad acostumbrado a escuchar seg£n que grupos en vinilo, pasarlos a CD
    y oirlos "tan bien" como que me result¢ hasta extra¤o. Y de hecho, despues de 25 a¤os de CD, a£n se siguen vendiendo vinilos, incluso algunos grupos editan en vinilo. Todo es cuesti¢n de melonan¡a.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    --- FMail/386 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Mon Sep 3 11:25:48 2007
    ­Hola Armando!

    El Domingo 02 Septiembre 2007 a las 00:55, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

[...]

    Pasar  lo mismo que ocurri¢ con el vinilo al sustituir al de pizarra, los tocadiscos en principio tenian adem s de las velocidades 45, 33 e incluso 16, tenian tambi‚n la de 78 y un sistema para cambiar la aguja.

    Con el tiempo tanto la de 16 como la de 78 las eliminaron y los ultimos tocadiscos de vinilo solo llevaban 45 y 33.

    Con los CDs quiz s ocurra algo igual, de momento los reproductores admiten tanto DVDs como CDs e incluso diferentes formatos de compresi¢n.

    Las videoc maras acabaron con el formato super 8 y las c maras digitales con la pel¡cula de celuloide, ahora el DVD se est  cargando los sistemas de video por cinta y vete a saber que veremos en una docena de a¤os al respecto, hay una
    carrera espectacular en la tecnolog¡a de medios de grabaci¢n y reproducci¢n ya que todos pretenden hacerse con un mercado de caprichosos del sonido y la imagen.

    Todav¡a recuerdo el primer disco que compr‚ con un premio en met lico que me dieron en la FP con 13 a¤os, fu‚ un disco de 78 rpm con la Rapsodia n§ 2 de Litzs y lo compr‚ en una de las tiendas mas especializadas de Madrid ya que el microsurco de vinilo empezaba a imponerse y era dificil encontrar discos de pizarra, pero mi tocadiscos era solo de 78 rpm y tuve que conformarme.

    Me cost¢ 37 pts.

    Se puede decir que he vivido todo este cambio y en primera persona, tuve camara de cine super 8, varias camaras de foto fija de 35 mm, incluso una Instamatic de Kodak y posteriormente varios aparatos de video y videocamaras ya
    que como trabajaba en una empresa que los comercializaba, ten¡a acceso a unas condiciones muy especiales de pago.

  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Mon Sep 3 18:08:44 2007
    ­Hola Rafael!

    El Lunes 03 Septiembre 2007 a las 11:25, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

[...]

    Se agradece tan interesante explicaci¢n Rafa. Pero en cualquier caso siempre has vivido "evoluciones" de forma que se pasaba de un sistema f¡sico a otro f¡sico. El tema actual es que, creo (y quisiera equivocarme) que el soporte f¡sico va a desaparecer.

    Y eso es lo que me da a mi grima. :(

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    --- FMail/386 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Mon Sep 3 18:57:20 2007
    ­Hola Armando!

    El Lunes 03 Septiembre 2007 a las 18:08, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

    f¡sico a otro f¡sico. El tema actual es que, creo (y quisiera
    equivocarme) que el soporte f¡sico va a desaparecer.

    Y eso es lo que me da a mi grima. :(

    El que lo adquieras por diferentes canales no significa que no puedas grabarlo en alg£n tipo de soporte f¡sico, sea un disco ¢ptico una memoria flash
    o alg£n otro tipo de admin¡culo.

    A partir de ahora se podr  pasar SIN PERDIDA el material actual a diferente soporte SIN PERDIDAS al ser un sistema digital, tanto en el video como en el sonido.

    Las p‚rdidas de calidad que hab¡a de hecho al pasar los discos y cintas anal¢gicos al sistema digital ocasionaba que el resultado final era lo mejor posible de los sistemas anal¢gicos que eran notablemente inferiores a las posibilidades de una grabaci¢n digital a pesar de las remasterizaciones ya que el soplido propio de las cintas profesionales o el ruido de fritura de las tomadas de vinilos era imposible suprimirlas del todo sin perder parte de la informaci¢n v lida.

    Incluso los dispositivos de grabaci¢n en estudio de cintas de 8 y 16 pistas, no se libraban de esos problemas y de hecho el sistema mec nico de los discos de vinilo era incluso superior al de las cintas de estudio, por eso se inventaron los discos de corte directo, Sheifel, en que hab¡a que llevar la m quina cortadora de cera al lugar de la grabaci¢n y que era tan delicado el traslado que precisaba trabajo de t‚cnicos varios dias antes de la actuaci¢n.

    Con esos discos se consigui¢ una din mica cercana a los 60db s/r en contraste
    con los 35 mas o menos de los discos con origen en cintas magn‚ticas, la relaci¢n se¤al ruido de un CD es 90 db, o sea el l¡mite del mejor oido humano posible.

    Hubo un intermedio que consist¡a en hacer una grabaci¢n digital usando una cinta de video por lo que evitabas el tener que trasladar el equipo de corte y al tiempo conservar toda la pureza del directo ya que el traslado de un video era tan sencillo como sacarlo del maelt¡n y usarlo sin mas.

    Yo tengo algunos vinilos tanto de corte directo como de origen digital en el master.

    F¡jate en algunos CDs en que ver s una indicaci¢n que pude ser DDD ADD y AAD la primera D es el tipo de toma original de sonido, la segunda el tipo de master y la tercera el soporte final.

  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Mon Sep 3 20:58:12 2007
    ­Hola Rafael!

    El Lunes 03 Septiembre 2007 a las 18:57, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

    El que lo adquieras por diferentes canales no significa que no
    puedas grabarlo en alg£n tipo de soporte f¡sico, sea un disco ¢ptico
    una memoria flash o alg£n otro tipo de admin¡culo.

    Si, pero creo que no me he explicado. El problema no es no poder hacerlo. Es decir, se puede adquirir via internet, descargar unos ficheros e introducirlos o mejor dicho, grabarlos, en un medio f¡sico.

    Pero yo NO quiero eso. Quiero poder *comprar* el medio f¡sico. Puesto que ‚ste lleva un CD (actualmente) serigrafiado, un librito, un montaje, un *.*, algo a lo que yo le doy mucho valor, pues forma parte del "conjunto" del disco en si.

    Cuando compro un disco, paso un rato mirando todo esto. No solo leyendo letras.
    Es como... no se... imag¡nate que nos vendesen libros sin tapas. Quiz s no es el mejor ejemplo, pero creo que se me entiende.

    A partir de ahora se podr  pasar SIN PERDIDA el material actual a diferente soporte SIN PERDIDAS al ser un sistema digital, tanto en el video como en el sonido.

    Ejem... aqu¡ tambi‚n discrepo. Actualmente se est  poniendo DEMASIADO de moda usar el formato MP3, y la gente no sabe que tiene perdida. Y mucha, demasiada. Quiz s soy muy quisquilloso con esto, pero leches, que se nota. Que los agudos son penosos, que se pierde, y punto. Y si se impone, como ya se ha impuesto, y se empieza a comercializar m£sica as¡, pues realmente SI la estamos cagando.

