• Los viejos vinilos nunca mueren

    From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Thu Nov 6 14:38:30 2008

    | Los viejos vinilos nunca mueren |
    | http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/08/13/121230 | +--------------------------------------------------------------------+

    [0]chonago nos cuenta: ®[[1]V¡a Slashdot] Un aficionado estadounidense a
    los viejos singles de vinilo de 78 revoluciones por minuto (conocidos
    como 78s) lleva a¤os digitalizando estas canciones de anta¤o y
    public ndolas en su web, donde pueden ser escuchadas y descargadas por cualquier internauta. [2]Hasta el momento lleva casi 3.800 MP3s
    digitalizados a partir de esos viejos vinilos, y a£n le quedan miles de
    discos m s por digitalizar, una tarea que seg£n ‚l ha tenido una acogida sorprendente, y que permite a la gente conocer m£sica que de otro modo
    hubiera desaparecido. Curiosamente, no ha habido problemas de copyright, probablemente porque los derechos de autor de muchas de esas obras ya
    habr n expirado.¯

    Enlaces:
    0. http://www.muycomputer.com/
    1. http://yro.slashdot.org/yro/08/08/12/211218.shtml
    2. http://www.muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9 ERk2XxDA0vdjPfH3oxoRM-A7dfAvcmu4ogUehaXiIiRjG_E3BG7Gw9-T7ls3s

    ... El hombre tiene dos ojos para ver, la mujer para ser vista.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Carlos Carleos@2:343/107.6 to Enric Lleal Serra on Thu Nov 6 20:23:26 2008
    Saluton, Enric!

    06 Nov 08 14:38, vi skribis al Todos:

    3.800 MP3s digitalizados a partir de esos viejos vinilos, y aún le

    ¿El MP3 puede conservar la calidad original? (Compresión sin pérdida.) Creo
    que Ogg Vorbis sí, pero no estoy seguro.

    Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

    --- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs + FidoPoint
    * Origin: Asturujo, Hispanujo en Okul' de la Spektul' (2:343/107.6)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Thu Nov 6 22:29:56 2008
    ­Hola Enric!

    El Jueves 06 Noviembre 2008 a las 14:38, Enric Lleal Serra escribi¢ a Todos:

    a los viejos singles de vinilo de 78 revoluciones por minuto

    No eran de vinilo, eran de pizarra y los hab¡a de dos tama¤os 12" y 10".

    El primer disco que compr‚ era uno de esos ya que el microsurco o vinilo acababa de salir al mercado, a¤os 50 y poco.

    Lo compr‚ con un premio que me dieron en la escuela profesional y yo ten¡a 13 a¤os.

    Era un disco "La voz de su amo" y la composici¢n era la "Rapsodia n§ 2 de Liszt" por la orquesta filarm¢nica de Berl¡n dirigida por Karajan.

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Carleos on Thu Nov 6 22:27:38 2008
    ­Hola Carlos!

    El Jueves 06 Noviembre 2008 a las 20:23, Carlos Carleos escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    3.800 MP3s digitalizados a partir de esos viejos vinilos, y a£n
    le

    ¨El MP3 puede conservar la calidad original? (Compresi¢n sin
    p‚rdida.) Creo que Ogg Vorbis s¡, pero no estoy seguro.

    La calidad de esos discos era tan mala que cuaquier cosa incluso una simple cassette de lo mas cutre daba mas calidad.

  • From Carlos Carleos@2:343/107.6 to Rafael Suarez on Fri Nov 7 15:38:38 2008
    Saluton, Rafael!

    06 Nov 08 22:27, vi skribis al mi:

    La calidad de esos discos era tan mala que cuaquier cosa incluso una simple cassette de lo mas cutre daba mas calidad.

    Yo también la encontraba "mala" por el sonido ese de fondo. Pero he oído a alguno (creo que ya lo mencionamos en esta área) decir que prefería el vinilo, porque al escuchar el sonido digital de un compacto echaba de menos algunos matices que sí se conservaban en el formato analógico del vinilo. No es mi caso, ni mucho menos.

    Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

    --- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs + FidoPoint
    * Origin: Asturujo, Hispanujo en Okul' de la Spektul' (2:343/107.6)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Carleos on Fri Nov 7 21:04:34 2008
    ­Hola Carlos!

