• Cl sicos de la Opera.

    From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Sat Oct 22 12:06:40 2011
    ­Hola Enric!

    Si sigues interesado en introducirte en la ¢pera, te aconsejo que entres en YouTube y busques por El Barbero de Sevilla ya que no solo te saldr n varias versiones de esta ¢pera en especial los mas conocidos, el Aria y la Cavatina, sino que a partir de ah¡ te ofrece versiones de otras ¢peras en sus mas populares partes.

    Tambi‚n te recomiendo, La Marcha triunfal de Aida, el Coro de Esclavos de Nabuco, y el brindis de La Traviata, para que hagas 'boca' y no te aburra en tener que oir toda una ¢pera completa hasta que le cojas el tranquillo.

    El Barbero de Sevilla quias sea la mas 'tolerable' para qui‚n no est  metido de lleno en esta faceta de la m£sica culta.

    Si quieres oir una composici¢n popular cantada por coros y un bajo, busca Los
    Remeros del Volga por los coros del Ej‚rcito Ruso y alguna de las versiones con
    solista bajo.

    Cada d¡a me sorprende You Tube con la variedad de temas que ofrece.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Wed Nov 23 16:14:56 2011
    ­Hola Rafael!

    El Sábado 22 Octubre 2011 a las 12:06, Rafael Suarez escribió a Enric Lleal Serra:

    Cada día me sorprende You Tube con la variedad de temas que ofrece.

    Antes de nada, gracias por toda la información que me has facilitado. Para un profano como yo, van muy bien todos esos comentarios fruto de la experiencia.

    Después, tras varias búsquedas, he dado con la lista de óperas que hay en la Wikipedia y se me ha erizado el pelo al ver la interminable relación de autores, obras, etc... Sólo para decidir por dónde empezar ya necesito a un asesor. :-D

    ... Sexagenaria: Ciencia que se encarga del estudio del Sexo.
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Wed Nov 23 22:57:42 2011
    ­Hola Enric!

    El Mi‚rcoles 23 Noviembre 2011 a las 16:14, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael
    Suarez:

    Despu‚s, tras varias b£squedas, he dado con la lista de ¢peras que hay
    en la Wikipedia y se me ha erizado el pelo al ver la interminable
    relaci¢n de autores, obras, etc... S¢lo para decidir por d¢nde empezar
    ya necesito a un asesor. :-D

    Haz como te he explicado, empieza por las italianas son mas 'asequibles' que si empiezas por Mozart, Wagner etc.

    Eso si, lo mas comprensible para nosotros es la Zarzuela y muy aconsejable antes de 'saltar' a la ¢pera.

    En las ¢peras italianas hay tres personajes masculinos con diferente registro
    de voz tenor (el fantoche ricacho y poderoso), el bar¡tono que suele ser el bueno de la obra y el bajo que es el maloso.

    En las f‚minas tenemos a la soprano, la mezosoprano y la contralto que se corresponden con los 'varones' en ese orden, si la memoria no me falla.

    El fallo que veo, tanto en la ¢pera como en la zarzuela es que hay que esforzarse mucho para entender la letra de lo que cantan por la prioridad que los cantantes dan a lucir la voz que a hacerse inteligibles.

    El ser cantante de ¢pera exige muchos a¤os de aprendizaje y tener condiciones
    innatas para y si quieres seguir una carrera en esta disciplina significa una vida muy dura para conseguir ser contratado/a en alg£n circuito o teatro estable y son muy pocos los que llegan a la cima.

    El impostar la voz, que es ese sonido tan caracteristico, es algo que se ense¤a, el tener un registro suficiente es algo que se tiene o no de nacimiento.

    Por ejemplo en la edad media se castraban a ni¤os antes de la pubertad para que conservaran ese tono de voz que tienen los chavales y algunos consiguieron ser incluso mas populares que los tenores.

    A lo largo de la historia mas reciente hubo un tenor espa¤ol, navarro para mas se¤as, qhe ten¡a un registro tan amplio que pod¡a asumir dos registros y se
    llamaba Gayarre, y era por un defecto f¡sico en la laringe.

    Es un mundo que si te gusta te envuelve totalmente, yo no llego ni a ser un simple aficionadillo a partes de las ¢peras en concreto las  rias y los duos, la m£sica sinf¢nica y el balet est n delante en mis preferencias.

  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Fri Nov 25 15:41:30 2011
    ­Hola Rafael!

    El Miércoles 23 Noviembre 2011 a las 22:57, Rafael Suarez escribió a Enric Lleal Serra:

    Haz como te he explicado, empieza por las italianas son mas
    'asequibles'

    Pues ahí iremos. ;-) Gracias de nuevo.

    ... Delante de un depredador sólo corre la comida.
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Thu Oct 18 01:17:20 2012
    También te recomiendo, La Marcha triunfal de Aida, el Coro de Esclavos de Nabuco, y el brindis de La Traviata, para que hagas 'boca' y no te aburra en tener que oir toda una øpera completa hasta que le cojas el tranquillo.
    El Barbero de Sevilla quias sea la mas 'tolerable' para quién no est metido de lleno en esta faceta de la m£sica culta.

    Puccini es un claro compositor de Greatest Hits operísticos:

    "E luceran l'estelle" Tosca
    "Con honor muore" Madamme Butterfly "Nessum Dorma" Turandot

    FX

    --- BBBS/LiI v4.10 Dada-1
  • From Marcos Pastor@2:343/107 to Fx Blasco on Thu Oct 18 19:52:14 2012
[...]

    Hay que decir que el "Nessum Dorma" no solamente es un Greatest Hit operístico...

    http://www.youtube.com/watch?v=H6SssLxzg14

    ;)

    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/LiI v4.10 Dada-1