    No viene a cuento, pero es como la gente que baja pel¡culas de internet en DivX
    y me dicen que se ven bien. Pues no. Los pixels normalmente son COMO PU¥OS y dan verdadera grima. Incluso a niveles de dolor de est¢mago, cuando la pel¡cula
    ha sido grabada con una videocamara del cine de estreno.

    Y la gente dice que "se ve bien". Claro, se ve genial: NO LES CUESTA NADA. Me gustar¡a ver a toda esa gente PAGANDO por eso. Ver¡as como se pon¡an de c¡nicos
    y protestones.

    Pues yo, ni gratis lo quiero.

    [explicaci¢n]

    F¡jate en algunos CDs en que ver s una indicaci¢n que pude ser DDD
    ADD y AAD la primera D es el tipo de toma original de sonido, la
    segunda el tipo de master y la tercera el soporte final.

    En cuanto a todo esto que comentas, superinteresante para los que lo desconocemos, si se¤or. :)

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    --- FMail/386 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Tue Sep 4 09:30:02 2007
    ­Hola Armando!

    El Lunes 03 Septiembre 2007 a las 20:58, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

[...]

    En esto tienes parte de raz¢n, cierto que los formatos MP3 etc pierden calidad respecto al original, pero en la discogr fica e incluso los clientes que han comprado el original est  la grabaci¢n 'chachi' por lo que podr  reeditarse la obra sin p‚rdidas de calidad o con calidad limitada como ha sido el paso de vinilo a CD y en parte el paso de pel¡culas antiguas y programas de TV originalmente grabadas en anal¢gico.

    No se si te habr s fijado en algunos videos que fueron grabados en su d¡a de actuaciones de Elvis Presley en la TV o de algunas pel¡culas antiguas de 35 mm y la verdad es penoso ya que la la definici¢n que daban los primitivos videos de las emisoras dejaban mucho que desear y en ‚pocas mas modernas la degeneraci¢n qu¡mica de la pel¡cula de celuloide pierden el color a¤o tras a¤o.

    Hoy una pel¡cula puede ser, y es copiada, a digital cuando no est  filmada originalmente en este medio lo que asegura su conservaci¢n perfecta durante quiz s siglos y una garant¡a de que futuras generaciones la puedan ver tan 'fresca' como nosotros.

    La alta definici¢n est  ah¡ a la vuelta de la esquina, de hecho el primer paso se di¢ en las trasmisiones via sat‚lite y ahora en la TDT que permitir n en un futuro cercano las trasmisiones en HDTV una vez superado el gran inconveniente que era la fabricaci¢n de tubos que admitieran la reproduci¢n de im genes con 1200 lineas de definici¢n.

    Yo todav¡a estaba 'activo' cuando la empresa en que trabajaba comercializ¢ una preserie de TVs HD por la cantidad nada despreciable de 800.000 cunado un TV normal de 27" costaba menos de 100.000.

    Las pantallas LCD y de plasma permiten esas definiciones sin encarecer el producto final de forma tan radical y con el a¤adido de que el resto del TV tampoco se complica como era preciso en los primeros TVs de HD.

[...]

    Si la gente se 'conform¢' con lo que daba de si los videos comerciales, el DVD y el DivX son la la hostia en calidad.

    Y la gente dice que "se ve bien". Claro, se ve genial: NO LES CUESTA
    NADA. Me gustar¡a ver a toda esa gente PAGANDO por eso. Ver¡as como
    se pon¡an de c¡nicos y protestones.

    No lo creas, pagaron por los videos VHS y Beta y tan contentos.

    Pues yo, ni gratis lo quiero.

    Para gusto los colores, es una postura personal respetable y que comparto hasta cierto punto.

    [explicaci¢n]

[...]

    Hoy casi nadie lo mira, pero al principio de los CDs los primeros usuarios de este soporte lo mir bamos incluso antes que el tema musical y el interprete.

  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Wed Sep 5 21:29:18 2007
    ­Hola Rafael!

    El Martes 04 Septiembre 2007 a las 09:30, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

    En esto tienes parte de raz¢n, cierto que los formatos MP3 etc
    pierden calidad respecto al original,

    Mucho. Much¡simo.

[...]

    Si, pero, a ver. Una cosa es que yo tenga un original con buena calidad y luego
    pase a MP3 si me da la gana para un reproductor de MP3, tipo iPod (con el que estoy encantado), y otra cosa es que DIRECTAMENTE me lo vendan en ese formato.

    daban los primitivos videos de las emisoras dejaban mucho que desear
    en ‚pocas mas modernas la degeneraci¢n qu¡mica de la pel¡cula de
    celuloide pierden el color a¤o tras a¤o.

    Pero eso es inevitable. Es decir, antes hab¡a lo que hab¡a, esa era la calidad y no se pod¡a hacer otra cosa. Y te lo ven¡an as¡, pues as¡ lo comprabas, no hab¡a otra forma. El caso de mi "queja" es bien diferente, puesto que SI hay una manera buena de hacerlo y me venden la mala.

[...]

    Si, cierto. Y muchos cines ya empiezan a emitir digitalmente. Y hay peliculas grabadas directamente as¡. La primera que vi fue la tercera parte de Star Wars,
    "Revenge of the Sith".

    Como buen aficinado, la vi dos veces esa misma tarde. Primero en sala de cine normal, pel¡cula de rollo de toda la vida. Bien. Pero luego la vi en la sala que emite en digital y la versi¢n digital: Ni punto de comparaci¢n, de verdad. Para este tipo de pel¡culas es casi imprescindible.

    La alta definici¢n est  ah¡ a la vuelta de la esquina,

    Hmm... pero... en este sentido el DVD est  anticuado no? No tengo mucha idea, pero el sistema no permitia directamente alta definici¢n o algo as¡ o¡, pero vamos, ni idea. Adem s nos salimos del tema.

[...]

    Y eso se ha superado. ¨Asequible?

    Yo todav¡a estaba 'activo' cuando la empresa en que trabajaba comercializ¢ una preserie de TVs HD por la cantidad nada despreciable
    de 800.000 cunado un TV normal de 27" costaba menos de 100.000.

    Pues a eso iba. :D Que como TODA la tecnolog¡a se ha inventado hace muchos a¤os. Lo que nos parece moderno sencillamente es que se pone al precio del consumidor, que es una cosa muy diferente.

    que el resto del TV tampoco se complica como era preciso en los
    primeros TVs de HD.

    LL mame nost lgico. Pero para enchufar mis ordenadores "viejos" y consolas idem, no quiero oir hablar de TFTs ni nada parecido. Quiero tele de tubo.

    Si la gente se 'conform¢' con lo que daba de si los videos
    comerciales, el DVD y el DivX son la la hostia en calidad.

    Volvemos a lo mismo. La oxtia de calidad, cuando realmente existe una mejor.

    No lo creas, pagaron por los videos VHS y Beta y tan contentos.

    El caso que comentaba es diferente. Ahora no pagan nada.

[...]

    Imagino. Pero es como cualquier faceta. El que mejor la conoce siempre mira lo que el usuario de a pie no mirar  nunca.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    --- FMail/386 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Thu Sep 6 09:24:18 2007
    ­Hola Armando!

    El Mi‚rcoles 05 Septiembre 2007 a las 21:29, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

[...]