    El Viernes 07 Noviembre 2008 a las 15:38, Carlos Carleos escribi¢ a Rafael Suarez:

    Yo tambi‚n la encontraba "mala" por el sonido ese de fondo.

    No solo era el ruido de fritura del roce de la aguja sino la din mica y el ancho de banda, por encima de los 10,000 Hz se perd¡a el sonido original ya que
    quedaba 'escondido' debajo del ruido de fritura.

    Los primeros discos de 78 rpm se grababan mec nicamente los masters de cera, mas tarde se mejor¢ la calidad con el uso de la aguja magn‚tica ya que permit¡a
    equalizar la grabaci¢n acentuando las frecuencias altas disminuyendo las bajas algo que en el reproductor se hac¡a al rev‚s y el resultado mejoraba mucho.

    Pero he o¡do a alguno (creo que ya lo mencionamos en esta  rea)
    decir que prefer¡a el vinilo, porque al escuchar el sonido digital de
    un compacto echaba de menos algunos matices que s¡ se conservaban en
    el formato anal¢gico del vinilo. No es mi caso, ni mucho menos.

    Al referirse al vinilo se refieren a los microsurcos (45 y 33 rpm) que fu‚ un
    salto de calidad muy importante.

    Mi padre ten¡a discos de Carlos Gardel que eran de la segunda generaci¢n o sea pizarra, y grabaci¢n electr¢nica y tambi‚n ten¡a esas mismas canciones en reconstruciones en microsurcos en que para atenuar los defectos de reproduci¢n de los originales de pizarra se usaban copias que nunca habian sido usadas y en
    la reproducci¢n se usaban agujas vegetales para atenuar el ruido de fritura, pero a pesar de todo la calidad de sonido era mas bi‚n mala aunque quedaba compensado por la calidad art¡stica que ha permitido que las generaciones que no pudieron escuchar a ciertos artistas fallecidos lo puedan hacer hoy d¡a.

  • From Francisco Alvarez@2:343/107.999 to Carlos Carleos on Sat Nov 8 19:47:14 2008
    Buenas Carlos,

    3.800 MP3s digitalizados a partir de esos viejos vinilos, y a£n le
    ¨El MP3 puede conservar la calidad original? (Compresi¢n sin p‚rdida.) Creo que Ogg Vorbis s¡, pero no estoy seguro.

    No s‚ si con ogg, siempre lo he tenido como formato no lossless.

    Formatos sin p‚rdida m s comunes (son los £nicos que utilizo):

    - FLAC (Free Lossless Audio Codec)
    - APE (Monkey's Audio) <-- No s‚ si sigue siendo de c¢digo propietario
    - WV (WAVPACK)

    Un saludo!

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Carlos Carleos on Mon Nov 10 09:20:50 2008
[...]

    Creo que los dos tienen p‚rdida... Deber¡as tirar de FLAC para no perder nada, pero creo que no tiene compresi¢n... ¨Vamos a ESP.SONIDO y lo comentamos? :-?

    ... Mi vida est  llena de aspiraciones. Firmado: un asm tico.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Mon Nov 10 09:30:58 2008
    ­Hola Rafael!

    El Jueves 06 Noviembre 2008 a las 22:29, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

    Era un disco "La voz de su amo" y la composici¢n era la "Rapsodia
    n§ 2 de Liszt" por la orquesta filarm¢nica de Berl¡n dirigida por
    Karajan.

    A nivel de "m rqueting", el concepto de "La Voz de su Amo" es genial. ¨Qu‚ mejor que un perro reconociendo la voz de su amo enlatada en un vinilo/pizarra para certificar la autenticidad de la grabaci¢n...

    :-) Supongo que en ‚sa grabaci¢n Karajan deb¡a estar empezando...

    ... Manda el que puede y obedece el que quiere. (Alessandro Manzoni)
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Mon Nov 10 09:32:52 2008
    ­Hola Rafael!

    El Jueves 06 Noviembre 2008 a las 22:27, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Carleos:

    La calidad de esos discos era tan mala que cuaquier cosa incluso una simple cassette de lo mas cutre daba mas calidad.

    Y el cassette £nicamente durante las primeras audiciones... Despu‚s ya daba altibajos, sobre todo si efectuabas audiciones selectivas a cortes concretos y no a la obra en su totalidad...

