• Paso a dominio p£blico.

    From Rafael Suarez@2:341/14 to Todos on Thu Mar 5 17:56:02 2009
    ­Hola Todos!

    El otro dia ley en una web que se estaba discutiendo la duraci¢n de los derechos de la propiedad musical e interpretativa para pasarla a 75 a¤os ya que
    ahora est  en 50.

    Siento no haber capturado esa informaci¢n, pero me imagino que alguien de aqu¡ podr  coroborarlo o desmentirlo.

    Si fuera as¡ casi toda la obra de Elvis Presley anterior a 1958 ser¡a ya de dominio p£blico, as¡ como la de otros conocidos compositores e interpretes de su ‚poca.

  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Thu Mar 5 21:40:18 2009
    Si fuera as¡ casi toda la obra de Elvis Presley anterior a 1958 ser¡a ya de dominio p£blico, as¡ como la de otros conocidos compositores e interpretes de su época.

    Hay muchísimo jaleo al respecto de todo esto. Además, no en todos los sitios las leyes son iguales, y me parece que en los USA se ampliaron a 90 años durante los años 70. A parte, está el tema de si la propiedad intelectual puede
    renovarse o no ( como si de una patente se tratara).

    El caso es que pasarían a dominio público las grabaciones que no estuvieran al corriente de los derechos intelectuales ( por ejemplo hechas por estudios pequeños que no han sido comprados por nadie y ya desaparecieron). En la música
    clásica, por ejemplo, ya se han llegado a estas situaciones, dónde para obras de Wagner, Mozart, etc... se pueden escuchar libremente por Internet pero en grabaciones de los años 20-30.

  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Fri Mar 6 12:21:06 2009
    ­Hola Fx!

    El Jueves 05 Marzo 2009 a las 21:40, Fx Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

    Si fuera as­ casi toda la obra de Elvis Presley anterior a 1958
    ser­a ya de dominio pœblico, as­ como la de otros conocidos
    compositores e interpretes de su ‚poca.

    Hay much¡simo jaleo al respecto de todo esto. Adem s, no en todos los sitios las leyes son iguales, y me parece que en los USA se ampliaron
    a 90 a¤os durante los a¤os 70. A parte, est  el tema de si la
    propiedad intelectual puede renovarse o no ( como si de una patente se tratara).

    Las patentes industriales creo que pasan a dominio p£blico a los 25 a¤os desde el d¡a de su registro.

    El caso es que pasar¡an a dominio p£blico las grabaciones que no estuvieran al corriente de los derechos intelectuales ( por ejemplo
    hechas por estudios peque¤os que no han sido comprados por nadie y ya desaparecieron). En la m£sica cl sica, por ejemplo, ya se han llegado
    a estas situaciones, d¢nde para obras de Wagner, Mozart, etc... se
    pueden escuchar libremente por Internet pero en grabaciones de los
    a¤os 20-30.

    Bueno, es que hay dos cosas a tener en cuenta, los derechos del compositor y los del interprete, por ejemplosi yo grabo un concierto de Mozart, este no percibir , su familia, pago alguno por su derecho como compositor, pero YO como
    interpetre cobrar‚ por empleo de mi interpretaci¢n.

    Por ejemplo muchas de las composiciones fueron en su d¡a vendidos los derechos a discogr ficas o editoras de partituras y el compositor y/o interprete reciben una parte de esos derechos como parte del contrato entre ambas partes.

    En el caso de los libros o material gr fico, ocurre otro tanto, si es un escritor o fot¢grafo independiente cobrar  del editor lo que acuerden, si el escritor o fot¢grafo es un empleado del editor TODOS los derechos son de la empresa, al igual que las patentes industriales desarroyadas en laboratorios de
    investigaci¢n en las empresas, el 'inventor' lo mas que recibir  es lo que la empresa considere como un premio.

    Algunos compositores/interpretes crean su propio sello discogr fico para librarse de la dependencia de las discogr ficas, que por otra parte tienen sus razones ya que con los ‚xitos han de costear los fracasos por lo que retraen del artista con ‚xito una parte para pagar alos que no lo consiguen.

    Cuando vemos que un laboratorio crea una medicina fundamental, nos rasgamos las vestiduras por lo que cobran por ella, pero hay que tener en cuenta no solo
    el tiempo y ensallos que tuvieron que realizar antes de poder comercializarla y
    no digamos las que terminaron en fracaso y que costaron lo suyo.

  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Fx Blasco on Fri Mar 6 14:59:26 2009
    Hola Fx!

    Jueves 05 Marzo 2009 21:40, Fx Blasco escribio a Rafael Suarez:

    El caso es que pasar¡an a dominio p£blico las grabaciones que no estuvieran al corriente de los derechos intelectuales ( por ejemplo hechas por estudios peque¤os que no han sido comprados por nadie y ya desaparecieron). En la m£sica cl sica, por ejemplo, ya se han llegado a estas situaciones, d¢nde para obras de Wagner, Mozart, etc... se pueden escuchar libremente por Internet pero en grabaciones de los a¤os 20-30.

    Ese es el quid de la cuesti¢n, que nos marean con los autores los autores los autores... y la realidad es que lo que quieren es el dinero para los EDITORES ...

    Yo podr¡a ya silbar y cantar las canciones de ELvis... otra cosa es que cualquier obra suya EDITADA con posterioridad a esos 50 a¤os, sigue teniendo cobertura del canon.

    Es m s... si me grabase de la gramola a un CD obras ya no cubiertas por los derechos... seguir¡a pagando el canon de ese CD, porque no hay mecanismos para evitarlo (al igual que les tengo que dar dinero por grabar mis fotos, videos, backups, etc, etc)

    Javier

    --- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)