    De momento tienes las tres posibilidades, una el bajarlo de la red en el mismo formato digital del CD o el de tama¤o reducido en MP3 o comprar el CD directamente en la tienda de discos.

[...]

    Te venden las dos, una mas cara y otra mas barata.

[...]

    Lo recuerdo.

[...]

    Para una sala de proyecci¢n usar un disco o cinta digital es mas f cil y seguro que el usar proyectores de luz y pel¡cula de celuloide sobre todo para el encargado de la cabina.

[...]

    Creo que la opci¢n HQ que llevan casi todos si lo permite, eso si un DVD solo
    permite una hora de grabaci¢n.

[...]

    Te explico, un TRC de B/N precisaba solo 16.000 v para concentrar el impacto en una superficie homogenea de forforo.

    El TRC de color precisa una concentraci¢n mayor por lo que necesita 35.000 v de tensi¢n para pasar por las ranuras de la m scara y tres ca¤ones simult neos para conseguir el efecto color, en el HDTV pasaba de la 50.000 ya que las ranuras eran mas peque¤as para que cupieran mas y poder aprovechar la nueva definici¢n.

    Ahora con las pantallas de plasma o las de TFT es mucho mas sencillo y barato
    no solo la propia pantalla sino sus necesidades de las altas tensiones de los TRCs.

[...]

    Se intent¢ poner en marcha la HDTV pero el color llevaba pocos a¤os y las f bricas no habian amortizado sus inversiones en tubos de vacio que por cierto y a lo largo de pocos a¤os sufri¢ grandes modificaciones en su estructura, ahora con la implantaci¢n de las pantallas planas, TFT y Plasma, es bastante mas sencillo modificar las f bricas y las de TRCs ya han dejado casi todas de hacer bulbas de vidrio para pasarse a las nuevas tecnologias.

[...]

    Pues est s en un error, hoy las TFT son tan luninosas y permiten un angulo de
    visi¢n casi igual a la de los mas modernos tubos de vacio.

    El gran problema de las primitivas LCDs era la persistencia ya que la tecnica
    era mover fisicamente una mol‚cula de silicio lo que creaba un retardo que en casos de travelings se veia como una especie de estela ya que la nueva informaci¢n le llegaba cuando todav¡a conservaba la informaci¢n anterior.

    Las TFT han conseguido casi eliminar este efecto, o por lo menos es menos perceptible y en las de plasma por su concepci¢n no existe ese efecto pero complican algo su fabricaci¢n y sobre todo que requieren mas energ¡a y por tanto un cintur¢n de ventiladores para refrigerarlo, en el caso de las LCDs y TFTs TODA la luz proviene de un vulgar fluorescente que no precisa refrigeraci¢n especial al no producir casi calor.

    Si la gente se 'conform¢' con lo que daba de si los videos
    comerciales, el DVD y el DivX son la la hostia en calidad.

    Volvemos a lo mismo. La oxtia de calidad, cuando realmente existe una mejor.

    Y seguro que las habr  mejores en el futuro, eso no quita que con lo actual te de grandes satisfaciones, yo recuerdo el paso del disco de pizarra al vinilo
    microsurco y era la pera la mejora de calidad, luego el CD dejo en pa¤ales al microsurco y el DVD est  dejando en pa¤ales al CD y vete a saber lo que veremos
    y no digamos lo que no veremos.

    No lo creas, pagaron por los videos VHS y Beta y tan contentos.

    El caso que comentaba es diferente. Ahora no pagan nada.

    Pero eso es ilegal en casi todos los casos.

[...]

    Es como leer la letra peque¤a al alquilar un coche, formalizar un seguro etc etc, si la lees a lo mejor desistes.

  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Thu Sep 6 18:13:36 2007
    ­Hola Rafael!

    El Jueves 06 Septiembre 2007 a las 09:24, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

    De momento tienes las tres posibilidades, una el bajarlo de la red
    en el mismo formato digital del CD o el de tama¤o reducido en MP3 o comprar el CD directamente en la tienda de discos.

    Hmmm... ¨si? No sab¡a que se pod¡a bajar en Wav. Si es as¡ la cosa cambia, aunque me sigo quedando sin el booklet.

    es bien diferente, puesto que SI hay una manera buena de hacerlo
    y me venden la mala.

    Te venden las dos, una mas cara y otra mas barata.

    La pregunta es... ¨hasta cuando?

    pel¡culas es casi imprescindible.

    Para una sala de proyecci¢n usar un disco o cinta digital es mas
    f cil y seguro que el usar proyectores de luz y pel¡cula de celuloide sobre todo para el encargado de la cabina.

    Bueeno... tuve la suerte de entrar en las cabinas de control de un Kinepolis. Y... ya no hay "encargado de". :D Est  todo automatizado.

    Pero si, es m s f cil ponerlo digitalmente.

    Creo que la opci¢n HQ que llevan casi todos si lo permite, eso si
    un
    DVD solo permite una hora de grabaci¢n.

    Ahi voy. Que 1 hora de HQ pues... como que no da para casi nada.

    Y eso se ha superado. ¨Asequible?.

    Te explico, un TRC de B/N precisaba solo 16.000 v para concentrar el impacto en una superficie homogenea de forforo.

    Nos llevamos esto a otro  rea? Es interesante. TVSET?

[...]

    Si, pero aunque existan mejores, lo que no quiero es que me vendan peores.

    El caso que comentaba es diferente. Ahora no pagan nada.

    Pero eso es ilegal en casi todos los casos.

    Hete ah¡ la gracia de lo que te dec¡a. Que no ven defectos porque se lo bajan de la red gratis.

[...]

    Pues si. :D

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    --- FMail/386 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Fri Sep 7 07:35:12 2007
    ­Hola Armando!

    El Jueves 06 Septiembre 2007 a las 18:13, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

    Hmmm... ¨si? No sab¡a que se pod¡a bajar en Wav. Si es as¡ la cosa
    cambia, aunque me sigo quedando sin el booklet.

    Yo hace tiempo me baj‚ alguno que otro, pero debido a su tama¤o y que no era lo que creia, los borr‚.

    Pero lo fundamental es que el ORIGINAL DE ESTUDIO as¡ como el MASTER, siempre
    tendr n la calidad mejor que sea posible en cada momento.

    Por ejemplo, regresando en el tiempo, tenias conciertos grabados de la forma habitual al precio normal de los LPs de vinilo y al tiempo tenias algunos de esos mismos conciertos importantes en el llamado "corte directo" a casi EL DONBLE de precio y hab¡a clientes para ambos.

    El corte directo pas¢ a la historia cuando se fabricaron grabadoras digitales, con lo que la f brica de discos ten¡a un master con toda la calidad e incluso mas que el ofrecido por el corte directo y sin tener que montar una cortadora de cera en la sala de conciertos con la complicaci¢n que soponia trasportar y ajustar un sistema mec nico super preciso y complejo y que no permit¡a su edici¢n posterior para compensar las presencias de los instrumentos
    y conseguir el producto mas logrado, o sal¡a bi‚n a la primera o era un fracaso.

    es bien diferente, puesto que SI hay una manera buena de hacerlo
    y me venden la mala.

    Te venden las dos, una mas cara y otra mas barata.

    La pregunta es... ¨hasta cuando?