    ... Puedo entrar?¨puedo sentarme?¨puedo hablar?¨puedo...? (PJ novato)
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Mon Nov 10 21:23:26 2008
    ­Hola Enric!

    El Lunes 10 Noviembre 2008 a las 09:30, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

    :-) Supongo que en ‚sa grabaci¢n Karajan deb¡a estar empezando...

    Lo malo de aquellos discos es que la funda era un simple sobre de papel sin fotos ni nada, por lo que no se que 'pinta' ten¡a entonces.

  • From Francisco Alvarez@2:343/107.999 to Enric Lleal Serra on Mon Nov 10 21:43:56 2008
    Buenas Enric,

    .El MP3 puede conservar la calidad original? (Compresi<n sin
    pérdida.) Creo que Ogg Vorbis sy, pero no estoy seguro.
    Creo que los dos tienen p‚rdida... Deber¡as tirar de FLAC para no perder nada,
    pero creo que no tiene compresi¢n... ¨Vamos a ESP.SONIDO y lo comentamos? :-?

    No har  falta comentarlo... FLAC tiene grados de compresi¢n. Porque si no tiene
    compresi¢n te queda un WAV, qu‚ tonter¡a... no? :-D

    Me acuerdo de que cuando sali¢ el FLAC estuve un tiempo que no lo usaba porque comprim¡a menos que APE... y claro, los ficheros "pesaban" m s. ;-)

    Un saludo!

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Francisco Alvarez on Tue Nov 11 09:33:50 2008
    ­Hola Francisco!

    El Lunes 10 Noviembre 2008 a las 21:43, Francisco Alvarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

[...]

    Me parece que estais exagerando las 'p‚rdidas' en los compresores as¡ como la
    'bondad' de los discos de vinilo respecto a los digitales.

    Sobre los vinilos os dir‚ algo concluyente, los CDs AAD y ADD son una copia EXACTA de la versi¢n original del vinilo SIN el ruido a¤adido por el roce mec nico, pero todas sus dem s deficiencias est n presentes como la din mica limitada, el soplido de la cinta original y en el caso de los AAD incluso puede
    estar presente HASTA el ruido mec nico si se ha tomado como origen los propios discos de vinilo al no estar disponible la cinta master con la que se construy¢
    el troquel original.

    Pero hay que tener en cuenta que desde hace casi 20 a¤os las tomas originales
    tanto de estudio como de directos est  grabada en origen con equipos magnetof¢nicos digitales.

    No se si recordareis un grupo POP espa¤ol llamado Azul y Negro, se hicieron muy populares con la m£sica de fondo de las vueltas ciclistas a Espa¤a, que fu‚
    el primer artista espa¤ol que grab¢ en estudio en formato digital aunque hasta varios a¤os despu‚s no estuvo disponible en CD su salida al mercado fu‚ en vinilo pero en el que anunciaban que en origen era una grabaci¢n digital.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Wed Nov 12 13:47:02 2008
[...]

    M s que "tonter¡a" ser¡a "l¢gico". :-) Es un WAV con compresi¢n que se descomprime y reproduce 'on the fly', lo mismo que ocurre con algunos formatos gr ficos tipo CBR, CBZ, que son JPG zipeados con otra extensi¢n y se visualizan
    'on the fly'.

    Me acuerdo de que cuando sali¢ el FLAC estuve un tiempo que no lo
    usaba porque comprim¡a menos que APE... y claro, los ficheros
    "pesaban" m s. ;-)

    Hace unos a¤os era una raz¢n, valga la redundancia, de peso para no trabajar con ellos...

    ... Tagline en c¢digo de barras : ÝÝÝÝÝÝÝÞÝÝÝÝÝÝÝÝÝÝÝÞÝÝ
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Thu Nov 13 12:43:24 2008
    Hola Enric :)

    Lunes 10 Noviembre 2008 09:20, Enric Lleal Serra escribió a Carlos Carleos:

    Creo que los dos tienen pérdida... DeberÌas tirar de FLAC para no perder nada, pero creo que no tiene compresiòn... ¿Vamos a ESP.SONIDO y lo comentamos? :-?

    Allí.

    Felipe :)

    --- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)