    El master con la m xima calidad siempre estar  en las discogr ficas o los propietarios de la obra para 'tirar' de ella si hay mercado.

[...]

    A eso me refer¡a.

    Creo que la opci¢n HQ que llevan casi todos si lo permite, eso
    si un DVD solo permite una hora de grabaci¢n.

    Ahi voy. Que 1 hora de HQ pues... como que no da para casi nada.

    Creo que ya hay un nuevo formato de DVD que triplica la de los actuales, el problema es que hay una lucha entre fabricantes como en su d¡a la hubo con el VHS, el Beta y el 2000.

    Parece que el sistema de Thosiba es el que mas se est  extendiendo pero es muy probable que las nuevas grabadoras reproductoras que incorporen este sistema lleven todas las opciones como ahora ocurre entre el DVIX de Philips, MP3-4, CD etc es todo cosa de c¢digos de compresi¢n y quiz s un laser de mas capas, pero que al igual que ahora un DVD de varias capas es compatible con los
    CDs de una sola capa

    Y eso se ha superado. ¨Asequible?.

    Te explico, un TRC de B/N precisaba solo 16.000 v para
    concentrar el impacto en una superficie homogenea de forforo.

    Nos llevamos esto a otro  rea? Es interesante. TVSET?

    Como quieras, en efecto TVSET ser¡a mas adecuada.

[...]

    No creo que el mercado renuncie por las buenas a la venta de la mejor calidad
    posible, todo depender  de la demanda.

    El caso que comentaba es diferente. Ahora no pagan nada.

    Pero eso es ilegal en casi todos los casos.

    Hete ah¡ la gracia de lo que te dec¡a. Que no ven defectos porque se
    lo bajan de la red gratis.

    No creo que el mercado pirata acabe con el mercado legal, eso si le dar  grandes bocados.

    Hoy, debido a la ampliaci¢n de la demanda al incorporarse mercados emergentes
    est  compensando en buena medida las perdidas por el pirateo y las ofertas paralelas.

    En la actualidad un boom musical vende en un mes mas que los vinilos que vendia Elvis o Sinatra en un a¤o, pero entonces USA era casi sola la que ten¡a mercado con Europa a gran distancia, hoy la incorporaci¢n de Rusia y los mercados latinos y asi ticos y la difusi¢n publicitaria a nivel global han cambiado el panorama.

[...]

    Recuerdo el comentario que hizo el 'profe' que teniamos en la empresa cuando nos di¢ el cursillo a los t‚cnicos que tendriamos que repararlos que cuando se lo dieron a el en Paris un mel¢mano ingl‚s, ejecutivo de EMI, coment¢ que por encima de la calidad lograda lo mas destacable era oir el SILENCIO.

  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Armando Perez on Sat Sep 8 01:09:58 2007
    Hola Armando!

    Lunes 03 Septiembre 2007 20:58, Armando Perez escribio a Rafael Suarez:

[...]

    Si lo haces a un bitrate adecuado hay que tener unas orejas muy finas para notar las diferencias, el problema es que hay muchos .mp3 en los que se busca reducir el tama¤o y la calidad es realmente penosa.
    Tambien afecta mucho el equipo ... hoy d¡a puedes comprarte un lector de CD por
    30 euros ... o por 600, y si que has diferencia, lo digital no lo es todo, no llevan los mismos conversores A/D un lector de 30 euros que uno de 600, ni muchas cosas m s ... incluso los CDs hoy en d¡a y para mucha musica son una estafa, la calidad que nos venden a precio de CD no es tal, es un soporte comodo y robusto ... pero la calidad es otra cosa.

    http://funl.blogspot.com/2007/06/loudness-war.html

    http://www.mastermagazine.info/articulo/11985.php

    El CD de audio suena peor que antes, ¨por qu‚?
    Autor: (marcos) Marcos Guglielmetti

    Diversos medios period¡sticos se han hecho eco del asunto: los CDïs de audio ya
    no son lo que eran hace 10 a¤os, y es as¡, que las grabaciones viejas suelen "sonar mejor" para algunos o¡dos. En el sitio Web llamado FUNL, se public¢ un video que explica el por qu‚ de esta situaci¢n, revelando que la inform tica tiene mucho que ver en el problema, porque en general el proceso de masterizaci¢n se realiza con elementos inform ticos.

    No estamos hablando de CDïs de audio generados a partir de archivos MP3, los cuales invariablemente suenan peor que los originales, porque en el proceso de compresi¢n de audio los algoritmos MP3 borran partes de las formas de onda sonoras que el o¡do humano en general no escuchar  tanto como otras, que s¡ tienden a quedar en el material auditivo digital. Tampoco estamos hablando de problemas de defectos de fabricaci¢n, ni nos referimos a problemas de materiales defectuosos, no.

    El inconveniente est  en que los nuevos discos, o digamos las nuevas canciones de m£sica popular, son pasadas por un proceso llamado "masterizaci¢n", tal como
    se hizo desde siempre, pero desde hace algunos a¤os la masterizaci¢n entr¢ en una "guerra de alto volumen". En Wikipedia hay un excelente art¡culo sobre el asunto [1], que cuenta incluso c¢mo fue evolucionando esta guerra, y all¡ se dan datos precisos en t‚rminos de decibeles (una forma de medir el volumen del audio).

    Una vez que una canci¢n es grabada en un estudio de grabaci¢n, pasa por un proceso de "mezcla", en el cual justamente se mezclan los diferentes instrumentos (ej.: piano, voz, guitarra, bater¡a, etc.) para que suenen del modo deseado produciendo un conjunto coherente. En ese proceso, no se intenta dar m s volumen general a la canci¢n, simplemente en general se intenta que se escuchen todos los instrumentos, tal como el productor y/o los m£sicos lo desean.

    Luego, la "mezcla" deber  pasar por una proceso de "masterizaci¢n" para llegar a las radios y los CDïs de audio. Es all¡ cuando expertos en masterizaci¢n se pasan largas horas logrando un volumen homog‚neo para todas las canciones de un
    disco, pero en el mismo proceso intentan competir con otros discos en el mercado en materia de volumen, para lo cual se debe aplicar un efecto de limitaci¢n de picos y compresi¢n, que le quita din mica al sonido... con los a¤os, el volumen fue creciendo, y la din mica decreciendo. As¡, tenemos discos que suenan todo el tiempo "al palo", con pocos matices, con instrumentos un tanto saturados y una calidad ac£stica rebajada.

    La soluci¢n para acabar con esta guerra del volumen ser¡a justamente volver a masterizar las canciones como se hac¡a a¤os atr s, cuando lo importante era m s
    la calidad de sonido final que aplastar a un competidor musical.

    Mucha gente suele percibir el volumen alto como mejor sonido, pero todo tiene sus l¡mites, y el CD tiene un l¡mite claro: cero decibeles es lo m ximo que se puede alcanzar en el mundo digital; el resto del sonido se encuentra en valores
    negativos, por ejemplo una introducci¢n en guitarra sonar  quiz  con picos de volumen en -6 decibeles, y un bombo de bater¡a tocado fuerte puede tocar el pico de los -1 decibeles. Cuando se aplica la compresi¢n, esa guitarra comenzar  a sonar al m ximo posible: 0 decibeles, y el bombo no podr  traspasar
    la barrera, quedando a 0 decibeles, pero perdiendo din mica (parte de su forma de onda original, de su esencia sonora).

    Se recomienda ver y escuchar el video explicativo en el primer link mencionado aqu¡:

    El problema de las peliculas ha sido el empe¤arse en meterlas en los 700Ks que caben en el CD ... dando asco gran parte de ellas ... pero si te pillas los .vobs :)

    En sonido ... la evoluci¢n del CD es el S£per Audio CD (SACD)

    Javier

    --- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Javier Prieto on Sat Sep 8 12:48:58 2007
    ­Hola Javier!

    El S bado 08 Septiembre 2007 a las 01:09, Javier Prieto escribi¢ a Armando Perez:

    Si lo haces a un bitrate adecuado hay que tener unas orejas muy finas
    para notar las diferencias,

    Lo cual nos lleva a que SI hay diferencias, o lo que es lo mismo hay p‚rdidas. A eso me refiero. Igual yo no tengo el oido fino, pero algo noto. Y seguro que cualquier experto lo notar , pero claro, tampoco creo que lo use.

    el problema es que hay muchos .mp3 en los
    que se busca reducir el tama¤o y la calidad es realmente
    penosa.

    Pero como son gratis...

[...]

    Gracias por la info. :)

    incluso c¢mo fue evolucionando esta guerra, y all¡ se dan datos
    precisos en t‚rminos de decibeles (una forma de medir el volumen del audio).

    ¨Hay otras formas de medir eso? :?

[...]

    Qu‚ cierto es esto. Y me repatea un poco. Si est s haciendo un shuffle de muchas canciones de distintos grupos, es imposible mantener el mismo volumen todo el rato, pues algunas no se oyen y otras distorsionan. :?

[...]

    Pero eso implica ...demasiadas cosas, por desgracia.

    Mucha gente suele percibir el volumen alto como mejor sonido,

    Esto ha pasado toda la vida. Si. :( Al igual que la gente dice que un gr fico con muchos colores es mejor, por llevar muchos colores. (en otro  mbito).

    El problema de las peliculas ha sido el empe¤arse en meterlas en los
    700Ks que caben en el CD ... dando asco gran parte de ellas ... pero
    si te pillas los .vobs :)

    Pero mucho. :/

    En sonido ... la evoluci¢n del CD es el S£per Audio CD (SACD)

    Pues mil gracias por esta gran informaci¢n. :)

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    --- FMail/386 1.60
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Sat Sep 8 12:55:22 2007
    ­Hola Rafael!

    El Viernes 07 Septiembre 2007 a las 07:35, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

    Pero lo fundamental es que el ORIGINAL DE ESTUDIO as¡ como el
    MASTER, siempre tendr n la calidad mejor que sea posible en cada
    momento.

    Si, eso es impepinable. Pero es lo que me gustar¡a. Que en todo momento me vendan esa calidad, la m xima del momento. No me la reduzcan por culpa de tama¤os, abaratar costes, o... precio 0.

    tenias algunos de esos mismos conciertos importantes en el llamado
    "corte directo" a casi EL DONBLE de precio y hab¡a clientes para
    ambos.

    La calidad a la altura de su bolsillo.

[...]

    La verdad es que es alucinante lo trabajoso que era todo esto antes. Tiene mucho m‚rito.

    El master con la m xima calidad siempre estar  en las discogr ficas
    o los propietarios de la obra para 'tirar' de ella si hay mercado.

    Ese es el problema, que el mercado del CD...

    Creo que ya hay un nuevo formato de DVD que triplica la de los
    actuales, el problema es que hay una lucha entre fabricantes como en
    su d¡a la hubo con el VHS, el Beta y el 2000.

    Y para variar, como pasa con muchas cosas, se impuso no el mejor, sin o el m s barato.

[...]

    Si, hoy en d¡a hasta por 30 euros he visto reproductores de DVD que reproducen TODO. E incluso ya est n sacando con entradas USB y lectores de tarjetas de memoria para reproducir desde ah¡.

    Nos llevamos esto a otro  rea? Es interesante. TVSET?

    Como quieras, en efecto TVSET ser¡a mas adecuada.

    All¡ seguimos.

    No creo que el mercado renuncie por las buenas a la venta de la
    mejor calidad posible, todo depender  de la demanda.

    Hmm ... espero que tengas raz¢n.

    No creo que el mercado pirata acabe con el mercado legal, eso si le
    dar  grandes bocados.

    No, lo que hacen es adaptarse a los tiempos. Es como el iTunes Store, que me parece a mi que obtiene grandes beneficios vendiendo canciones "sueltas" en formato fichero digital.

    la que ten¡a mercado con Europa a gran distancia, hoy la
    incorporaci¢n
    de Rusia y los mercados latinos y asi ticos y la difusi¢n publicitaria
    a nivel global han cambiado el panorama.

    Bastante si.

    ejecutivo de EMI, coment¢ que por encima de la calidad lograda lo mas destacable era oir el SILENCIO.

    Juas! :D Pues si, que eso de oir silencio, que parece tan tonto, es casi imposible en cualquier reproductor. Siempre se oye "algo".

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Javier Prieto on Sun Sep 9 09:52:54 2007
[...]

    La grabaci¢n digital permite sin p‚rdidas reproducir todas las gamas de sonido audibles, 90 dbs de dinamica ya que por encima de ese nivel est  el dolor, una turbina de un avi¢n en el momento del despegue no suele llegar a los
    100 dbs, ya que no importa ni su nivel ni su frecuencia, cada n£mero grabado pesa lo mismo sea parte de un silencio o de un bombo aporreado con sa¤a.

    En el pasado con las grabaciones magneticas y mec nicas anal¢gicas para disimular el ruido de fondo de los soportes y poder oir 'decentemente' el sonido de un tri ngulo sin que lo enmascarase el ruido de fondo, hab¡a que potenciarlo as¡ como reducir el de instrumentos mas potentes para que todo cupiera en un estrecho margen de 30 o 40 dbs que era la din mica mayor permitida por los soportes anal¢gicos.

    La tecnolog¡a ayud¢ a conseguirlo con los denominados ecualizadores, las frecuencias altas y debiles eran acentuadas y las bajas y potentes reducidas con arreglo a unas normas, RIA quizas sea la mas conocida, para luego poder recomponer el original superando los limites del soporte.

    Pero a pesar de esa 'mejora' solo la grabaci¢n digital lo consigue plenamente
    al no signifiar el peso de una nota alta y debil mas que se grabe un n£mero u otro, la recuperaci¢n anal¢gica de la grabaci¢n num‚rica se hace dentro del reproductor y solo en la calidad de este estar  que la onda sonora se recupere con mayor o menor calidad, algo que con los CI es algo tan simple que pr cticamente todos los reproductores las cumplen sin problema, la calidad est
    mas en los tratamientos posteriores de la se¤al recuperada.

    Si mal no recuerdo de mi ‚poca en que empez‚ a 'beber' esta tecnolog¡a, estaba prevista la utilizaci¢n o no de una ecualizaci¢n mediante un bit identificativo al comienzo de la grabaci¢n, pero que yo sepa nadie usa, incluso
    en el estandard original de los CDs estaba previsto suministrar informaci¢n de texto como ser¡a el nombre de la canci¢n, el interprete e incluso la letra de la canci¢n, pero que yo sepa nadie la usa tampoco.

[...]

    Esa guerra es mas evidente en las emisoras de TV, por ejemplo TVE1 casi dobla
    el nivel sonoro de las dem s TVs por lo que si pasas del canal de la 6§ a TVE1 te atrona y has de bajar el volumen del TV, al reves no te enteras de casi nada
    de lo que hablan y has de subir el volumen.

[...]

    Los decibelios son una medida relativa y no absoluta, el oido humano perfecto
    es capaz de percibir SIN DA¥O o deformaci¢n una relaci¢n de 90 bbs, si pones el
    0 en el limite m ximo tendr s que hacer la cuenta negativa, si por contra lo pones en el limite m¡nimo la cuenta ser  positiva.

    Esos 90 dbs es la relaci¢n que hay entre la minima presi¢n sobre el t¡mpano del oido capaz de ser percibida por el cerebro, y los 90 la presi¢n m xima antes de que el oido se atrofie o de sensaci¢n de dolor.

    Se habla siempre de un oido perfecto, que pocos tenemos, los que sus limites tanto por arriba como por debajo sean menores no oir n TODO, pero ni mas ni menos como en la vida misma con los sonidos en directo.

[...]

    En realidad las pel¡culas casi ninguna est  en CD sino en DVD que tiene 10 veces mas capacidad o sea 7 gigas.

    Dentro de esa capacidad puedes elegir entre usar HQ, una hora de imagen, o SLP 6 horas, esta £ltima la equiparan a un video VHS, pero sin ruido de fondo, o sea SIEMPRE es mejor.

    Las intermedias las asocian a calidad de TV comercial EP, calidad de grabaci¢n SVHS SP y la de video dom‚stico SLP.

    En sonido ... la evoluci¢n del CD es el S£per Audio CD (SACD)

    Hablanos de el, no he oido nada sobre el tema.

  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Rafael Suarez on Sun Sep 9 13:28:06 2007
    Hola Rafael!

    Domingo 09 Septiembre 2007 09:52, Rafael Suarez escribio a Javier Prieto:

    En sonido ... la evoluci¢n del CD es el S£per Audio CD (SACD)

    Hablanos de el, no he oido nada sobre el tema.

    Como he comentado en el otro  rea, personalmente no tengo mucha idea , as¡ que te pongo lo que dicen otros :)

    Como siempre la wikipedia espa¤ola anda un poco atrasada e incompleta respecto a la inglesa pero bueno.
    Aunque dice que no se pueden reproducir en lectores DVD hace a¤os que ya si se puede. La ventaja del SACD (ya que la diferencia no es apreciable, como las tecnolog¡as HD) es que puedes tener CD 5.1 con sus diferentes canales.
    Se utiliza principalmente para grabaciones de m£sica cl sica, folk, jazz ... para el popeo actual con un mp3 basta para apreciarlo :)

    Evidentemente hay que tener un buen equipo 5.1 para apreciar algo, si bien no de calidad sonora, si de ambiente.

    ===== cut begin: Windows Clipboard =====
    El SACD es h¡brido CD-DVD. Es decir: es un formato de disco compacto que utiliza el mismo tama¤o de sectores, sistema de correcci¢n de errores, modulaci¢n y sistema de archivos (UDF e ISO 9660) que un DVD.

    Aunque utilice la tecnolog¡a DVD, el SACD no puede ser reproducido en lectores DVD (en ninguno de sus tipos: universal, v¡deo, audio), puesto que no utiliza el mismo tipo de codificaci¢n de audio del disco DVD.

    Por su parentesco con el DVD, aunque el SACD es un formato concebido s¢lo para audio, permite reservar una zona dentro del disco para otros datos y permite incluir videoclips, texto, gr ficos, etc.

    El SACD utiliza un sistema de codificaci¢n de audio digital llamado Direct Stream Digital (DSD), desarrollado por Sony, con una frecuencia de muestreo de 2,8 MHz lo que significa que toma 2,8 millones de muestras de un £nico bit (modulaci¢n por densidad de pulsos (PDM)) por segundo.

    La respuesta en frecuencia del SACD alcanza los 100 kHz, muy por encima de los 20 kHz (frecuencia considerada l¡mite de la audici¢n humana). Sin embargo, es necesario tener presente que esta tecnolog¡a no mantiene constante en todo su rango el ruido de cuantificaci¢n, esto es, la relaci¢n se¤al a ruido de cuantificaci¢n (SNQR) se deteriora significativamente por encima de la banda de
    audiofrecuencias[1]. La frecuencia cr¡tica del CD audio es de 22,05 kHz (tambi‚n por encima del mencionado l¡mite), aunque los filtros anal¢gicos de los reproductores aten£an progresivamente desde los 20 kHz. En todo caso, el potencial ultras¢nico de un formato de audio digital es una caracter¡stica, en el mejor de los casos y por razones obvias, muy discutible. Asimismo, la existencia de se¤ales con componentes ultras¢nicas podr¡a generar distorsi¢n por intermodulaci¢n en amplificadores normales de audiofrecuencia[2].

    Adem s proporciona un rango din mico extenso -de 120 dB- (s¢lo en la banda de audiofrecuencias) que supera los 98,01 dB del CD[3].

    Ninguna prueba doble-ciego realizada en condiciones controladas ha probado que existan diferencias audibles entre SACD y el tradicional soporte digital de audio CD-Audio (PCM 16 bits/44,1 kHz). S¡ se ha demostrado adecuadamente que es
    indistinguible de su competidor PCM de alta resoluci¢n DVD-Audio[4] [5].

    Un disco en formato SACD de una capa, tiene mayor capacidad de almacenamiento (4,7 GB) con respecto al CD (700 MB). Esto es posible gracias a que se ha reducido la anchura de las pistas, el tama¤o de los pits (marcas de grabaci¢n sobre la superficie del disco) y al tipo de compresi¢n sin p‚rdidas que emplea la tecnolog¡a (DSD). Esta gran capacidad, permite al SACD llegar a ofrecer 6 canales de audio, con id‚ntica calidad en las mismas.

    El SACD puede utilizar discos de una sola capa, de dos o de tres capas:

    * 1 sola capa, para leer el disco SACD stereo.
    * 2 capas, para leer el disco SACD stereo y el SACD multicanal.
    * 3 capas, para leer el SACD stereo, el SACD multicanal y el CD convencional.

    Cada capa es le¡da por un rayo l ser con una diferente longitud de onda (a mayor longitud de onda mayor profundidad, con lo que se pueden leer las capas inferiores). La informaci¢n de cada capa resulta invisible al l ser del reproductor de otro formato, con lo que se asegura la compatibilidad.

    Los SACD de tres capas que permiten la compatibilidad con el CD, son los llamados SACD h¡bridos. El problema es que fabricar discos h¡bridos es m s caro
    y complicado que fabricar discos s¢lo para S£per Audio CD, pero, este incremento en los costes de producci¢n se compensa porque se amplia exponencialmente la cuota de mercado. Los lectores SACD est n en su fase de introducci¢n y a£n resultan muy caros.

    Un disco SACD h¡brido puede ser le¡do por un reproductor de CD convencional. Esto no implica el camino contrario. Los lectores CD, no pueden decodificar el SACD.

    Para evitar la pirater¡a, los SACD utilizan un sistema anticopia conocido como PSP (Pit Signal Processing). Este sistema lo que hace es grabar 2 "marcas de agua". Una invisible y otra visible.

    1. La invisible se graba en la propia trama de datos.
    2. La visible se encuentra sobre la superficie del disco y lo que hace es enmascarar el tama¤o real de los pits para formar una imagen que deber¡a resultar "imposible" de copiar. Al menos, a£n no existe ning£n m‚todo conocido que permita piratearlo.
    ===== cut end =====

    Javier

    --- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Javier Prieto on Sun Sep 9 19:20:00 2007
    ­Hola Javier!

    El Domingo 09 Septiembre 2007 a las 13:28, Javier Prieto escribi¢ a Rafael Suarez:

[...]

    Eso impedir  la copia digital y solo les complicar  un poco la vida a los piratas ya que tendr n que reproducir en audio y crear un master digital sin marca alguna, algo que cualquier PC puede hacer de la forma mas sencilla.

    Solo si se incluye 'algo' en los reproductores que la tengan en cuenta para poder reproducir SOLO originales, ser¡a v lido.

    Esa guerra ya la conozco con los sistemas anticopia y que solo funcionaban si
    el reproductor de video llevaba una circuiter¡a espec¡fica que fijaba el nivel de negro leyendo en una parte muy concreta del portico frontal y que en las cintas protegidas hab¡a un sobreimpulso que enga¤aba al video que copiaba dejando la imagen 'lavada' y con un sincronismo inestable.

    Los videos antiguos permitian la copia ya que leian TODO el p¢rtico frontal en que el sobreimpulso no significaba casi nada en el total de la anchura de dicho p¢rtico al ser muy estecho, la media no se veia casi afectada ni en estos
    videos ni en los TVs ya que al igual que los videos primitivos leia todo el portico para fijar el nivel de negro.

    Los p¢rticos, para los que no est‚n al tanto de estas t‚cnicas, son los escalones anterior y posterior al impulso de sincronismo de linea y que fijan el nivel de negro y se situan justo en el negro o sea en el 75% de la amplitud de la se¤al anal¢gica de video, el 25% restante es el impulso de sincronismo.

    En el caso de los estandares positivos, como el antiguo ingles, estariamos hablando del nivel de blanco.

    Pero volviendo al origen de la calidad musical de estos CDs, me temo que ser
    como en su d¡a esas grabaciones en 8 y 16 pistas pero que al final tu no tenias
    mas que las dos del estandard estereo, y reproducir sonidos fuera del espectro audible me parece una nimiedad ya que ni todos los oidos llegan a los 20Khz por
    lo que intentar oir mas all  servir  para asustar al perro, pero el humano ni se entera y tener mas pistas que dos ya se intent¢ con los discos cuadraf¢nicos
    y fu‚ un fracaso comercial ya que para poder apreciar la ventaja de la profundidad longitudinal precisabas un equipo de cuatro canales y lo que es peor si el tocadiscos era radial se oia mal incluso en vulgar estereo.

    Yo compr‚ varios de esos discos, de hecho los tengo todab¡a por aqu¡ y solo pude oirlos bien cuando cambi‚ mi tocadiscos radial por uno axial.

    Por cierto eran de mi orquesta preferida, la de Ray Conniff.

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Rafael Suarez on Mon Sep 24 04:16:56 2007
[...]

    Hombre, supongo que el DVD se impondr . Aunque el CD a d¡a de hoy todav¡a le queda cuerda para rato, mas que nada porque muchas veces por simple econom¡a de
    espacio f¡sico viene mejor un CD que el DVD.

    En cualquier por una vez han acertado los que piensan c¢mo hacer estos cacharritos, cualquier reproductor de DVD es reproductor de CD. Eso facilita la
    implantaci¢n del DVD.

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Mon Sep 24 04:21:30 2007
[...]

    Yo sinceramente desconozco como ser  el d¡a de ma¤ana el tema. A mi el formato
    de CD para los discos me gusta bastante, mas que la adquisici¢n de canciones individuales por internet o como sea (salvo que se trate de canciones muy concretas y el resto del disco sea una aut‚ntica patata, claro).

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Albano De Manuel on Mon Sep 24 07:50:40 2007
    ­Hola Albano!

    El Lunes 24 Septiembre 2007 a las 04:16, Albano De Manuel escribi¢ a Rafael Suarez:

    Hombre, supongo que el DVD se impondr . Aunque el CD a d¡a de hoy
    todav¡a le queda cuerda para rato, mas que nada porque muchas veces
    por simple econom¡a de espacio f¡sico viene mejor un CD que el DVD.

    No entiendo que quieres decir, el DVD es FISICAMENTE igual al CD con la ventaja de que almacena 7 gigas contra los 700ks del CD.

    Mas espacio ahorrarias con una 'librer¡a' de DVDs que con una de CDs

    En cualquier por una vez han acertado los que piensan c¢mo hacer
    estos cacharritos, cualquier reproductor de DVD es reproductor de CD.
    Eso facilita la implantaci¢n del DVD.

    Lo que he visto mal es que en un DVD, por lo menos el que tengo, no graba CDs, es que ni los reconoce.

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Rafael Suarez on Mon Sep 24 13:16:04 2007
    ­Hola Rafael!

    El Lunes 24 Septiembre 2007 a las 07:50, Rafael Suarez escribi¢ a Albano De Manuel:

[...]

    Pues que un grupo no va a grabar un disco en un DVD salvo que a¤ada mucho relleno, mas que nada porque dudo que cada disco que saquen incluya 200 canciones nuevas, sino mas bien las 10 como mucho actuales (algunos m s), y para eso ya est  el cd.

[...]

    Pues vaya, si que es curioso, me imaginaba que todos leerian al menos los CDs,
    habr  que andarse con ojo.

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Albano De Manuel on Mon Sep 24 19:27:10 2007
    ­Hola Albano!

    El Lunes 24 Septiembre 2007 a las 13:16, Albano De Manuel escribi¢ a Rafael Suarez:

    Pues vaya, si que es curioso, me imaginaba que todos leerian al menos
    los CDs, habr  que andarse con ojo.

    Si tienen ficheros de los que reconoce, no hay problema, los lee todos, pero si pones un CD virgen, ni lo reconoce, por lo que no puedes grabar nada en el.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Wed Sep 26 13:48:32 2007
    ­Hola Albano!

    El Lunes 24 Septiembre 2007 a las 04:21, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Yo sinceramente desconozco como ser  el d¡a de ma¤ana el tema. A mi
    el formato de CD para los discos me gusta bastante, mas que la

    Dicen que los tiros van de cara a los almacenamientos en flash... :-m

    adquisici¢n de canciones individuales por internet o como sea (salvo
    que se trate de canciones muy concretas y el resto del disco sea una aut‚ntica patata, claro).

    Coincido contigo...

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 27 18:33:10 2007
    ­Hola Enric!

    El Mi‚rcoles 26 Septiembre 2007 a las 13:48, Enric Lleal Serra escribi¢ a Albano De Manuel:

    Yo sinceramente desconozco como ser  el d¡a de ma¤ana el tema. A
    mi el formato de CD para los discos me gusta bastante, mas que la

    Dicen que los tiros van de cara a los almacenamientos en flash... :-m

    Si. Ya van apareciendo incluso HDs en ese formato. Estad atentos que esa tecnolog¡a se est  abaratando. Y es grabable millones de veces.

    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

    ... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Sat Sep 29 09:59:30 2007
    ­Hola Armando!

    El Jueves 27 Septiembre 2007 a las 18:33, Armando Perez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

[...]

    Yo tengo desde hace a¤os una reproductora digital que usa memorias flash en cartucho y que funciona de maravilla y eso que es de las primeras que se comercializaron, es del tama¤o de una cajetilla de tabaco, puede usar tarjetas flash de varios gigas, la mia es de solo 64 megas y puedo tener en ella un CD entero en formato MP3.

    Su calidad de reproducci¢n es id‚ntica a la de un fichero MP3 grabado en CD o
    en HD.

    Por cierto ese cartucho flash es id‚ntico al usado en las c maras fotogr ficas digitales y compatible con ellas, o por lo menos lo eran cuando yo
    la compr‚.

    Para grabar usa un adhesorio externo via USB y un soft que lo hace ser reconocido como un HD y por tanto leer, grabar, borrar o a¤adir ficheros de sonido o imagen como si de un HD se tratara.

  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Tue Oct 2 23:07:56 2007
[...]

    Pues nada, tiempo al tiempo a ver a que nos lleva el futuro. De momento al CD todav¡a le queda vida.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Tue Oct 2 08:33:24 2007
[...]

    ¨Tambi‚n ser n cargables con el canon? :-)

    Lo m s pr ctico que le veo al formato, es que ocupa muy poco. Y por tanto, un reproductor digital en ‚se formato f¡sico, ocupa muy poco para el gran n£mero de archivos sonoros que pueda contener...

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Tue Oct 2 08:49:22 2007
    ­Hola Rafael!

    El S bado 29 Septiembre 2007 a las 09:59, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

[...]

    Vaya, si puedes usar las nuevas tarjetas de m s capacidad, tienes un fil¢n con ese dispositivo... :-D

    Yo realmente ahora no uso ning£n reproductor port til. Para ir a trabajar escucho la radio del coche, y durante la jornada laboral tengo en ambiente toda
    la colecci¢n "legal" (porque son de mis CDs originales) de MP3...

    Cuando usaba transporte p£blico s¡ que tiraba de reproductores de MP3... ;-)

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Wed Oct 3 20:29:52 2007
    ­Hola Enric!

    El Martes 02 Octubre 2007 a las 08:33, Enric Lleal Serra escribi¢ a Armando Perez:

    Si. Ya van apareciendo incluso HDs en ese formato. Estad atentos
    que esa tecnolog¡a se est  abaratando. Y es grabable millones de
    veces.

    La UE ha declarado que el canon aplicado en espa¤a es ilegal y abusivo.

    ¨Tambi‚n ser n cargables con el canon? :-)

    Dentro de poco tambi‚n los ser n los folios en blanco.

    Lo m s pr ctico que le veo al formato, es que ocupa muy poco. Y por
    tanto, un reproductor digital en ‚se formato f¡sico, ocupa muy poco
    para el gran n£mero de archivos sonoros que pueda contener...

    Soporta golpes y gasta un m¡nimo de energ¡a, mi reproductor puede con solo dos pilas de las peque¤as media docena de horas de reproducci¢n.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Thu Oct 4 07:35:34 2007
    ­Hola Rafael!

    El Mi‚rcoles 03 Octubre 2007 a las 20:29, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Soporta golpes y gasta un m¡nimo de energ¡a, mi reproductor puede
    con solo dos pilas de las peque¤as media docena de horas de
    reproducci¢n.

    Quiz s consumo un poco demasiado, pero si las prestaciones te sirven, y teniendo en cuenta el tiempo que hace que lo tienes, creo que lo has amortizado
    m s de lo esperado... ;-)

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Thu Oct 4 07:36:30 2007
[...]

    Andev‚! Y yo sin enterarme! :-O ¨Y d¢nde ha dicho ‚so la UE ?

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Fri Oct 5 09:07:52 2007
    ­Hola Enric!

    El Jueves 04 Octubre 2007 a las 07:35, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

    Quiz s consumo un poco demasiado, pero si las prestaciones te sirven,
    y teniendo en cuenta el tiempo que hace que lo tienes, creo que lo has amortizado m s de lo esperado... ;-)

    La calidad depende mas de los auriculares que emplea mas que del chisme en si
    y no tiene nada que envidiar a reproductores MP3 mas modernos excepto el aspecto y las prestaciones de la pantalla informativa.

    Lo compr‚ a poco de ser despedido de la empresa en que trabajaba y que los comercializaba y fu‚ un gran fiasco por lo que los vendieron a los empleados a
    muy bajo precio y yo lo consegu¡ a trav‚s de uno de mis viejos compa¤eros que todav¡a seguian trabajando en ella.

    La verdad es que era un 'vicioso' de todos los chismes electr¢nicos que salian al mercado y me gast‚ un a pasta gansa en videos, cadenas musicales, c maras TVs etc, ten¡a un bu‚n sueldo y adem s me hice muy bu‚n amigo del director de producto por lo que compraba las muestras que venian para las presentaciones varios meses antes de ser comercializadas.

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Fri Oct 5 09:16:16 2007
    ­Hola Enric!

    El Jueves 04 Octubre 2007 a las 07:36, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

    La UE ha declarado que el canon aplicado en espa¤a es ilegal y
    abusivo.

    Andev‚! Y yo sin enterarme! :-O ¨Y d¢nde ha dicho ‚so la UE ?

    Lo dijeron hace unos dias por la TV, creo que A3, pero lo extra¤o es que no he vuelto a oir nada al respecto.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Mon Oct 22 10:51:54 2007
    ­Hola Rafael!

    El Viernes 05 Octubre 2007 a las 09:07, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    La calidad depende mas de los auriculares que emplea mas que del
    chisme en si y no tiene nada que envidiar a reproductores MP3 mas

    S¡, es curioso... Los auriculares que vienen de serie con el reproductor, acostumbran a ser muy sencillos y "cutres". Cuando consigues dar el cambiazo por algunos nuevos (tengo unos peque¤os Sony que me van de maravilla) notas incluso la profundidad de graves, y los matices del sonido...

    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Mon Oct 22 19:13:26 2007
    ­Hola Enric!

    El Lunes 22 Octubre 2007 a las 10:51, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

[...]

    Recuerdo que tuve un reproductor de Mini Disc que traia unos auriculares extraordinarios, luego me compre otro minidisc que tambi‚n grababa marca Sony y
    los auriculares son mucho peores, l stima que vend¡ el primero y ahora tengo otros, uno del tipo casco, que ven¡a con el reproductor MP3 y otros del tipo lenteja e incluso unos de los que se enganchan en la oreja, el mejor sigue siendo el del MP3.